domingo, 14 de enero de 2018

Cifuentes responde por escrito a la AMPA del IES Malala Yousafzai seis meses después de suspenderse las obras


Seis meses después de suspenderse las obras de construcción de la primera fase del instituto de Las Tablas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado por escrito a la AMPA del centro educativo que la reanudación de las obras es inminente. En una carta fechada el pasado 8 de enero y recibida por la AMPA el día 13, Cifuentes subraya que el nuevo contrato incluye, además del criterio económico, un criterio “técnico”, lo que a su juicio asegura la conclusión de los trabajos “en el tiempo debido”.

Carta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la AMPA del IES Malala Yousafzai. /AMPA




Tres días después de que el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, confirmara vía Twitter la adjudicación de las obras destinadas a terminar la primera fase del primer instituto público del barrio de Las Tablas, el IES Malala Yousafzai, Cifuentes aprovecha su misiva para agradecer a la AMPA “su encomiable interés por el estado de las obras”.

“A día de hoy le puedo confirmar que el contrato de ejecución con la empresa adjudicataria se ha formalizado la semana pasada, de manera que las obras comenzará a mediados de este mes de enero”, señala la presidenta madrileña en su escrito. La presidenta de la Comunidad  asegura en la carta que “los nuevos pliegos incluyen, además del criterio económico, el técnico, para asegurar la terminación de los trabajos en el tiempo debido”.

Además de agradecer a la AMPA su “voluntad en conseguir solucionar este problema”, Cifuentes asegura que desde la Comunidad “estamos haciendo cuanto está en nuestras mano para que sus hijos puedan acudir lo antes posible a su nuevo instituto”.

En este sentido, cabe recordar que la construcción de la primera fase del Malala Yousafzai salió a concurso público en diciembre de 2016 y se adjudicó a la empresa  Ogmios Infraestructuras en febrero de 2017. En julio de ese mismo año la constructora gallega paralizó los trabajos por supuestos problemas financieros. La situación obligó a la Consejería de Educación a desplazar a los 107 alumnos matriculados en el instituto y sus profesores a las instalaciones del colegio concertado Estudiantes Las Tablas.

El pasado 31 de octubre el Ejecutivo de Cifuentes autorizó la rescisión del contrato con Ogmios e incluyó en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2018, presentados ese mismo día, una partida de 2,4 millones de euros destinada a sufragar la reanudación de las obras. En diciembre el Consejo de Gobierno autorizó a Educación a licitar la terminación de las obras del instituto mediante un concurso público negociado sin publicidad y por la vía de urgencia, un procedimiento excepcional que no es visto con muy buenos ojos por la Cámara de Cuentas, el organismo encargado del control presupuestario de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.