viernes, 9 de febrero de 2018

10 semanas sin Bibliobús en Las Tablas



El servicio de préstamos de libros y material audiovisual que la Comunidad de Madrid presta en Las Tablas a través de un bibliobús ha cumplido este jueves su décima semana sin aparecer por el barrio. Mientras tanto, la dirección general responsable de la red de Bibliobuses se limita a informar en su página web de que la línea número 9, que además de Las Tablas cubre otros barrios de los distritos de Arganzuela, Latina y Villaverde, así como al municipio de Leganés, está “fuera de servicio temporalmente”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Cultura, Jaime Miguel de los Santos González, posan juntos en la entrega de los Premios Goya 2018 el pasado sábado. /Twitter


A pesar de que los vecinos de Las Tablas, entre ellos los miles de alumnos matriculados en seis centros de enseñanza públicos, llevan desde noviembre sin servicio de préstamo de libros, en la página web de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid también se puede leer la siguiente declaración de intenciones: “La Comunidad de Madrid busca poner en valor, impulsar e integrar todo aquello que identifica a Madrid como ‘Comunidad del Libro’, teniendo como bases la marca de excelencia y la voluntad de servicio público”.

 “La Comunidad de Madrid –continúa el texto- promueve y tutela las vías de acceso a la cultura a través de las bibliotecas a las que todos los ciudadanos tienen derecho, ofreciendo un amplio servicio bibliotecario”. Y se añade: “La creación, mantenimiento y mejora de estos centros y los servicios de lectura pública e información que ofrecen, son una prioridad en la definición de nuestros objetivos, así como el cumplimiento del Plan de Fomento de la Lectura, aprobado por el Consejo de Gobierno el 2 de agosto de 2006”.

Ficha de información correspondiente al Bibliobús de Las Tablas en la que desde el 1 de febrero se anuncia a los usuarios de la suspensión del servicio. / Bibliotecas de Madrid

Según Bibliotecas de la Comunidad, “este plan, concebido como una tarea colectiva abierta a la sociedad, y en especial a los que trabajan por la lectura desde diversas instancias, propone el apoyo al sector del libro para conseguir que la ‘cultura de la lectura’ sea una realidad plena entre los ciudadanos. Y concluye: “Esta dirección general promueve la lectura como motor de desarrollo social y cultural y vehículo de la educación, coopera con el sector del libro como agente económico y generador de empleo y apoya la creación literaria como manifestación de vitalidad cultural e industria creativa”.

En el programa del PP con el que la actual presidenta Cristina Cifuentes se presentó a las elecciones autonómicas de 2015 se decía que su Gobierno impulsaría, además del Bibliometro, “otras formas de extensión bibliotecaria”, entre las que se incluye el servicio de Bibliobús. Sin embargo, casi tres años después de la cita electoral, en Las Tablas lo que ha hecho el Ejecutivo regional es suprimir el único servicio de biblioteca del que disfrutaban los vecinos del barrio.


Cristina Cifuentes durante su reciente aparición en el programa de Bertín Osborne en Telecinco. /Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS











1 comentario:

  1. No queremos Bibliobus! Queremos la biblioteca! Nada de limosnas en forma de Bus. Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.