jueves, 18 de enero de 2018

El Ayuntamiento debate con empresas de Las Tablas la mejora de la movilidad


Que las empresas con un elevado número de trabajadores en la ciudad de Madrid “se comprometan o al menos manifiesten su voluntad” de introducir medidas de movilidad laboral sostenible. Este es el objetivo que el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible, se ha marcado con la intención última de mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático. El primer paso en este sentido se dio el pasado martes con la celebración de la primera “mesa de trabajo de mejora de la movilidad” en la que han participado representantes de tres de las grandes empresas cuya sede está situada en Las Tablas: Ferrovial, BBVA y TelefónicaPrecisamente, la operadora de telecomunicaciones tiene previsto abrir a lo largo de este año el nuevo aparcamiento para 2.500 vehículos que, de la mano de Ferrovial, construye actualmente en una parcela que compró al Ayuntamiento por 7,2 millones de euros.


El futuro aparcamiento de Telefónica en Las Tablas, construido por Ferrovial, tendrá 2.500 plazas. /LTD 



Según señala el Consistorio en un comunicado de prensa, durante la reunión se analizó la “situación actual existente” y se expuso “las medidas que cada empresa ha implantado”. Al parecer, los participantes pudieron intercambiar “puntos de vista sobre posibles nuevas actuaciones a implementar”.

Entre las medidas que se barajan, apunta el Ayuntamiento, se encuentran: ayudas para el uso del transporte público y para compartir el vehículo; escalonamiento de los horarios de trabajo; promocionar el uso de motocicletas y bicicletas en la empresa; incentivos fiscales a la empresas que implanten medidas de teletrabajo y flexibilidad horaria; fomento de la utilización de los vehículos compartidos; tratamiento preferencial para autobuses y vehículos de alta ocupación; carriles para vehículos de alta ocupación y bonificaciones en aparcamientos de rotación y en el SER a vehículos de alta ocupación.

El Ayuntamiento asegura que “en las próximas reuniones”, previstas antes del verano, “se continuará avanzando a través de nuevas mesas temáticas y se irán concretando posibles líneas de actuación conjuntas”.
Telefónica compró al Ayuntamiento por 7,2 millones de euros la parcela donde levanta su nuevo aparcamiento. /LTD

Nuevo aparcamiento de Telefónica

Mientras tanto, una de las empresas que participa en estos encuentros con el Ayuntamiento, Telefónica, prepara la apertura en Las Tablas de un nuevo aparcamiento para 2.500 vehículos. La construcción del parking comenzó en 2016 y su apertura está prevista a lo largo de 2018.

El nuevo aparcamiento, que se levanta en un terreno calificado oficialmente como zona verde, permitirá mitigar de manera significativa los problemas de aparcamiento que buena parte de los miles de trabajadores que acuden diariamente a la sede de Telefónica en Las Tablas. De momento, y desde el año 2008, cientos de conductores utilizan algunas parcelas municipales como aparcamiento. A pesar de no contar con la correspondiente licencia de vado ni pagar un solo euro en impuestos o tasas, el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo permiten la utilización de las parcelas de titularidad pública como parking. Además, y a pesar de no estar señalizado, al menos uno de los aparcamientos está catalogado oficialmente por la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), como aparcamiento disuasorio.

En febrero de 2017 el Ayuntamiento de Madrid dio su visto bueno provisional al plan especial de mejora de los terrenos situados sobre el nuevo aparcamiento de Telefónica, que implica una inversión de 2,9 millones de euros (impuestos incluidos). El plan incluye la fase pendiente de ejecutar del convenio firmado en 2011 por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

Tal y como informó Las Tablas Digital, el objetivo del plan especial es “la ordenación de los usos calificados como zonas verdes y viario público existentes en su ámbito a nivel de rasante, de modo que se garantice su adecuada protección, y la calificación y desafectación de parte de su subsuelo para ser destinado al uso de garaje-aparcamiento de naturaleza patrimonial”.

El ámbito de actuación ocupa una superficie en planta que supera ligeramente los 95.300 metros cuadrados, e incluyen tanto los terrenos en cuyo subsuelo se construye el nuevo aparcamiento como aquellas otras superficies destinadas a zonas verdes y viario público en las que, según el Consistorio, “resulta necesario intervenir para garantizar un eficaz funcionamiento del conjunto y un tratamiento homogéneo de las zonas pendientes de urbanizar”.


El proyecto recoge no solo las obras correspondientes al ajardinamiento de las zonas verdes, vías públicas e infraestructuras, necesarias para el desarrollo del Plan Especial” sino también la fase pendiente de ejecutar, incluido el “mantenimiento y conservación”, de las zonas ajardinadas incluidas en el convenio de patrocinio firmado por el Consistorio y Telefónica en febrero de 2011. 

En este sentido, cabe recordar que el ajardinamiento de Zonas Verdes Públicas en el Distrito Telefónica incluido en el convenio fue suscrito Ruiz Gallardón y Alierta, por aquel entonces presidente de la multinacional. Mediante este convenio la operadora se comprometía a invertir 3 millones de euros para convertir 22 hectáreas de suelo municipal en uno de los parques urbanos más extensos de Madrid. El proyecto contemplaba la construcción de paseos longitudinales con zonas de descanso y la instalación de 90 bancos y 35 papeleras. También preveía la plantación de 1.325 coníferas, 755 frondosas, 60.900 ejemplares de arbustos, 2.700 trepadoras y casi 18.000 vivaces. Según lo firmado entonces por telefónica y el Ayuntamiento, el proyecto incluía la construcción de dos pistas deportivas, algo que todavía no se ha realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.