sábado, 11 de noviembre de 2017

"¿Qué pasa en las Tablas con las instalaciones deportivas?"

Por Víctor Fuertes (*)

Durante el pleno celebrado en el mes de octubre, el concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo compareció, a petición propia, para intentar esclarecer las acciones realizadas recientemente en el distrito en materia de concesión de la explotación y el mantenimiento de las instalaciones deportivas básicas situadas en el P.A.U de Las Tablas. Muchas han sido las voces que se han alzado contra el proceso de adjudicación de dicha concesión, desde los grupos municipales en la oposición (como es nuestro caso), pasando por los AMPAS de los colegios, asociaciones vecinales e incluso ciudadanos a título individual y es que esta historia tiene miga.

Víctor Fuertes, vocal vecino y portavoz de Ciudadanos en el distrito de Fuencarral-El Pardo. /Ciudadanos




En 2014 éramos el distrito que mejor gestionaba sus instalaciones deportivas básicas públicas. Ya por entonces, el 67% de todas las instalaciones básicas municipales de este tipo eran gestionadas por entidades ciudadanas. Aun así, si nos atenemos a la legislación existente, es competencia del Ayuntamiento la promoción del deporte base. Por tanto, las instalaciones deportivas tienen un objeto de servicio público muy concreto y determinado, significando que cualquier concesión tiene que estar sujeta a la ley de contratos públicos, pues se estaría externalizando un servicio: el de acceso al deporte.

De este modo, nos encontramos que la Junta de distrito ha aplicado un modelo al margen de la norma para ceder la gestión de estas instalaciones impidiendo un concurso público y transparente dando cabida a más entidades.

Llegados a este punto y volviendo sobre la comparecencia del Sr. [Guillermo] Zapata a petición propia, la expectación de los vecinos y vecinas de Las Tablas, así como la nuestra propia, era máxima. Sin embargo, en su intervención, el Sr. Zapata sólo mencionó la solicitud realizada a la asociación concesionaria para el potencial establecimiento de un “plan de uso abierto” para los vecinos y vecinas del barrio. Este nuevo cambio de rumbo del Sr. Zapata nos saca de la legalidad y de las normas básicas de gestión. Con el rumbo fijado por el Concejal Presidente [de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo] pasamos de una gestión adecuada de nuestros recursos públicos, con los que hemos llegado a obtener hitos deportivos históricos para el barrio con el consiguiente efecto social positivo, a un sistema opaco de concesiones donde se prima el ruido generado frente a la excelencia deportiva u optimización gestora.

Desde Ciudadanos hemos solicitado la retirada del candado que precinta las únicas instalaciones deportivas básicas de un barrio con más de 40.000 habitantes y su devolución a los vecinos y vecinas para seguir con el uso libre, aunque coordinado y que, además, se reviertan los acuerdos alcanzados en base al reiterado incumplimiento de la normativa municipal y a las leyes que lo rigen.


(*) Portavoz de Ciudadanos en el distrito de Fuencarral–El Pardo

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el uso abierto de las instalaciones deportivas, pero me inquietan las repercusiones que esta medida pueda tener sobre las mismas, dada la falta de educación y respeto de mucha de la gente que campa por ellas.

    Si al poco de inaugurarse y con un horario restringido nos quedamos sin canastas en el campo de baloncesto, ¿qué pasará si se liberaliza su uso y no se coordina de forma adecuada? Grafitis, vandalismo, «mafias» que acaparen las instalaciones...

    ResponderEliminar
  2. Las instalaciones de el Parque Juan Carlos I no están en mal estado, sin embargo tienen un horario amplio y poca vigilancia. Salvo en pádel, no hay que reservar.

    Pongo este ejemplo ya que como en Las Tablas hay candado, me toca desplazarme al Juan Carlos I.

    Espero que en algún momento podamos disfrutar de las instalaciones los vecinos y por nuestro propio interés cuidarlas. Si se abren habrá más deportistas y estos mismos cuidarán de las instalaciones, si se cierran habrá vándalos que no se dedicarán precisamente a cuidarlas.

    ResponderEliminar
  3. Sólo con leer vecinos y vecinas se van las ganas de seguir leyendo aunque se tenga razón. Es una tontería y tonterío escribir esas sandeces y sandezas por parte de los miembros y miembras de los partidos políticos que representan a ciudadanos y ciudadanas de Las Tablas.

    No sean tan buenistos ni buenistos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sino te gusta no leas campeon campeona

      Eliminar
  4. Es lo suyo, que unas instalaciones públicas sean eso, públicas que para eso lo pagamos todos. En cuanto a los vándalos se soluciona con mayor presencia policial. La policia solo viene muy de vez en cuando a recaudar poniendo multas a los vehículos mal estacionados.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.