martes, 20 de febrero de 2018

Carmena anuncia la “preparación de un concurso de ideas” para la construcción de la futura biblioteca municipal de Las Tablas


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció ayer la “preparación de un concurso de ideas” destinado a la construcción de la biblioteca municipal de Las Tablas. Este procedimiento, cuyas características no llegó a concretar la regidora, se aplicará también en las bibliotecas de Montecarmelo y Los Rosales, dos de las ocho infraestructuras culturales que el gobierno de Ahora Madrid se comprometió a iniciar en la presente legislatura. En su intervención ante la comisión de Cultura, Carmena reconoció que en la construcción de nuevas bibliotecas “vamos más lentos de lo que quisiéramos”.

Manuela Carmena durante la presentación, la semana pasada, de los actos con motivo del  Nuevo Año Chino. /AdM




En este sentido, y como muestra de sus propias palabras, la alcaldesa adelantó que en abril se iniciarán las obras de la nueva biblioteca de San Fermín, cuya construcción se anunció en noviembre de 2015 para 2017 y su inauguración en 2018. La antecesora de Carmena al frente del palacio de Cibeles, Ana Botella, también anunció en diciembre de 2014 la construcción de la biblioteca situada en el distrito de Usera. Al igual que en el caso de Las Tablas, la infraestructura se incluyó en los planes de inversión que a su vez el alcalde Alberto Ruiz Gallardón se comprometió a realizar en el periodo 2008-2012.

Las críticas a la gestión del gobierno de Ahora Madrid por parte de los partidos de la oposición no se hicieron esperar. Desde las filas de Ciudadanos, su portavoz en Cultura, la concejal Sofía Miranda, no tuvo reparos en calificar que la política del Ayuntamiento en materia de infraestructuras  “ha sido un fracaso estrepitoso”. “Les recuerdo que con cargo al ejercicio 2017 no han hecho nada y la ejecución presupuestaria ha sido cero con respecto a las bibliotecas de Villaverde, Montecarmelo, Hortaleza, Las Tablas, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas”, subrayó Miranda. Y añadió: “Esperamos que las obras de la biblioteca de San Fermín empiecen el próximo 1 de marzo y finalicen en julio de 2019 porque lo llevan presupuestando desde 2015. También las de José Saramago, que finalicen en febrero de 2019. Eso es importante para promocionar la lectura. Muchos ciudadanos se sienten engañados y hay lugares como San Fermín donde el retraso clama al cielo”.

La concejal socialista María del Mar Espinar coincidió en las críticas y señaló que la red municipal de bibliotecas es “idónea, pero francamente mejorable”. “Prometieron abrir nuevas bibliotecas, pero no han abierto ninguna”, afirmó en su turno de intervención.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Rosell, recordó a Carmena que para la actual legislatura el Ayuntamiento había anunciado en el Plan de Gobierno que “abordarían nueve proyectos” sobre bibliotecas de los distritos y que de ellas tres estarían “muy avanzadas” para el final del periodo y cinco en la fase de desarrollo de obras. “La era de Carmena va a quedar como la era de la glaciación de las bibliotecas. Desde 2015 no se ha puesto en marcha ninguna ni en construcción ninguna nueva biblioteca aunque todas han ido presupuestándose año tras año”, apuntó Rosell.

Concurso de ideas

La “preparación de un concurso de ideas” anunciado por Manuela Carmena para la construcción de la biblioteca municipal de Las Tablas podría seguir una línea semejante a la empleada con la biblioteca de San Fermín. Tal y como ha explicó el Consistorio en una nota de prensa emitida en octubre de 2017, en 2015 “se inició un proceso de participación ciudadana en tres fases a través de la cual se buscaba establecer las bases del modelo de programa y el tipo de edificio de manera consensuada entre las aportaciones de las asociaciones vecinales y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid”. Según especificaba el comunicado, a continuación la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) elaboró “un proyecto técnico”, en base al cual el próximo abril se iniciarán las obras de construcción de la biblioteca.

El proyecto arquitectónico anunciado por el Consistorio para San Fermín  consiste en un edificio de 3.130 metros cuadrados construidos formado por tres plantas y un sótano. La instalación dispondrá de “zonas de prensa y publicaciones, internet y multimedia, áreas de descanso-vending y un gran espacio de unos 270 metros cuadrados destinado a zona infantil y bebeteca”. Además, “en la segunda planta se ubicará una sala de lectura y una gran terraza de 230 metros cuadrados, con áreas estanciales y cubierta verde”. Según el Ayuntamiento, “la de San Fermín será la primera biblioteca en incorporar un espacio libre de una parcela, de 1.022 metros cuadrados, a usos asociados a la biblioteca, que los vecinos han denominado biblio-plaza”.
Situación en Las Tablas

En el caso de Las Tablas cabe recordar que el Ayuntamiento incluyó en el presupuesto de 2017 una partida de 4,2 millones de euros destinada a la construcción de la biblioteca. La asignación económica quedó repartida a lo largo cuatro ejercicios: 185.000 euros en 2017; 681.500 en 2018; 2,7 millones de euros en 2019 y 682.000 euros en 2020. De momento, el gobierno municipal no ha ejecutado un solo euro.

En cualquier caso, en octubre y diciembre de 2016 la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal Guillermo Zapata, organizó sendos encuentros con los vecinos del barrio para informar sobre el proceso de construcción de la biblioteca. En una de esas reuniones, celebrada en las instalaciones del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo, la Junta invitó a los vecinos a presentar “ideas, deseos y necesidades”  para la construcción de la biblioteca. A través de un cuestionario de dos preguntas se pidió a los vecinos señalar “qué otras cosas”, además de libros, “podría tener una biblioteca” y qué actividades, según los “gustos y aficiones favoritas” de cada uno, se prefería que pudieran desarrollarse en la misma.

6 comentarios:

  1. ¿Se sabe en qué parcela se situará la biblioteca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicialmente se optó por la parcela donde ahora se tiene previsto construir la escuela infantil municipal. Ahora ya no sabemos con seguridad dónde irá la biblioteca. Es posible, como dicen algunos vecinos, que sea en Redecilla del Camino, esquina Viloria de la Rioja.

      Eliminar
  2. En teoria la parcela para la biblioteca es la que esta entre la Calle Redecilla del Camino y San Miguel del Camino.

    ResponderEliminar
  3. Está situada en nuestra imaginación

    ResponderEliminar
  4. Jajajaa muy bueno. Cierto es q en las Tablas todo lo público está situado en la imaginación ..... Excepto pagar el ibi , etc...

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo la lectura de artículo publicado aquí mismo en diciembre de 2016:

    http://www.lastablasdigital.com/2016/12/el-ayuntamiento-selecciona-la-parcela.html

    evidentemente la prometida biblioteca cada vez está más lejos y con este nuevo PARIPÉ PARTICIPATIVO lo único que pretenden es salvar la cara en las elecciones de 2019.

    Estaría bien conocer el destino final de la partida de 185.000 euros, que para la construcción de la biblioteca se previó en el ejercicio de 2017. O de los 681.500 euros, que para este fin, deberían figurar en los presupuestos de este año (2018)

    Lo de siempre. Pagamos cada vez impuestos más altos y el dinero se volatiliza en manos de nuestra administración, sin obtener nada a cambio.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.