martes, 16 de enero de 2018

El gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, imputado por suplantar la cuenta no oficial del Consorcio Regional de Transportes en Twitter

ACTUALIZADO 17-1-18

“La OMS [Organización Mundial de la Salud] recomienda caminar 10.000 pasos al día”. Esa fue la respuesta que una vecina de Las Tablas recibió en marzo del año pasado tras mostrar en Twitter a los responsables del Consorcio Regional de Transportes (CRT) su malestar por la decisión de eliminar la parada de autobús de la línea 176 situada junto al colegio público Blas de Lezo. Según publica hoy EL PAÍS, la cuenta en la red social era, efectivamente, del CRT, pero quien supuestamente respondía, al menos algunas ocasiones, era el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia.

Respuesta que el gerente de la EMT envió, supuestamente, a una usuaria a través de la cuenta no oficial del Consorcio Regional de Transportes en Twitter. /Foto: LTD  




Las Tablas Digital fue uno de los medios que aquel frío día de marzo se hizo eco de la polémica respuesta enviada desde la cuenta no oficial de la CRT a O. B. F., la vecina de Las Tablas que amargamente se quejaba por la eliminación de la parada de autobús junto al colegio de su hija. “Está nevando y tengo que ir al colegio Blas de Lezo andando porque me habéis quitado la parada del bus. A pasar frío”, decía el mensaje enviado a la cuenta no oficial del CRT (@CRTMadrid).

Para hacer más llamativo su malestar, O.B.F. incluyó en su tuit dos imágenes. La primera de ellas era un fotograma de la película El resplandor en la que aparece su protagonista, encarnado por el actor norteamericano Jack Nicholson, muerto de frío y la frase ‘Feliz primavera’. La segunda era una vista panorámica de Las Tablas durante las precipitaciones de nieve que se registró en el barrio 24 horas antes.

Tal y como inicialmente informó este digital, ocho horas después de recibir el tuit, concretamente a las 23,10 horas, el organismo público responsable de gestionar la red de transportes en la Comunidad de Madrid decidió dar respuesta a las quejas de la molesta usuaria: “La OMS [Organización Mundial de la Salud] recomienda caminar 10.000 pasos al día”. El tuit de respuesta incluía un enlace a la página web de la OMS en la que se ofrecen una serie de consejos sobre la “actividad física para la salud”. La información de Las Tablas Digital fue retirada tras verificar que la supuesta cuenta del Consorcio no era oficial. Menos de un año después, y según la información que publica este martes EL PAÍS, el supuesto autor del polémico mensaje podría ser el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, quien “respondía a los usuarios como si fuese el organismo oficial”.

Álvaro Fernández Heredia, junto a la concejal Inés Sabanés, el día de su nombramiento como gerente de la EMT. /Ayuntamiento de Madrid


Según EL PAÍS, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras utilizaba en Twitter una cuenta no oficial, aunque con el logo oficial de la entidad pública, para hacer sus comunicaciones. En la cuenta comenzaron a aparecer respuestas que, según la Comunidad de Madrid, "no se correspondían con la realidad". "Los usuarios preguntaban y alguien les respondía, algunas veces de forma errónea, como si fuese el consorcio regional", apuntan al periódico del Grupo Prisa desde la Consejería de Transportes.

Al parecer, desde el CRT se puso el caso en manos de la policía, “que tras una investigación en las redes determinó que la identidad del usuario que respondía como si fuese el organismo público se correspondía con la del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia”. La policía “trasladó el asunto a la fiscalía y esta, de oficio, al juez”.

EL PAÍS señala que, según el Gobierno regional, Fernández Heredia ha tenido que declarar ya en calidad de investigado (antigua figura de imputado) y está acusado “de haber vulnerado la ley de propiedad intelectual al usar, supuestamente, el logo y la imagen del Consorcio para responder a los usuarios”. El Gobierno autonómico considera que la actuación del gerente de la EMT "creó una enorme confusión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.