viernes, 2 de febrero de 2018

El Bibliobús de Las Tablas cumple su novena semana fuera de servicio


Increíble pero cierto: La comunidad más rica de España es incapaz de arreglar un autobús que hace el servicio de biblioteca. Ayer, el Bibliobús que atiende durante unas seis horas a los 35.000 vecinos de Las Tablas cumplió su novena semana sin acudir a su cita de los jueves. Mientras tanto, los responsables del servicio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, continúan reclamando por correo electrónico a los usuarios la devolución de los libros o el material audiovisual que se llevaron en préstamo el año pasado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Cultura, Jaime de los Santos, el pasado 28 de enero durante un desfile en el Teatro Real. /Twitter



Era previsible que el vehículo más antiguo de la flota de Bibliobuses pudiera dar algún que otro problema después de más de 15 años acercando la cultura a los pueblos de la región y a los barrios de la capital. Sin embargo, los achaques deben ser de tal gravedad que desde noviembre del año pasado el bibliobús no ha podido salir del garaje donde, supuestamente, los mecánicos deberían estar tratando de arreglar el generador.

De nada han servido las quejas que los usuarios han hecho llegar a la Comunidad de Madrid. Tampoco las reclamaciones enviadas por la AMPA del colegio público Gabriela Mistral para que se mantenga un servicio de calidad han servido de nada. Ni siquiera las gestiones que ha podido realizar el Ayuntamiento, con el respaldo de las cuatro formaciones con representación municipal –Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos- han surtido efecto. El gobierno regional, presidido por Cristina Cifuentes, hace oídos sordos y deja sin servicio de bibliobús a los vecinos de Las Tablas.

El servicio de biblioteca que prestaba la Comunidad de Madrid en Las Tablas se realiza, al menos hasta noviembre del año pasado, a través del vehículo que aparece en la imagen, el más antiguo de la flota. /LTD


Préstamos caducados

Pero si el arreglo del autobús y la reanudación del servicio no parecen importarle demasiado, la administración autonómica sí que está muy interesada en que los usuarios del Bibliobús de Las Tablas devuelvan como sea los libros o el material audiovisual que en su día pudieron llevarse en préstamo. Desde su última visita al barrio, funcionarios de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid no han dejado de enviar correos electrónicos en los que recuerdan que el periodo de préstamo ha caducado. Algunos de estos mensajes han sido enviados incluso dos meses después de suspenderse el servicio. De esa manera, los funcionarios esperan que los usuarios afectados se acerquen a cualquier otra biblioteca de la Comunidad para devolver el material.


En el caso de los vecinos de Las Tablas, la biblioteca pública más cercana gestionada por la Comunidad de Madrid sería el Bibliobús número 13, que entre otros barrios presta servicio en Sanchinarro todos los lunes de 15,45 a 17,30 horas. La parada del autobús está situada en el número 31 de la calle Infanta Catalina Micaela, junto al colegio público Adolfo Suárez. Otra opción es acudir al Bibliobús número 9, situado los lunes de 12 a 13,45 horas junto al CEIP Infanta Leonor, en la calle Monasterio de El Paular del barrio de Montecarmelo. Por último, en la biblioteca pública Rafael Alberti (Sangenjo, 38) también se pueden devolver los documentos de lunes a sábado a partir de su apertura a las 9 de la mañana. 

2 comentarios:

  1. Da igual. No queremos bus. Queremos Biblioteca.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable lo del biblobus. Ni que viviesemos en una aldea aislada de Galicia. Que hagan ya de una vez la biblioteca.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.