viernes, 16 de febrero de 2018

La Comunidad deja sin Bibliobús a los vecinos de Las Tablas pero cubre con un vehículo el cierre de una biblioteca municipal en Vicálvaro


El gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Cristina Cifuentes, continúa batiendo récords con el Bibliobús de Las Tablas. Ayer jueves cumplió su undécima semana sin aparecer por el barrio. La prestación del servicio es responsabilidad de Cultura, una consejería creada en septiembre del año pasado a cuyo frente se encuentra Jaime Miguel de los Santos González. Sin embargo, tal y como adelanta este viernes el diario ABC, las autoridades regionales han estado mucho más atentas en cubrir mediante un bibliobús el cierre el pasado lunes de la biblioteca municipal Francisco Ayala, en el barrio de Valdebernardo (distrito de Vicálvaro) tras estropearse la caldera de la instalación.

El vehículo que cubre el servicio de Bibliobús en Las Tablas, el más antiguo de la flota, cumplió ayer 11 semanas sin aparecer por el barrio. /LTD


Según ABC, el Bibliobús asignado a atender las necesidades de los usuarios de la biblioteca Francisco Ayala es el número 12, que permanecerá todos los viernes, de 12 a 13,30 horas, junto a la entrada de la instalación cultural “hasta que el recinto abra sus puertas”. En su información en Internet, el diario señala que el cierre de la biblioteca municipal “suscitó la indignación vecinal” e incluye el testimonio de José Manuel López, quien hasta la fecha ha logrado recabar más de tres mil firmas a su solicitud en la plataforma change.org para que se repare la caldera “de forma urgente”. En opinión de este vecino de Valdebernardo, “no tienen dinero para comprar una caldera nueva, es penoso; y no lo han previsto. Cortan por lo sano, privando a los ciudadanos de un espacio de cultura”.

A diferencia de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena mantiene en su página web un aviso en el que se advierte a los usuarios del cierre temporal de la biblioteca “por obras en el sistema de calefacción”. Además, comunica que la apertura de la instalación cultural está prevista para el próximo 1 de abril. Es decir, que al Consistorio le va a llevar poco más de dos semanas solventar el problema, mientras que la Comunidad lleva casi tres meses sin arreglar el generador del Bibliobús de Las Tablas. Además, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes todavía no ha hecho público en su página web cuál es el problema concreto que afecta al vehículo ni ha dado una fecha aproximada de la reanudación del servicio.

Hasta la fecha, desde la Comunidad de Madrid la única responsable que ha tenido la amabilidad de atender las quejas de los usuarios ha sido Sagrario Fernández, Jefa de Sección de Bibliobuses de la Subdirección General del Libro. En junio del año pasado, y después de varias semanas con el bibliobús estropeado, la funcionaria respondió por escrito (ver imagen adjunta) a las quejas que una vecina de Las Tablas envió por correo electrónico. Sagrario Fernández reconoce que los responsables del servicio de Bibliobús lamentan “la situación que padecen los usuarios de Las Tablas”, que es “la misma que para otros muchos usuarios habituales de este bibliobús”. “También lamentamos –añade- que esta incidencia dañe la imagen de un servicio que lleva funcionando muchos años, tratando de dar un servicio de lectura pública de calidad”. Ocho meses después de la respuesta ofrecida por Sagrario Fernández, el Bibliobús de Las Tablas sigue dando problemas, ha cumplido 11 semanas sin acudir a su cita semanal y el gobierno regional no ofrece ninguna solución.


Respuesta enviada en junio de 2017 por la Jefa de Sección de Bibliobuses a una vecina de Las Tablas que se quejó de las deficiencias del servicio. /LTD 

2 comentarios:

  1. BIBLIOTECA YA! NO BUS, BIBLIOTECA LAS TABLAS YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, todos queremos una biblioteca. Pero hasta que sea una realidad habrá que defender el servicio público que se presta a través del Bibliobús, cuyo coste también se sufraga con nuestros impuestos.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.