domingo, 28 de enero de 2018

El ‘Día del Bibliobús’ pero sin bibliobús en Las Tablas desde hace más de dos meses


Este domingo, 28 de enero, se celebra el Día del bibliobús. La fecha, sin embargo, ha pasado totalmente desapercibida  para la Comunidad de Madrid y su actual consejero de Cultura, Jaime Miguel de los Santos González, que desde hace ya más de dos meses mantiene sin servicio de préstamo de libros y material audiovisual a los vecinos de Las Tablas. El vehículo que cada jueves, y en apenas 12 metros cuadrados, hace por unas horas las veces de biblioteca en el barrio sigue estropeado. La Asociación profesional española independiente para la defensa y la difusión de los servicios bibliotecarios móviles (ACLEBIM) ha puesto en marcha una campaña que, bajo el lema Bibliotecas para los más vulnerables, reivindica “el carácter esencial” de los servicios de bibliobús “especialmente para los miembros más débiles de nuestra sociedad, aquellos que precisan del Bibliobús como un elemento fundamental para conseguir iguales condiciones de vida que las de las personas cuya residencia les procura una existencia más ventajosa”.






Según explica la asociación en el manifiesto que publica en su página de Internet, “los más vulnerables, los que sufren continuado riesgo de exclusión, los que su voz se oye menos o ni siquiera se oye, los que pudieran parecer ciudadanos de segunda o tercera, todos ellos son el objetivo constante de los bibliobuses, pensando en ellos se diseñan sus servicios y al encuentro de ellos salen cada mañana”.

Para ACLEBIM, que en 2013 el Ministerio de Cultura reconoció con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, el Día del Bibliobús “ha de ser un momento de fiesta, de conmemoración de nuestro papel y de nuestros logros, pero también ha de aprovecharse para reivindicar la rentabilidad y sostenibilidad de nuestros servicios, cuyo papel social y cultural son sobresalientes, tan capaces, entre otras muchas posibilidades, de mejorar la calidad de vida de las personas como de frenar la despoblación rural que las aleja para siempre de sus lugares de nacimiento”.

Según la información que ofrece la Comunidad de Madrid en su página web, los 13 vehículos que forman la actual flota de bibliobuses prestan servicio en 118 municipios de la región y en 17 de los 21 distritos de la capital. Cada bibliobús ofrece a los usuarios un fondo material de aproximadamente 3.500 ejemplares, incluyendo libros, material audiovisual y multimedia. Además, permite solicitar libros de un fondo adicional de 200.000 volúmenes. Según la Comunidad, los bibliobuses también “organizan clubes de lectura, exposiciones bibliográficas mensuales y visitas de escolares y otros colectivos”.


En principio las competencias en materia de bibliotecas públicas corresponden a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad. Actualmente su responsable es Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz (@palomaSobrini). Según se especifica en el borrador de presupuesto de la Comunidad para 2018, la Consejería de Cultura, controlada por Jaime Miguel de los Santos (@delossantosleal), tiene previsto gastar más de 33 millones de euros en el programa de Bibliotecas y Patrimonio Bibliográfico, que entre otras  gestiona las competencias derivadas del Plan Regional de Bibliotecas y el Plan de Fomento a la Lectura. Entre sus objetivos está la “consolidación del sistema bibliotecario” mediante “el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras existentes; así como, la ampliación de las colecciones y los fondos bibliográficos de toda la Red de Bibliotecas”.

El bibliobús de Las Tablas comenzó a dar problemas desde que en junio del año pasado la Comunidad decidió sustituir el vehículo que realizaba el servicio por el más antiguo de la flota. Tal y como han podido comprobar los usuarios, el bibliobús en cuestión, que tiene más de 15 años, se avería con demasiada frecuencia, lo que ha provocado el malestar de los usuarios. Las quejas a la Comunidad de Madrid le han llegado a través de redes sociales o por escrito desde vecinos del barrio  hasta entidades como la AMPA del colegio público Gabriela Mistral, que hasta en seis ocasiones se ha visto obligada a reclamar una solución. También los cuatro partidos políticos con representación municipal, incluido el PP, respaldaron en noviembre del año pasado una propuesta en la que se solicitaba al Consistorio que hiciera las gestiones necesarias para que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes arreglase el bibliobús y mantuviera la calidad del servicio de préstamo. De momento, el pasado jueves el bibliobús cumplió su octava semana sin acudir por Las Tablas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.