viernes, 23 de febrero de 2018

El servicio de Bibliobús de la Comunidad de Madrid cumple 12 semanas sin aparecer por Las Tablas



La Comunidad de Madrid no tiene dinero para arreglar el autobús que hace de biblioteca a los 35.000 vecinos de Las Tablas. El servicio de préstamo de libros y material audiovisual que opera la Consejería de Cultura, dirigida desde su creación en septiembre del año pasado por Jaime de los Santos, cumplió ayer su decimosegunda semana fuera de servicio. La nueva ausencia del bibliobús coincidió con la presentación de los datos de Contabilidad Regional correspondientes al ejercicio 2017, que ponen de manifiesto que el PIB de la región aumentó un 3,7%, seis décimas por encima de la media nacional. La presidenta Cristina Cifuentes (PP) aprovechó para mostrar a través de Twitter su satisfacción con los datos económicos que, en su opinión, suponen un “respaldo” a su política de “impuestos bajos, que favorecen la inversión y el empleo”.




Según los datos ofrecidos por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, el PIB de la Comunidad encadena “cuatro años consecutivos de incrementos, manteniendo el mismo ritmo de crecimiento experimentado en 2015 y 2016”.

Por lo que respecta específicamente al último trimestre de 2017, el crecimiento interanual fue del 4 %, es decir, nueve décimas más que la media nacional  e incluso 1,3 puntos más que la eurozona. Según Engracia Hidalgo, en términos intertrimestrales, la economía madrileña creció el cuarto trimestre un 1,1 %, y acumula ya cuatro años y medio de crecimiento trimestral continuado. “Este crecimiento es cuatro décimas superior al experimentado por la economía española y supone el mejor resultado desde el cuarto trimestre de 2015”, subraya la consejera en un comunicado de prensa.

La presentación de los datos económicos fue aprovechado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), para mostrar en Twitter su  satisfacción. En su opinión, suponen un “respaldo” a su política de “impuestos bajos, que favorecen la inversión y el empleo”. En el mensaje se incluía la etiqueta #HechosYnoPalabras.

Y mientras el Ejecutivo autonómico celebra el crecimiento del PIB, un servicio tan básico como un bibliobús se ve suspendido desde hace tres meses por un problema en el generador del vehículo más antiguo de la flota.

Las quejas que numerosos vecinos del barrio y las AMPAs de algunos centros educativos han hecho llegar a los responsables directos de los bibliobuses en la Consejería de Cultura no han dado ningún resultado. A juzgar por el tiempo transcurrido sin que la Comunidad solucione el problema, también han caído en saco roto las gestiones que el Ayuntamiento de Madrid se supone que ha realizado después de que en noviembre de 2017  el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprobase con el apoyo de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos una proposición en la que se instaba al Consistorio liderado por Manuela Carmena a reclamar a la Comunidad una solución del problema “a la mayor brevedad posible”. Tal y como informó Las Tablas Digital, durante el debate en el pleno el portavoz del PP, Alberto Arias, reconoció que el servicio de bibliobús estaba suspendido desde octubre por una avería pero que “se está reparando”.

Sin embargo, la Comunidad y el Ayuntamiento sí han logrado ponerse de acuerdo para paliar los problemas que supone para los usuarios el cierre temporal de la biblioteca municipal Francisco Ayala, en el barrio de Valdebernardo (distrito de Vicálvaro). Según adelantó el periódico ABC, la Comunidad cubre ahora el servicio de préstamo de libros con un Bibliobús que se estaciona frente a la biblioteca todos los viernes hasta que se arregle la caldera que, al parecer, tiene estropeada.



NOTICIAS RELACIONADAS







1 comentario:

  1. Y ya puestos que el ayuntamiento instale unos plásticos en las paradas de la EMT y que las inaugure como salas de lectura.

    Los vecinos necesitamos las biblioteca de verdad, y no un parche itinerante.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.