martes, 7 de noviembre de 2017

La Consejería de Educación rescinde el contrato a la constructora del instituto de Las Tablas, Ogmios Proyectos SL


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la rescisión del contrato a la empresa responsable de la construcción de la primera fase del instituto de Secundaria de Las Tablas, Ogmios Proyectos. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Las Tablas Digital que la decisión se adoptó el pasado martes, el mismo día en el que la presidenta Cristina Cifuentes (PP) presentó el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2018 y que incluye una línea económica de 2,4 millones de euros destinada a sufragar la licitación de las obras suspendidas desde el pasado julio. Además de Ogmios, el Gobierno regional también autorizó la resolución del contrato con Joca Ingeniería y Construcciones, la empresa responsable de las obras inacabadas del colegio público Miguel de Cervantes de Getafe.







La Comunidad ya ha dado los dos pasos necesarios que permitirán volver a licitar las obras destinadas a finalizar la construcción de la primera fase del IES Malala Yousafzai, el primer instituto público de educación Secundaria del barrio de Las Tablas. La primera medida ha sido autorizar la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos, Ogmios Proyectos. La segunda, reservar la correspondiente partida presupuestaria para financiar la terminación de unas obras que debían haber concluido el pasado septiembre y que a dos meses de concluir el año apenas alcanzan el 20%. La decisión del Ejecutivo regional se produce apenas una semana después de que los operarios de Ogmios procedieran a retirar las casetas y la grúa que hasta el pasado julio habían empleado en la obra.

Aunque a las familias de los 107 alumnos matriculados en el centro educativo la suspensión de la obra no les ha cogido por sorpresa, lo cierto es que desde la Consejería de Educación, controlada por Rafael Van Grieken, nunca se contempló esta posibilidad. Así al menos se les comunicó a los representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas en un encuentro con la viceconsejera de Organización Educativa, María José García Patrón, y la Directora General de Infraestructuras, Elena Marroig, celebrado en abril. Según un comunicado remitido a las familias desde la Plataforma, la Consejería mantenía entonces que la obra discurría “a buen rítmo” y estaría entregada el 6 de septiembre. La administración se mostró confiada porque la empresa adjudicataria de los trabajos, Ogmios Proyectos, “nunca ha dado problemas”. Durante el encuentro, celebrado cuatro meses antes del inicio del actual curso escolar, también se adelantó que el número de plazas que se tenía previsto ofertar para el instituto sería de 150, aunque finalmente solo 107 alumnos optaron por matricularse en el nuevo centro bilingüe. Todos ellos, junto con sus profesores, utilizan ahora cuatro aulas cedidas por el colegio concertado Estudiantes Las Tablas a la Consejería de Van Grieken.

Denuncia ante la Fiscalía

La resolución del contrato con Ogmios ha sido aprobada al mismo tiempo que  el Ejecutivo de Cristina Cifuentes daba carpetazo a un segundo contrato de construcción de otro centro educativo público cuyas obras también están paralizadas. Se trata de la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, la empresa  adjudicataria, entre otros contratos, de los trabajos destinados a la ampliación del colegio Miguel de Cervantes de Getafe. En este sentido, cabe recordar que tanto Ogmios como Joca han sido incluidas en la denuncia que Podemos Comunidad de Madrid presentó ante la Fiscalía Provincial para que investigue los fuertes descuentos que permitieron a ambas constructora ganar los concursos públicos destinados a la construcción de los centros educativos. En el caso del instituto Malala Yousafzai de Las Tablas Ogmios Proyectos logró l adjudicación gracias a una rebaja del 34,7% sobre el presupuesto inicial de licitación. La oferta de Ogmios, tal y como ha informado este digital, fue seleccionada entre las 32 empresas que se presentaron al concurso público. Entre las licitadoras se encontraba Unika, empresa que incurrió en “baja temeraria” pero a quien la Consejería de Educación pretendía que se le cediera el contrato tras el abandono de Ogmios.


En su denuncia Podemos señala que Joca y Ogmios “han generado un perjuicio importante en las familias que precisan escolarizar a sus hijos y les obliga a soportar su redistribución y realojamiento en barracones, otros centros educativos y en colegios concertados que perciben importantes cantidades por el alquiler de sus espacios”. Según Podemos, “la Administración, y específicamente, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha actuado desde la primera fase incorrectamente ya, que lejos de filtrar adjudicó obras a empresas poco solventes o con antecedentes de practicas irregulares en otros sectores y territorios”. La formación morada señala además que “en la fase de ejecución de las obras no se realizaron correctamente los seguimientos necesarios que permitieran adelantarse a los problemas actuales. En esta última fase tampoco existe indicio alguno de apertura de procedimientos de investigación y depuración de responsabilidades para estas empresas y contra quienes debieron de realizar la correcta monitorización y evaluación del estado de las obras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.