lunes, 4 de diciembre de 2017

La empresa Madriz Servicios Técnicos Culturales vuelve a adjudicarse la Cabalgata de Reyes de Las Tablas y Fuencarral-El Pardo


Por segundo año consecutivo la empresa Madriz Sevicios Técnicos Culturales se ha hecho con el contrato para organizar la cabalgata de Reyes de Las Tablas y Fuencarral-El Pardo. El coste para las arcas de la Junta Municipal asciende a 73.568 euros, lo que supone un 6,9% por debajo del precio inicial de licitación. Al igual que el año pasado, al concurso público organizado por la Junta Municipal se han vuelto a presentar las mismas empresas, la adjudicataria y Merino ProduccionesPor otro lado, este lunes el Ayuntamiento ha dado a conocer la programación cultural que se desarrollará en la capital entre el 15 de diciembre y el 7 de enero. El lema elegido para este año es Todo cambia en Navidad.





Según explica la Junta de Fuencarral, dirigida por el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, además de la rebaja económica, la empresa ganadora del concurso público se ha comprometido, entre otras mejoras, a adaptar tres carrozas para que se puedan incluir dos plazas reservadas a usuarios en silla de ruedas. Además, durante el recorrido repartirá 700 kilos más de caramelos sobre los 1.500 exigidos inicialmente.

Las cabalgatas de Reyes Magos que se celebrarán en el distrito los próximos días 4 (Montecarmelo-Barrio del Pilar) y 5 de enero (Las Tablas). Este año el presupuesto alcanza los 79.000 euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al pasado año. En el caso de Las Tablas, las únicas novedades que presenta el contrato son, por un lado, que en lugar de uno los peques del barrio podrán disfrutar de dos talleres infantiles de disfraces, y por otro, que la cantidad de caramelos que se repartirán durante el recorrido pasa de 500 a 600 kilogramos.

Según el expediente de contratación, tanto el recorrido como el horario de ambas cabalgatas serán establecidos tras la correspondiente consulta con las “entidades vecinales” y teniendo en cuenta el “pertinente informe de los servicios municipales competentes”.

Tal y como ha informado este digital, la cabalgata de Las Tablas estará formada por las tres carrozas reales con sus respectivos tronos y decoradas con “ornamentación navideña infantil, vistosa y adecuada”. La comitiva estará formada por un pasacalles circense compuesto de, al menos, una charanga, con seis músicos disfrazados, y seis artistas (zancudos, malabaristas, equilibristas, etc). Junto a ellos desfilarán seis muñecos de personajes infantiles. Para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar está previsto el lanzamiento del tradicional “chupinazo pirotécnico” compuesto por, al menos, 400 gramos de material explosivo. Durante el trayecto se repartirán entre el público asistente 80 kilos de confeti y 600 kilos de caramelos.

Este año, sin embargo, la Junta de Fuencarral ha decidido eliminar el lanzamiento de serpentinas. La decisión afecta tanto a la cabalgata de Las Tablas como a la que recorre las calles del distrito entre Montecarmelo y el Barrio del Pilar. El año pasado se emplearon en ambos recorridos un total de 450 paquetes, 150 de ellos en Las Tablas.


La cabalgata del distrito, cuya comitiva parte de Montecarmelo, el concurso público convocado por la Junta solo incluye dos novedades: la organización de 4 talleres de disfraces en lugar de los tres del año pasado y el reparto de 100 kilos más de caramelos (hasta 1.100). Como el año pasado, en el Barrio del Pilar se instalará el escenario donde tendrá lugar un espectáculo musical de animación infantil que durará al menos dos horas. Los tres Reyes Magos serán recibidos con un espectáculo de fuegos artificiales (12 kilos) que durará como mínimo 10 minutos.

Programación cultural en Navidad

Todo cambia en Navidad es el lema con el que el Ayuntamiento, según explica en una nota de prensa, quiere invitar a los madrileños a disfrutar de las más de 800 actividades que incluye la programación cultural que se desarrollará entre el 15 de diciembre y el 7 de enero.

Feria Internacional de las Culturas. En su tercera edición, la Navideña repite sede por segundo año consecutivo en Matadero Madrid, del 15 al 29 de diciembre, para celebrar las fiestas de invierno en el mundo. Organizada por el Ayuntamiento en colaboración con las embajadas de más de 70 países, este año La Navideña amplía contenidos y duplica su duración. La Feria ofrece más de 300 actividades gratuitas y para todas las edades, gustos y sensibilidades. Entre estas actividades, incluye puestos de artesanía, conciertos clásicos navideños y DJs, sesiones de baile y canto, juegos, talleres, desfiles de moda, espectáculos diversos, ciclos de cine y mucho más.


Pasacalles de Luz. La programación de Navidad arranca el 21 de diciembre a las 19 horas con el Pasacalles de Luz en Madrid Río, entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey. La celebración de la llegada del invierno cuenta este año con la participación de los Lampadophores, personajes luminosos de gran formato que recitan, cantan y bailan, obra de la compañía Picto Facto procedente de Francia. Junto a ellos La Dinamo y The Light Up Marching Band, dos formaciones musicales que ofrecerán su música en concierto itinerante a ritmo de funk, groove y acid jazz, y adaptando clásicos del pop actual. El pasacalles contará además con la participación de todos aquellos que, previa inscripción, quieran incorporarse a la comitiva con su elemento lumínico favorito. Se trata de un evento colectivo y participativo al que se vinculan los talleres presenciales y gratuitos para la construcción de farolillos que se ofrecerán en Matadero Madrid, Medialab Prado y Centro Daoíz y Velarde, los días 13, 16 y 17 de diciembre respectivamente, y que culminará con un espectáculo de fuegos artificiales cuyas luces y colores representarán el paso del otoño al invierno.

Centro Cultural Conde Duque. Se transformará en un espacio lleno de actividades para toda la familia, donde disfrutar y dejar volar la imaginación a través de las artes y la creatividad. El Patio Central, el Teatro, el Auditorio, la Sala de Ensayo de Teatro y la Sala Polivalente acogerán un total de 17 espectáculos de teatro, circo, música y magia teatralizada, con más de 250 funciones a precios muy accesibles que oscilan entre los 2€ y los 5€ por persona. En esta programación destaca el espectáculo En busca de la Navidad, de la compañía de circo Fekat Circus, que actuará en el Patio Central del 22 de diciembre al 5 de enero. La compañía procedente de Etiopía, es una valiosa muestra del poder transformador y regenerador del arte y de la creatividad, ejemplo de superación individual y colectiva. La programación de Conde Duque se complementa con la oferta de más de 20 talleres que van de las artes escénicas -con propuestas de circo, danza creativa y percusión corporal entre otras- a las artes plásticas -con actividades de reciclaje, diseño de portadas de discos, pintura de madera o creación de fanzines gastronómicos-, pasando por la tecnología, la robótica y el cine de animación. Además, una sala de lectura con más de 100 publicaciones infantiles de todo el mundo, y un Espacio de Movimiento libre bebés y menores de 3 años, completan la oferta de Conde Duque en Navidad, diseñada para que las familias encuentren el entorno ideal para el desarrollo y el crecimiento a través del juego y de la creatividad.

Galería de Cristal (Centro Centro). Situada en el Palacio de Cibeles, la Galería de Cristal se transformará en un gran paisaje invernal con una oferta de ocio pensada para todos los públicos. La gran pista de hielo estará este año de nuevo abierta al público, del 21 de diciembre al 5 de enero. Junto a ella, la gran bóveda de cristal alojará la Constelación de los Deseos, una acción participativa que reunirá los buenos deseos de quienes quieran contribuir a su construcción. El resultado, una galaxia colectiva de estrellas de papel que el día cinco de enero abrirá la Cabalgata de Reyes y portará la gran estrella de Navidad en su recorrido por el centro de la ciudad.
Auditorio Caja de Música (Centro Centro). La música tendrá un lugar especial con una programación de conciertos que tienen como común denominador la singularidad de sus procesos creativos: Germán López (27 diciembre), especialista en interpretar temas de varios estilos con el timple canario, Jacques (28 diciembre), compositor francés de música electrónica a partir de sonidos y artilugios cotidianos como el tic-tac de un reloj, Windu Quartet (3 de enero), único cuarteto estable de flauta de pico de España, o Antonio Serrano (4 enero), intérprete de flamenco con armónica, son algunos de los artistas que darán vida a este espacio. Y en el Patio de Operaciones, dentro del programa Los Distritos Cantan desarrollado en colaboración con la Federación Coral de Madrid, contaremos con la participación de formaciones corales procedentes de los 21 distritos de la ciudad.

Sala Javier Utray (Centro Centro). Los contadores de historias serán los anfitriones en la Sala Javier Utray, que ofrecerá al público infantil y familiar una selección de cuentacuentos tradicionales y contemporáneos con la Navidad como telón de fondo.
Sala de Exposiciones (Centro Centro). La tercera planta de Centro Centro pone a disposición del público una amplia oferta de talleres, con un total de 20 actividades lúdico formativas: el arte y las manualidades para abordar el reciclaje de infinitas formas, las nubes y el cielo para saber más del medioambiente o dibujos luminiscentes en el interior de una burbuja para entender la arquitectura son algunas de la propuestas que se ofrecen para el público infantil y familiar.
Teatro Real. El 5 de enero (12 horas) se ofrecerá el Concierto Benéfico de Reyes a cargo de Luz Casal y la Banda Sinfónica Municipal, en una colaboración mágica que revisitará los temas más emblemáticos de la reconocida cantante. Luz Casal, con una de las trayectorias más sólidas de toda la música europea, presentará un extenso repertorio arropada por la Banda Sinfónica Municipal que, con más de 100 años de historia, incluye cuerda grave con violoncellos y contrabajos, arpa y las familias completas de instrumentos –como clarinetes, saxofones, flautas y todos los instrumentos de metal.
Plaza Mayor. Una nueva edición de los Conciertos en los Balcones  trasformará la fachada de la Casa de la Panadería en un escenario vertical. Participarán Pía Tedesco Swing & Cabaret (28 dic) con grandes éxitos del swing de los años 40, Soledad Vélez (29 dic) homenajeando a la gran Violeta Parra o, entre otros, Tomasito (4 ene) con lo mejor de su trayectoria.

Los distritos. Un total de 13 iglesias y parroquias, pertenecientes a los distritos de Centro, Latina, Ventas, Chamberí, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán, abrirán sus puertas para ofrecer diferentes conciertos de música antigua y clásica, así como flamenco y fusión Blues, Soul, Gospel y Jazz, villancicos, gospel y zarzuela, con el propósito de adaptar la programación a un amplio espectro de público.

Los mercados municipales de los distritos de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Latina, Chamartín y Villaverde, sorprenderán, del 26 al 30 de diciembre, con la celebración de Dulce Navidad, una serie de talleres de cocina navideña en familia, para niños de 5 a 12 años acompañados de un adulto. Y también, una programación de conciertos en los mercados, pondrá la nota musical con actuaciones del Coro de Jóvenes de Madrid, integrado por alrededor de 80 cantantes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, que invitarán al público a interpretar con ellos una selección de villancicos de siempre y otras composiciones.

Pistas de hielo. Además de la instalada en Centro Centro del 21 de diciembre al 5 de enero, los patinadores podrán disfrutar de su actividad favorita en los distritos Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Salamanca, Vicálvaro y Villa de Vallecas, todas ellas con actividad del 1 de diciembre al 7 de enero, salvo la penúltima, que comienza el 11 de diciembre, y la última que mantendrá su actividad hasta el 22 de enero.

Los Belenes. Se mantienen fieles a la cita, un año más, con presentaciones en toda la ciudad. El conocido Belén del Ayuntamiento de Madrid, instalado en el Palacio de Cibeles para visita pública, se da la mano con otros grandes belenes por toda la ciudad. En total 38 grandes belenes que se podrán conocer en detalle gracias a la ‘Guía de belenes 2017’ que publica el Ayuntamiento y que se distribuirá de manera gratuita en los puntos habituales. Esta guía permitirá diseñar rutas para la ciudad para visitar los distintos belenes.

La Cabalgata. La Cabalgata 2018 que acompañará a los Reyes Magos a su llegada a Madrid se inspira en el poder de la imaginación y de la creatividad. Sobre estos dos “motores”, toda la magia de la Cabalgata se convierte en un fascinante relato sobre los inventos y en un homenaje a los inventores e inventoras, científicos y científicas de todos los tiempos, que han dedicado su vida a hacer del mundo un lugar mejor. Leonardo Da Vinci y sus inventos, Marie Curie o Albert Einstein son algunos de los personajes ilustres que con su trabajo y su imaginación lograron cambiar el curso de la Historia. Sus logros se celebrarán en la Cabalgata de muy diversas formas y junto a ellos desfilarán inventos tan dispares como la imprenta, la robótica, la televisión o el reloj. Además, otros artilugios sorprendentes procedentes del mundo de la fantasía, conformarán un recorrido por las ideas y el pensamiento humano.

Un gran espectáculo con nueve compañías de artes escénicas, dos de ellas procedentes de Francia, y doce carrozas entre las que desfilarán marionetas gigantes, artefactos voladores, hinchables iluminados y otras invenciones. En su conjunto, más de 2.000 personas formarán parte de la comitiva que acompañará a los Reyes Magos en su llegada a Madrid: músicos, bailarines, acróbatas y figurantes, a los que se sumarán los representantes de entidades patrocinadoras, Bomberos, EMT, Guardia Civil, Policía Municipal, técnicos y un nutrido cuerpo de más de 140 personas procedentes de Voluntarios por Madrid y otros participantes a través de la convocatoria abierta publicada en madridcultura.es/navidad.

En diferentes distritos de la ciudad, se celebrarán cabalgatas con variación de fecha y hora, siguiendo los recorridos diseñados para cada una de ellas en sus respectivos trazados. Carabanchel, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, el barrio de las Tablas en Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro y Villaverde Alto y Bajo, celebrarán sus cabalgatas el día 5 de enero. Se habrán adelantado los distritos de Ciudad Lineal, el barrio de Reyes, Montecarmelo en Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Tetúan, Usera y Villa de Vallecas, que celebrarán sus cabalgatas el día 4 de enero, y también el Distrito de Chamartín que lo hará el 3 de enero.


PROGRAMACIÓN COMPLETA Y MÁS INFORMACIÓN EN: madridcultura.es/navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.