jueves, 11 de enero de 2018

El consejero de Educación confirma por Twitter que las obras del instituto de Las Tablas ya han sido adjudicadas a una nueva empresa


Las obras de la primera fase del instituto de Secundaria de Las Tablas, el IES Malala Yousafzai, se reanudarán “en los próximos días”. Así al menos lo adelantó ayer el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, a través de su cuenta en Twitter. Van Grieken también desveló que el nuevo contrato ya ha sido firmado por la empresa adjudicataria y que la próxima semana representantes de la Consejería “darán más detalles” a la dirección del centro y la AMPA.

Tuit del consejero de Educación, Rafael Van Grieken, en el que confirma que la Consejería ha adjudicado las obras para finalizar la primera fase del instituto de Las Tablas. /Twitter




De momento, la identidad de la constructora todavía no se ha dado a conocer a través del BOCM o el Portal de Transparencia de la Comunidad. En este sentido, cabe recordar que la adjudicación de los trabajos se ha realizado mediante un concurso negociado sin publicidad y por la vía de urgencia, un procedimiento de carácter excepcional que no es del agrado del organismo encargado del control presupuestario de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Cuentas, por el riesgo que supone para una “concurrencia real y efectiva”. La empresa seleccionada por la Consejería dispone en teoría de 6 meses para terminar unas obras que la primera empresa adjudicataria, Ogmios Proyectos e Infraestructuras, solo fue capaz de ejecutar en un 32%.

Tal y como adelantó este digital, el pasado 31 de octubre el Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes autorizó la rescisión del contrato a la empresa responsable de la construcción de la primera fase del instituto, Ogmios. Ese mismo día Cifuentes presentó el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2018 en el que se incluía una línea económica de 2,4 millones de euros destinada a sufragar la reanudación de las obras suspendidas desde julio pasado. Los 107 alumnos que debían estrenar las instalaciones en septiembre de 2017 se mantienen desplazados, junto con sus profesores, en cuatro aulas cedidas por el colegio concertado Estudiantes Las Tablas.  

El contrato de construcción de la primera fase del IES Malala Yousafzai salió a concurso público en diciembre de 2016 y se adjudicó a Ogmios en febrero de 2017. Cinco meses más tarde la constructora gallega paralizó los trabajos por supuestos problemas financieros.

Desde la Consejería de Educación se comunicó inicialmente a las familias de los 107 alumnos matriculados en el centro que Ogmios cedería el contrato a una tercera empresa con el objetivo de que las obras concluyeran el próximo enero y evitar una nueva licitación. En teoría la constructora seleccionada por Educación para tomar el relevo de Ogmios era Unika, empresa que se presentó a la licitación pero cuya oferta fue descartada por “temeraria”. Educación, sin embargo, no pudo cerrar la operación, por lo que se vió obligada a rescindir el contrato con Ogmios y proceder a adjudicar la finalización de las obras mediante el concurso sin publicidad y urgente.  

En noviembre la Consejería de Van Grieken confirmó durante una reunión con la AMPA del centro educativo que la construcción del instituto se realizará en tres fases y a lo largo de un periodo de cinco años. Según la AMPA, desde la Consejería se reconoce que para el curso 2019-2020 “la primera fase ya no será suficiente para acoger el número de alumnos previstos”. A pesar de ello, las obras de la segunda y tercera fase todavía no se han planificado.

2 comentarios:

  1. Todo esto a pesar de tener a la AAVV (de izquierdas) en contra.

    Bien por la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Bien por la comunidad y buenas noticias para el barrio.
    Ahora nos toca pelear por el centro de salud.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.