domingo, 26 de noviembre de 2017

La Asociación de Vecinos solicita a la Junta Municipal iniciar los trámites para convertir a Las Tablas en un nuevo barrio de Madrid


Las Tablas quiere ser barrio. Este es al menos el objetivo que se ha marcado la Asociación de Vecinos de Las Tablas, presidida por Lorenzo Álvarez, que en un escrito dirigido al concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), solicita el inicio de los trámites necesarios para su segregación del barrio de Valverde. La decisión deberá contar con el respaldo de los plenos de la Junta de distrito y el Ayuntamiento, así como con el visto bueno de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística y la Dirección General de Economía y Sector Público.

Escrito de la Asociación de Vecinos de Las Tablas en el que se solicita al concejal presidente de Fuencarral-El Pardo iniciar los tramites para convertir a Las Tablas en un nuevo barrio de Madrid



Desde 1988 el Ayuntamiento de Madrid no había autorizado la creación de nuevos barrios en el municipio. Pero el pasado mes de mayo la actual corporación dio su visto bueno a la creación de un nuevo barrio en el distrito de Vallecas, denominado Ensanche de Vallecas. A este le han seguido el pasado octubre otros dos, Valderrivas y Valdebernardo, situados en el distrito de Vicálvaro. El siguiente en la lista podría ser Las Tablas si los partidos políticos con representación municipal apoyan la petición que en este sentido ha realizado recientemente la Asociación de Vecinos.

En un escrito al que ha tenido acceso Las Tablas Digital, el presidente de la asociación, Lorenzo Álvarez, solicita al concejal Guillermo Zapata el inicio de los trámites correspondientes para la creación del nuevo barrio. Según Lorenzo Álvarez, los 30.000 vecinos de Las Tablas, así como las empresas ubicadas en la zona, “constituyen un espacio definido al del barrio al que administrativamente pertenecemos, Valverde, del que nos separan radicalmente las vías de ferrocarril y con el que no tenemos conexión alguna”.

En el escrito el presidente de la asociación vecinal se compromete a detallar los argumentos a favor de la “necesidad de constituir un nuevo barrio” en el debate que se produzca una vez formalizada la petición oficial por parte de la Junta del distrito.

Al igual que en los casos de Ensanche de Vallecas, Valderrivas y Valdebernardo, la decisión de convertir a Las Tablas en un nuevo barrio permitiría a los responsables y técnicos municipales identificar sus necesidades y problemas particulares y, al mismo tiempo, realizar análisis y diagnósticos más acertados para lograr las soluciones más eficaces.

En la actualidad el distrito de Fuencarral está formado por ocho barrios: El Pardo, Fuente Larreina, Peñagrande, El Pilar, La Paz, Mirasierra, El Goloso y Valverde. En este último caso está incluido el PAU de Las Tablas, mientras que el PAU de Montecarmelo forma parte del barrio de El Goloso. Todos los datos estadísticos que maneja el Consistorio madrileño que afectan a Las Tablas se incluyen en el barrio de Valverde, que con 60.000 habitantes a 1 de enero de 2017 es el más poblado del distrito.

Además del necesario apoyo político, convertir oficialmente a Las Tablas en un nuevo barrio de Fuencarral deberá contar con el visto bueno por parte de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, que deberá analizar “la realidad física del nuevo barrio y su integración dentro del distrito”. También será necesario tener en cuenta a opinión de la Dirección General de Economía y Sector Público, que llegado el caso deberá analizar la propuesta desde el punto de vista estadístico “sin que advierta de ningún inconveniente que haga inviable la creación” de Las Tablas en un nuevo barrio independiente.


En el caso del barrio Ensanche de Vallecas, desde el Consistorio se señaló, a través de la Dirección General de Relaciones con los Distritos y Asociaciones, que los barrios en la ciudad de Madrid “constituyen un elemento aglutinador o de unión de la población con el territorio y con la Administración Municipal”. Además, “sirven para crear vínculos diversos de la población con el espacio físico en el que desenvuelven su actividad”. Y añade: “Esos vínculos afectan a cuestiones administrativas y burocráticas, sirven para canalizar la participación focalizando o despiezando las necesidades de las personas que viven o realizan actividades diversas en el barrio. A lo anterior se une el hecho de que el barrio representa un vínculo afectivo que va más allá de los aspectos burocráticos u organizativos”. 

13 comentarios:

  1. Sólo con leer la estupidez de "vecinos y vecinas" les diría que no.

    Aquí los "Indepes" de la Asociación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te ha dado fuerte con eso eh...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la asociación de vecinos es de traca. El barrio està hecho un asco en cuanto a limpieza, parques, sin policia municipal, trafico y aparcamiento salvaje, absurdos carriles bici en el asfalto etc. y ni una sola crítica a sus colegas del Ayuntamiento. Se ve que son muy afines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a mi me da uqe la asociación de vecinos esta controlada por gente de Cs o afines, y el ayuntamiento de Ahora Madrid....

      Eliminar
    2. Ja ja ja, muy bueno! Pero no cuela.

      Eliminar
    3. No cuela no de lejos. Son más de huerto "eco" gratis.

      Eliminar
  4. La asociación de vecinos y el ayuntamiento están controlados por Ahora Madrid.
    Que el anterior presidente de las AAVV haya sido ascendido ha segundo teniente de alcalde lo demuestra.
    El colegueo en el encabezado de la carta lo corrobora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "estimado Guillermo"????

      Eliminar
    2. Y quién era el anterior presidente de la AAVV? porque el actual está desde hace 10 años lo menos...

      Eliminar
    3. Creo que habeis visto pocos documentos, hasta Esperanza en sus mejores momentos con Gallardon le remitia con "Estimado Alberto", es una formula sin mas...

      Eliminar
  5. Nacho Murgui Parra.
    Presidente de la Federación de AAVV de Madrid de 2007 hasta marzo de 2015.
    Segundo Teniente de Alcalde desde Junio de 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, entonces todas las AAVV de vecinos de Madrid, son de Podemos, no?
      Está fatal de lo suyo...

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.