jueves, 1 de febrero de 2018

Ecologistas en Acción planifica una marcha y una plantación simbólica de árboles contra la Operación Chamartín


Chamartín verde y sin torres es el lema de la movilización que Ecologistas en Acción, junto a otras 16 asociaciones y entidades madrileñas,  ha programado para este sábado, 3 de febrero, en protesta por la ampliación de la Castellana, más conocida como Operación Chamartín, que el Ayuntamiento ha pactado con Distrito Castellana Norte (DCN), empresa participada por BBVA y la constructora San José. Los ecologistas pretenden que el Consistorio dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) “reconsidere su postura” respecto a “una operación especulativa como la planteada”.





Según informa la asociación ecologista en un comunicado, los participantes se concentrarán a las 12,30 horas en los alrededores de la Ermita de San Roque, en Fuencarral. En ese punto se darán cita las dos marchas previstas por la organización. La primera se desarrollará en bicicleta desde su salida en la Plaza de Cibeles (10,30 horas), mientras que la segunda partirá andando de la estación de Cercanías de Fuencarral (12,00 horas).

Una vez congregados en el punto de encuentro los participantes procederán a realizar una plantación simbólica de cuatro árboles en los terrenos de la Operación Chamartín. Uno de los ejemplares pretende  “representar a una ciudadanía activa que, al contrario que la clase política, es mucho más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático”.

Ecologistas en Acción aprovecha su nota de prensa para recordar que el Ayuntamiento de Ahora Madrid “proyecta la transformación de unas 300 hectáreas de suelo en un gran complejo residencial y de oficinas”, un proyecto denominado oficialmente como Madrid Nuevo Norte. En su opinión, “asociaciones vecinales, ecologistas y buena parte de la ciudadanía quieren que el Ayuntamiento reconsidere su postura” porque “la ciudad no necesita más urbanismo especulador y desequilibrador” y “requiere espacios libres, dotaciones y servicios para el vecindario de la zona norte”. Además, consideran que el proyecto anunciado por el Consistorio tras cerrar un acuerdo con el promotor del proyecto, DCN, “iría en contra de los compromisos municipales para luchar contra el cambio climático”.

“Esta plantación –subrayan los ecologistas- pretende ser el símbolo de cómo los grandes discursos y compromisos climáticos deben de ser coherentes con las políticas urbanísticas. Una operación especulativa como la planteada incrementaría las emisiones de CO2 de la ciudad de Madrid y contribuiría a perpetuar un modelo de desarrollo insostenible ambientalmente e injusto socialmente”.

Junto a Ecologistas en Acción, la movilización del sábado cuenta con el respaldo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM); Madrid no se vende; ARBA; Plataforma por el Derecho a la Ciudad; 15M Barrio del Pilar; A. F. San Cristóbal; A. F. UR Poblado Fuencarral; A. V. Begoña; A. V. La Flor del Barrio del Pilar; A. V. La Unión de Fuencarral; A. V. Montecarmelo; A. V. Sanchinarro; A. V. Valle-Inclán de Prosperidad; A. V. Valverde de Fuencarral; Asociación Minoritarios y Afectados; y 15M Prosperidad.
  

2 comentarios:

  1. Curioso
    ¿No echaís en falta a alguien en esta convocatoria?
    ¿Y que dice nuestra AAVV?

    ResponderEliminar
  2. Se han pasado con pintar torres, no? Nada que ver con el proyecto real.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.