lunes, 11 de diciembre de 2017

La empresa Acaya Naturaleza y Vida se adjudica el contrato del programa de actividades socioeducativas para jóvenes y adolescentes de Las Tablas y Montecarmelo


La empresa Acaya Naturaleza y Vida se ha adjudicado los dos lotes del contrato para desarrollar, a lo largo del próximo año, un programa socioeducativo destinado a jóvenes y adolescentes de 14 a 30 años de Las Tablas y Montecarmelo. El valor del contrato, un 11,16% inferior al precio inicial de licitación, alcanza los 191.976 euros (impuestos incluidos), que serán repartidos a partes iguales entre los dos barrios de Fuencarral-El Pardo. Las actividades previstas se desarrollarán en diversos módulos prefabricados que la Junta del distrito, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), pretende instalar en la parcela pública de la calle Viloria de la Rioja, destinada en un principio al mercado municipal. La Junta de Fuencarral considera que la puesta en marcha de esta iniciativa tiene un carácter preventivo “antes de que aparezca el riesgo, en barrios de nueva creación, con escasa dotación comunitaria y alta incidencia de población adolescente y joven”.

Sede de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en el Barrio del Pilar. /LTD



Según la decisión que ha adoptado la mesa de contratación, la adjudicación del contrato a la empresa Acaya Naturaleza y Vida se justifica por haber presentado las ofertas “económicamente más ventajosas, según la ponderación de criterios establecidos” en el concurso público. Además de la adjudicataria, solo otras dos empresas participaron en el concurso: Arjé Formación y Asociación Lakoma Madrid. El plazo de ejecución del contrato comenzará el próximo 8 de enero y se prolongará hasta el 7 de enero de 2019. El concurso prevé la prórroga del contrato por un año más. Las actividades se desarrollarán en los módulos prefabricados los jueves y viernes de 16,30 a 21,30 horas y los sábados de 10 a 14 y de 16,30 a 21,30 horas.

Tal y como ha informado este digital, el objetivo del programa es la “dinamización, mediante la oferta de un programa socioeducativo a través de un servicio de educación social y una oferta de ocio adecuada en un espacio concreto de forma que se convierta en un referente social y educativo” entre la población de 14 a 30 años.  Los módulos prefabricados donde está previsto que se desarrolle el programa servirán para ofrecer, tanto a los jóvenes y adolescentes como al resto de vecinos de Las Tablas, “actividades de información y asesoramiento”, que tendrán como “función primordial, acercar la información a los y las jóvenes sobre todos aquellos aspectos necesarios para ‘funcionar’ en la sociedad, a través de un servicio próximo” a los ciudadanos.

Según la Junta Municipal, el programa permitirá conocer “las necesidades, las dificultades y las potencialidades que tienen los/as adolescente y jóvenes, que hagan precisos los apoyos y recursos de una intervención social individual, grupal y comunitaria”. Además, servirá, entre otras cosas, para detectar “situaciones de riesgo” en los adolescentes y jóvenes; “prevenir conductas desadaptadas”; fomentar el uso del tiempo libre de forma “saludable y constructiva a nivel personal, grupal y comunitario”; promover “espacios de relación y convivencia intercultural”, fomentar el asociacionismo juvenil como una pieza clave de “participación y toma de conciencia ciudadana y de desarrollo de hábitos saludables, ecológicos, pacifistas, tolerantes y solidarios y de igualdad de género”; y ser un lugar para el aprendizaje y la creatividad y un cauce para la expresión de las formas culturales de los propios jóvenes, que vean en todo momento la casa de la Juventud como algo atractivo y vivo”.


Entre las actividades previstas se incluyen un taller de grafiti y un taller de música. Además, está previsto un “espacio libre”, destinado a “propiciar  la participación y el protagonismo activo de los y las adolescentes y jóvenes en el entorno comunitario”, un “espacio de encuentro”, en el que los usuarios podrán realizar diferentes actividades, como “lectura, diálogo, encuentro con iguales, juegos de mesa, comics, ordenadores con acceso a internet, conferencias o cine fórum”, y un “espacio tecnológico ciber”, donde se permitirá “acceder de manera gratuita a Internet y obtener orientación en el uso de las nuevas tecnologías”.

12 comentarios:

  1. Surrealista, el texto dice:

    "...antes de que aparezca el riesgo, en barrios de nueva creación, con escasa dotación comunitaria"

    Luego la respuesta lógica por parte del ayuntamiento sería paliar este déficit de"dotación comunitaria". Es decir, construir la biblioteca, el centro cultural o la escuela infantil que nos debe desde hace más de una década.

    Pero no, no hay dinero para edificar, aunque sea parcialmente y por etapas nada de este equipamiento. Y nos cuelan unos infumables barracones prefabricados en los que adoctrinar a nuestros jóvenes.

    Y mientras, la AAVV no tiene verguenza alguna en aceptar fondos municipales (sobornos-tapa-bocas) y pueden colocar ladrillos (estos de verdad) en su tercera o cuarta reforma del Palomar.

    (Seguramente tienen mala conciencia, y se están preparando frente a posible un asalto armado por parte de los vecinos)

    Mientras la AAVV no protesta porque está muy ocupada poniendo ladrillos en la cuarta reforma de su sede (el palomar) para la que el municipio si dispone de fondos.

    ResponderEliminar
  2. El taller de grafiti es sin duda una de las claves para equipar a la juventud con las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en el mundo del s. XXI.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que ha sido al final de la escuela infantil pública que iba a licitar el ayuntamiento el pasado Noviembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento el Ayuntamiento no ha hecho público la licitación de las obras, cuyo arranque sorprendentemente estaba previsto para noviembre.

      Eliminar
  4. Pues a mi me parece un tanto extraño que el ayuntamiento subvencione este programa o las obras de la AAVV pero no encuentre dinero para hacer la escuela infantil o la biblioteca previstas

    ResponderEliminar
  5. Una taller de grafiti??? No sería más educativo un taller de acuarelas, pintura al oleo u otras técnicas que no supongan ensuciar la ciudad?. Para mi un grafiti es un acto vandalico

    ResponderEliminar
  6. El taller de grafiti es super necesario ya que, como con toda probabilidad los futuros adolescentes van a desgraciar las paredes del barrio con ellos, al menos que lo hagan con arte.

    ResponderEliminar
  7. De verdad crees que no se nota que eres la misma persona escribiendo lo mismo una y otra vez????

    ResponderEliminar
  8. A Dios gracias se va a quedar vacío el barracón. Los padres y "madras" de Las Tablas no llevaremos a que adoctrinen y deformen a nuestros hijos estos tipos y sus asociaciones pantallas. Menos ingeniería social de la suya y más equipamientos necesarios.

    ResponderEliminar
  9. hay que fastidiarse con los troles y sus trolas, cuando cogen un tema...

    ResponderEliminar
  10. ...hay que fastidiarse, si va ser cierto aquello de que la verdad ofende

    ResponderEliminar
  11. Hay que ir que hay internet gratis. :)))

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.