martes, 28 de marzo de 2017

La Consejería de Educación admite “errores” en el Josep Tarradellas pero sale en defensa de su directora


Un mes después de que la AMPA del CEIP Josep Tarradellas aprobase en asamblea solicitar la dimisión de la directora del centro, María Varadé, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a enviar un comunicado, a través de la directora del Área Territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, en el que respalda su actuación al frente del centro escolar. La AMPA ha respondido al escrito exigiendo a la Consejería de Rafael Van Grieken (PP) información para conocer cómo piensa escolarizar el próximo curso a más de 900 alumnos en unas instalaciones diseñadas inicialmente para 625.

Fragmento del escrito que la directora del Área Territorial Madrid Capital , Belén Aldea, ha enviado un mes después de que la AMPA del CEIP Josep Tarradellas reclamase la dimisión de la directora del centro. 

La participación de los vecinos de Fuencarral-El Pardo en la fase de apoyo de los presupuestos participativos sube un 79,4%


Más de 2.000 vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo han participado en la fase de apoyo a los proyectos incluidos en los nuevos presupuestos participativos presentados por el Ayuntamiento de Madrid. La cifra supone un crecimiento del 79,4% respecto a la participación registrada el año pasado. Según datos del Consistorio, la tasa de crecimiento es más de 11 puntos superior a la media del conjunto de la ciudad. De los 100 millones de euros que están previstos repartir entre los proyectos que sean elegidos por los vecinos, 4,7 millones corresponden al distrito de Fuencarral, dirigido por el concejal Guillermo Zapata (AM). Entre los 10 proyectos mejor valorados en el distrito, seis están relacionados en mayor o menor medida con Las Tablas.


domingo, 26 de marzo de 2017

De Las Tablas a Sol por la educación pública


Los vecinos de Las Tablas han puesto este domingo su granito de arena en defensa de una educación pública de calidad. Desde El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos, partió una de las cuatro columnas que, como en ediciones anteriores, se congregaron sobre la una de la tarde en la Puerta del Sol tras recorren buena parte del centro de Madrid. La jornada de protesta, que ha contado con el apoyo de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, fue convocada por la Federación de AMPAs Giner de los Ríos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Un grupo de ciclista en el momento de partir hacia la Puerta de Sol en una nueva jornada de protesta en defensa de la educación pública de calidad. /A. Domínguez

viernes, 24 de marzo de 2017

26M: Nueva marcha ciclista en defensa de una educación pública de calidad


La Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, integrada por las AMPAs de los cuatro colegios públicos del barrio, el IES Manuel Fraga y la Asociación de Vecinos, participará este domingo en la tercera marcha ciclista hasta Sol por una educación pública de calidad. Incumplimiento de los plazos y falta de planificación en la construcción de centros, retrasos en las obras y masificación encubierta son algunas de las razones que, una vez más, llevan a la comunidad educativa a lanzarse a la calle.



miércoles, 22 de marzo de 2017

Las fiestas de Las Tablas, del 25 al 31 de mayo

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 12,00h. del 23/03

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid ha publicado este martes la relación provisional de ferias y festejos populares que se desarrollarán en Fuencarral-El Pardo a lo largo de 2017. Al igual que el año pasado, las fiestas de Las Tablas, organizadas por la Asociación de Vecinos, se celebrarán en la segunda quincena de mayo, concretamente del 25 al 31. Los vecinos del distrito disponen ahora de un periodo de 15 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas.


Sede de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en el Barrio del Pilar. /LTD


martes, 21 de marzo de 2017

Inmovilizados por un “problema electrónico” 76 autobuses Mercedes Benz de la EMT comprados en 2016

EDITADO

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ha visto obligada a inmovilizar 76 vehículos autobuses Mercedes Benz por un “problema electrónico”.  Los vehículos están fabricados por la empresa Evobus, filial de la marca alemana en España, y fueron adquiridos por la EMT en 2016. La empresa municipal señala que todas las líneas de la red mantendrán su “servicio y dotación habituales”, aunque reconoce que “la dotación de algunas líneas puede provocar algunas molestias o incomodidades”. Según datos del Consistorio, la adquisición el año pasado de 82 vehículos del modelo afectado supuso a las arcas municipales un desembolso de 27,8 millones de euros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el pasado diciembre durante la presentación de  los nuevos autobuses de la EMT. /AdM 

sábado, 18 de marzo de 2017

19 propuestas para Las Tablas en los nuevos presupuestos participativos


Los vecinos de Las Tablas, al igual que el resto de la ciudad de Madrid, disponen hasta el próximo 25 de marzo para decidir dónde se gasta el Ayuntamiento los 4,7 millones de euros destinados a los presupuestos participativos del distrito de Fuencarral-El PardoTal y como recoge el portal del Ayuntamiento Decide Madrid, un total de 19 proyectos relacionados con Las Tablas se incluyen entre las 192 iniciativas presentadas para el conjunto del distrito de Fuencarral. Dos de las ideas propuestas, la creación de una plaza junto al futuro centro de salud de Las Tablas y el acondicionamiento  de las plazas interiores de las calles Estella y Berdún, han sido “priorizadas” como una de las 20 propuestas comunes para el distrito que también pueden ser votadas por los vecinos.



jueves, 16 de marzo de 2017

Comienzan las obras de la primera fase del instituto de Las Tablas a seis meses del inicio del próximo curso escolar

Por fin. Después de años de movilizaciones, las obras de la primera fase del instituto de Las Tablas han comenzado este jueves. La empresa adjudicataria, Ogmios Proyectos, cuya oferta incluyó una rebaja sobre el precio inicial de licitación del 34,7%, dispone de seis meses, a contar a partir de la fecha de aprobación del replanteo de la obra, para finalizar los trabajos. Si todo sale bien, a partir del próximo septiembre 114 alumnos procedentes de los colegios públicos Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo comenzarán sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las nuevas instalaciones.
Un operario maneja la excavadora que ha comenzado este miércoles el vaciado de tierras. /LTD 

miércoles, 15 de marzo de 2017

La Junta de Fuencarral se ofrece como avalista en el alquiler de viviendas a personas con dificultades para acceder al mercado libre


Alquilar su vivienda en el distrito de Fuencarral-El Pardo contará con el aval de la Junta Municipal si el propietario participa en el nuevo proyecto de intermediación diseñado en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Provivienda. El servicio permitirá alquilar un inmueble a personas con dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre con todas las garantías y determinados incentivos, como un seguro multirriesgo para la vivienda durante el primer año o el certificado de eficiencia energética. Al mismo tiempo, la Junta ha anunciado la puesta en marcha, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales, de una “vivienda compartida” que dispondrá de “alojamientos temporales y acompañamiento socioeducativo”.

La alcaldesa Manuela Carmena, junto con el concejal de Fuencarral, Guillermo Zapata (centro), durante la visita a las obras de la primera promoción de viviendas de la EMVS en San Cristobal de los Ángeles el pasado  febrero. /AdM

La Junta Directiva de la AMPA del Josep Tarradellas presenta su dimisión en bloque


La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Josep Tarradellas presentó el lunes su dimisión al completo. La decisión ha sido adoptada al constatar la imposibilidad jurídica de lograr la salida “inmediata” de la actual directora del centro, muy cuestionada desde la asociación por su actitud ante las quejas de diversa índole que se han hecho llegar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La elección de un nuevo equipo directivo tendrá lugar el próximo 18 de abril, pero en caso de no presentarse ninguna candidatura se procederá a la disolución de la asociación.

Dos madres del Tarradellas comprueban la lista de admitidos en el proceso de admisión del curso 2016/2017. Archivo 

martes, 14 de marzo de 2017

Una banda de ocho personas asalta la sucursal de Ibercaja en Las Tablas y se lleva 400 euros

ACTUALIZADO 13,45h.

Una banda formada por ocho individuos asaltó minutos antes de las seis de la mañana la sucursal de Ibercaja en Las Tablas, situada en el número 21 de la avenida del Camino de Santiago. Los ladrones lograron acceder al interior de la oficina tras romper con una maza el cristal de la puerta. A pesar de los numerosos daños que causaron dentro de la entidad, finalmente solo pudieron llevarse una "pequeña caja fuerte" en la que había 400 euros en efectivo. Con esta ya son dos las ocasiones en las que la sucursal de Ibercaja sufre un asalto.

Los ladrones accedieron al interior de la sucursal tras destrozar el cristal de la puerta. /Foto: Sergio G.

lunes, 13 de marzo de 2017

Cifuentes arrasa en el PP de Fuencarral-El Pardo presidido aún por Elena González-Moñux


La candidata a presidir el Partido Popular (PP) de Madrid, Cristina Cifuentes, ha logrado imponerse con claridad en Fuencarral-El Pardo. Según los datos facilitados por el secretario general de la formación en el distrito, Alberto Arias, la actual presidenta de la Comunidad logró el respaldo del 78,8% de los votos emitidos. El número de afiliados del PP de Fuencarral que participaron en la jornada electoral celebrada ayer fue de solo 103. El PP de Fuencarral está presidido actualmente por la diputada autonómica Elena González Moñux, que desde octubre del año pasado está de baja en la Cámara autonómica por depresión tras denunciar un presunto caso de acoso laboral por parte del portavoz del PP, Enrique Ossorio.

La presidenta in pectore del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la presidenta del PP de Fuencarral, Elena González Moñux. /PP


domingo, 12 de marzo de 2017

Entra en funcionamiento la nueva línea 175 de la EMT y las modificaciones en la 172 y 176


A partir de mañana, 13 de marzo, entra en servicio la nueva línea express de autobús que enlaza Las Tablas con el intercambiador de Plaza de Castilla a través de la carretera de Colmenar Viejo (M607). Además, las líneas 172 y 176 modifican sus respectivos itinerarios.
Autobús de la línea 176 que cubre el trayecto Las Tablas-Plaza de Castilla


viernes, 10 de marzo de 2017

Universo 10 registra su segundo robo en cuatro días


El taller técnico de Apple en Las Tablas, Universo 10, ha batido un  record. Pero no lo ha hecho gracias a sus servicios profesionales sino por convertirse el establecimiento comercial de Las Tablas que ha sufrido su segundo robo en el menor periodo de tiempo: cuatro días. Con este ya son tres las ocasiones en las que los ladrones aprovechan la falta de seguridad en el barrio para robar en este negocio. Además de la tienda de Apple, otros dos negocios de Las Tablas, los restaurantes Bamberg y La Panzita Llena, han sufrido un asalto en las dos últimas semanas.

Vista exterior del establecimiento responsable del servicio técnico de Apple en Las Tablas. /Universo 10


jueves, 9 de marzo de 2017

Suma y sigue: Los ladrones se dan ‘una vuelta’ por la cervecería Bamberg


La cervecería Bamberg se ha unido ya al abultado grupo de establecimientos comerciales de Las Tablas que han sido objeto de un robo. Según fuentes consultadas, los ladrones lograron acceder al interior del local, situado en el número 4 de la calle Capiscol, tras destrozar una ventana. El asalto se produjo en la madrugada del pasado lunes, pocas horas después de que otro comercio del barrio, Universo 10, registrara su segundo robo en poco más de un año. Según denunciaron los propietarios del local, en este último caso los primeros agentes de policía tardaron en llegar alrededor de 15 minutos.

La cervecería Bamberg, enésimo establecimiento comercial que ha sufrido un robo en Las Tablas. /Web Bamberg

miércoles, 8 de marzo de 2017

Ciudadanos reclamará en la Asamblea de Madrid la conexión por autobús hasta La Vaguada


Las modificaciones en las líneas de la EMT acordadas por el Consorcio Regional de Transportes no han gustado nada a Ciudadanos de Fuencarral-El Pardo. En un comunicado hecho público este miércoles, la formación naranja ha anunciado que presentará una moción en la Asamblea de Madrid exigiendo la creación de la línea express Las Tablas-La Vaguada que el pleno de la Junta Municipal aprobó por unanimidad en febrero. En su opinión, la nueva línea 175, que entrará en funcionamiento el próximo 13 de marzo, cubre un recorrido que ya está disponible a través de la 176. Además, no permite, tal y como demandan los vecinos, conectar el barrio con la estación de Cercanías, el centro de salud de Fuencarral, el Hospital Ramón y Cajal y el Barrio del Pilar, donde se sitúa la sede de la administración municipal del distrito.

Autobús de la línea 172, una de las afectadas por las modificaciones acordadas por el Consorcio Regional de Transportes. /EMT


Despliegue preventivo de Bomberos y Samur en Las Tablas por el “olor intenso” de la depuradora de una piscina

EDITADO

Efectivos de Bomberos de Madrid y sanitarios del SAMUR tuvieron que intervenir ayer en Las Tablas alertados por el “olor intenso” que, al parecer, desprendía la depuradora de la piscina de una urbanización de la calle Triacastela.


La presencia de los servicios de emergencia coincidió con la salida de los alumnos del colegio Josep Tarradellas. /J.C.

martes, 7 de marzo de 2017

Admitidos 114 alumnos en el instituto de Las Tablas que la Comunidad de Madrid todavía no ha construido


El instituto bilingüe de Las Tablas, que los vecinos del barrio quieren que se llame IES Malala, ya tiene sus primeros 114 alumnos. Sin embargo, lo que los alumnos todavía no tienen es instituto. El mismo día en que la Consejería de Educación, dirigida por el consejero Rafael Van Grieken,  ha dado a conocer la lista provisional de admitidos en los centros de Secundaria, los trabajos para la construcción de la primera fase del nuevo centro escolar aún no han comenzado. Mientras tanto, la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, que agrupa a las AMPAs y la Asociación de Vecinos del barrio, ha hecho público un comunicado en el que respalda la convocatoria de huelga prevista para este jueves.
Aspecto que presenta este martes la parcela donde la Comunidad de Madrid construirá el instituto de Las Tablas. /LTD


lunes, 6 de marzo de 2017

Nuevo robo en Universo 10, el taller técnico de Apple en Las Tablas

AMPLIACIÓN

Universo 10, el establecimiento responsable del servicio técnico de Apple en Las Tablas, sufrió ayer su segundo robo desde su apertura en 2015. Los ladrones lograron llevarse un ordenador iMac de la recepción y otro aparato similar a la espera de ser analizado. Al parecer, el asalto tuvo lugar sobre las once de la noche y los efectivos de la policía tardaron en llegar alrededor de 15 minutos.

Aspecto que presentaba ayer la entrada al establecimiento tras el asalto de los ladrones. /Universo 10 


sábado, 4 de marzo de 2017

La construcción en Las Tablas de la biblioteca y el centro cultural se realizará en dos parcelas diferentes


Los más de 70.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas están de enhorabuena. El concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid) ha confirmado hoy que la construcción de la biblioteca y el centro cultural se realizará en dos parcelas diferentes. La primera infraestructura estará situada, tal y como se había anunciado, en la calle Castillo de Candanchú, mientras que la segunda, en principio, lo hará en un solar de 10.400 metros cuadrados en la esquina de las calles Valcarlos y Palas de Rey. En este último caso, el Ayuntamiento dispone desde 2010 del correspondiente estudio técnico elaborado por la empresa Ines Ingenieros Consultores, tras adjudicarse, con el PP al frente del Gobierno municipal, un contrato por algo más de 47.000 euros. Además, cuenta incluso con un proyecto arquitectónico seleccionado por la Junta Municipal en 2005 a través de un concurso para jóvenes arquitectos.

Tuit del concejal Guillermo Zapata en el que confirma la construcción de la biblioteca municipal y el centro cultural.

jueves, 2 de marzo de 2017

El PSOE de Fuencarral consigue transformar la biblioteca de Las Tablas en un centro cultural


Las Tablas tendrá su propio centro cultural. El Grupo Municipal Socialista ha logrado finalmente que el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) incluya en los presupuestos de 2017 una partida económica plurianual destinada a la construcción de la nueva infraestructura que sustituirá a la biblioteca prevista inicialmente.
El nuevo presupuesto municipal para 2017 elimina la biblioteca e incluye un centro cultural en Las Tablas. /AdM

miércoles, 1 de marzo de 2017

La Policía Municipal se pone seria en Las Tablas


Dejar el coche en zona prohibida ya no está permitido, o eso parece, en Las Tablas. A esta conclusión han podido llegar los conductores que esta tarde se ha llevado la desagradable sorpresa de encontrar en el parabrisas de su automóvil una sanción de la Policía Municipal por aparcar en la glorieta del Monte del Gozo. Además de los coches mal aparcados, entre semana esta rotonda  llega a tener hasta tres filas de vehículos estacionados, cuyos propietarios aprovechan para comer en alguno de los concurridos restaurantes de la zona.

Dos agentes de la Policía Municipal proceden a sancionar, este miércoles, a los vehículos mal aparcados en la glorieta del Monte del Gozo. / J.R. 

La nueva línea 175 de la EMT no tendrá parada en el Ramón y Cajal y utilizará dos de las vías más colapsadas de Las Tablas


La nueva línea 175 de la EMT que unirá Las Tablas con Plaza de Castilla no tendrá parada en el centro hospitalario de referencia para los vecinos del barrio, el Hospital Ramón y Cajal. Además, las vías de acceso y salida que emplearán los autobuses son dos de las calles de Las Tablas que registran un mayor colapso circulatorio en horas punta: Federico Mompou e Isabel Colbrand. El recorrido diseñado por el Consorcio Regional de Transportesadelantado por la web fuencarralelpardo.com, tampoco contemplaría ninguna parada en Montecarmelo, un barrio por el que la nueva línea conectará con la carretera de Colmenar a través de la rotonda situada junto al centro comercial.

Los atascos en la salida de Las Tablas por la calle Isabel Colbrand son la tónica habitual desde hace años. /LTD

La Junta de Fuencarral lanza una web para fomentar la “participación ciudadana”


Tú cuentas. Así se llama el nuevo proyecto que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, presidida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar la “participación ciudadana” en el distrito. La iniciativa, en la que los responsables de la Junta llevan trabajando desde septiembre de 2016, cuenta ahora con su propia página web, un espacio que, entre otras cosas, permitirá a los vecinos “enterarse de los proyectos en marcha, noticias relevantes, ver la agenda con los eventos destacados y aportar su granito de arena en los diferentes espacios de participación que la Junta dispone”.