jueves, 21 de diciembre de 2017

Cuatro semanas sin servicio de Bibliobús en Las Tablas al estropearse otra vez el generador del vehículo


No es ninguna novedad, pero es noticia: El generador del Bibliobús se ha vuelto a estropear. Por cuarta semana consecutiva, el servicio público de préstamo de libros y material audiovisual que la Comunidad de Madrid presta en Las Tablas mediante un autobús con una antigüedad de más de 15 años no ha podido acudir a su cita de los jueves. En noviembre el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprobó una proposición de PSOE y Ahora Madrid en la que se reclamaba al Ejecutivo de Cristina Cifuentes una solución urgente. De momento las gestiones no han dado fruto.

El bibliobús de Las Tablas, el más antiguo de la flota, estacionado frente al CEIP Gabriela Mistral. /Archivo LTD



Además de a Las Tablas, la interrupción del servicio de Bibliobús, correspondiente a la ruta número 10, afecta a los vecinos de los distritos de Arganzuela, Latina y Villaverde, así como al municipio de Leganés

Fuentes de la Comunidad consultadas por Las Tablas Digital han reconocido que el problema es, nuevamente, el generador del autobús, el más antiguo de la flota que compone actualmente la red de bibliobuses. Esas mismas fuentes señalan que de momento no se tiene una fecha aproximada de cuándo podrá reanudarse el servicio ya que depende de si finalmente se opta por intentar arreglar el generador o bien por cambiarlo.

Esta no es la primera vez que al bibliobús se le estropea el generador. En mayo y junio el servicio tuvo que suspenderse por otro problema en este dispositivo del vehículo, que además de impedir el funcionamiento del aire acondicionado en el interior del vehículo impedía la conexión a Internet. En octubre también faltó varias semanas a su cita como consecuencia de un accidente de tráfico en el que se vio involucrado.

Mientras tanto, las quejas de los usuarios por la baja calidad del servicio no se han hecho esperar. En algunos casos el enfado lo ha provocado las llamadas que, según algunos testimonios, se han realizado a los usuarios para que devuelvan el material que han retirado del bibliobús cuando estaba operativo.

Entre los usuarios afectados se encuentran muchos niños y niñas del colegio público de Infantil y Primaria Gabriela Mistral, junto a cuyas instalaciones se ubica la parada del bibliobús. La AMPA de este centro educativo ha presentado al menos seis reclamaciones a la Comunidad, tal y como desveló la portavoz de Ahora Madrid, Luisa Tomás, en el pleno de la Junta Municipal del pasado noviembre. Precisamente, en ese pleno del distrito todos los partidos políticos, incluyendo el PP, votó a favor de una proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE en la que se instaba al Ayuntamiento a realizar las gestiones oportunas frente al Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) para que “se solucionen a la mayor brevedad posible los problemas que se están produciendo” en el servicio de préstamo. 

Durante el debate, el portavoz adjunto del PSOE, Juan Fernández, aseguró que “todo lo que tienen que ver con el acceso a los servicios públicos y la cultura tiene el sello del veto del PP, de Ciudadanos y de Cristina Cifuentes”. En su opinión, el bibliobús de Las Tablas es “invisible”, ya que “pocos ven en su ubicación porque es el más deteriorado de toda la red, por sus faltas de asistencia, faltas de puntualidad y accidentes”.

El portavoz de Ciudadanos, Víctor Fuertes, calificó la presentación de la propuesta de publicitaria porque “debió llevarse a la Comunidad de Madrid”, administración responsable de la prestación del servicio. Fuertes aprovechó su intervención para reclamar al Ayuntamiento la construcción de una biblioteca municipal en Las Tablas.

Desde las filas del PP, su portavoz en el pleno, Alberto Arias, reconoció que el servicio de bibliobús estaba suspendido desde octubre por una avería pero que “se está reparando”. Un mes después de sus declaraciones, el autobús todavía sigue en el taller. 

7 comentarios:

  1. Comentar que el bibliobus es un mal parche, un servicio que presta la comunidad, al desentenderse el ayuntamiento de sus compromisos con el barrio, entre ellos la biblioteca:

    http://www.lastablasdigital.com/2016/12/el-ayuntamiento-selecciona-la-parcela.html

    ResponderEliminar
  2. jajaja, que demagogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El ayuntamiento tiene la obligacion (en planeamiento) y compromiso reconocido (por escrito firmado con la AAVV) de construir la biblioteca.
      2. Mientras tanto (más de una década) el único servicio de préstamo de libros en el barrio es el bibliobus que pone la comunidad.

      ¿dónde ves la demagogía?

      Eliminar
  3. En todas y cada una de tus palabras, y en la noticia que has elegido para ponerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, te invito a que rebatas, completes o simplemente matices cualquiera de las afirmaciones.

      Lamento mucho si la realidad te resulta ofensiva, pero es lo que hay ( o no hay, en este caso a los vecinos nos falta la biblioteca municipal y el parche lo tiene que aportar el ayuntamiento)

      Felices fiestas

      Eliminar
    2. Va a ser que no. Nunca discutas con alguien que se cree sus propias mentiras.

      Eliminar
    3. ¿mentiras?

      Criadero de ratas donde debiera estar la biblioteca municipal:

      https://www.google.es/maps/@40.4991898,-3.6765827,123m/data=!3m1!1e3

      (Obviamente, no eres vecino del barrio sino un troll a sueldo, de otra forma estarías indignado y te faltaría tiempo para reclamar tus derechos)

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.