miércoles, 21 de febrero de 2018

La Junta de Fuencarral-El Pardo lanza una ‘tormenta de ideas’ para diseñar la futura plaza de Las Tablas


Recoger “ideas, propuestas y demandas” destinadas al “diseño” de la plaza que el Consistorio tiene previsto construir en Las Tablas. Este es el objetivo del taller que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid) tiene previsto celebrar el próximo 28 de febrero en El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos. El proyecto, que se levantará en la rotonda situada junto a la parroquia de Las Tablas y el futuro centro de salud, forma parte de las iniciativas aprobadas en la convocatoria de presupuestos participativos del año pasado que deberán ser incluidas en el presupuesto municipal, aún por aprobar, de 2018. El gasto para las arcas municipales alcanzará los 900.000 euros, 50.000 menos de los previstos inicialmente.



Según ha comunicado este miércoles la Junta de Fuencarral a través de su cuenta de Twitter, con el taller “uno de los proyectos más valorados de la última edición de los presupuestos participativos echa andar”. Según la Junta, el “primer paso” para que la idea sea una realidad pasa por el “diseño colectivo” de la plaza. “Para ello –añade la Junta en su tuit- organizamos un taller participativo” cuyo objetivo es “recoger ideas, propuestas y demandas de la vecindad”.

Tal y como ha informado este digital, la construcción de la plaza fue planteada por la Asociación de Vecinos en la convocatoria de presupuestos participativos de 2017. Según sus promotores, lo que se pretende es “crear un espacio peatonal, con elementos y estructuras de sombra, fuentes de agua potable, bancos de descanso, parque infantil, instalaciones de red eléctrica, alumbrado especial y templete”. La plaza contaría con “estructuras que permitan el desarrollo de actividades al aire libre, como ferias del libro, mercadillos, cine de verano, exposiciones al aire libre, etc”. Además, el proyecto incluiría “un templete moderno que permita también en determinadas épocas poder disfrutar de música en directo”.

Del poco más del millón de euros destinados a los cuatro proyectos previstos para Las Tablas en los presupuestos participativos del año pasado la mayor parte se destinarán a sufragar la construcción de la plaza. 


Proyectos pendientes

No obstante, el proyecto que logró un mayor respaldo en el conjunto del distrito de Fuencarral-El Pardo reclamaba al Consistorio la puesta en marcha de una “actuación urbanística que solucione el colapso de los accesos” a Las Tablas. Sin embargo, este año el Gobierno municipal solo destinará 21.000 euros a este proyecto porque considera que “la complejidad de la propuesta hace necesario la realización de estudios de urbanismo y movilidad previos a la adopción de medidas concretas”.

El segundo proyecto de los presupuestos participativos de 2017 que contó con más respaldos fue la creación de “un centro” dedicado a la “ocupación del tiempo de ocio de forma saludable” de la población juvenil del barrio. Para esta iniciativa el Ayuntamiento anunció que destinaría anualmente 110.000 euros, lo que permitiría pagar a tres educadores que realizarán su trabajo durante 18 horas los fines de semana. En principio esta idea encajaría con la puesta en marcha del programa de actividades socioeducativas para jóvenes y adolescentes de 14 a 30 años que, por un periodo máximo de dos años, desarrollará la empresa Acaya Naturaleza en una parcela municipal situada junto a la futura plaza de Las Tablas. El contrato de este programa fue adjudicado inicialmente por 191.976 euros (impuestos incluidos) pero por “demora en la tramitación” del expediente la Junta Municipal se ha visto obligada a reajustar el plazo de ejecución y, por lo tanto, el precio, que ahora es de solo 167.000 euros. Por el momento, y a la espera de que se instalen los módulos prefabricados donde desarrollar las actividades previstas, la Junta ha procedido a levantar una pista de ‘pumptrack’ provisional en la que ha invertido otros 48.000 euros
Vista de la parcela donde la Junta Municipal ha construido la nueva pista de pumptrack. /LTD


Por último, otra propuesta que contó con el respaldo de los vecinos pasaba por la instalación de máquinas deportivas para usuarios de todas las edades y la creación de un “circuito de deporte saludable” en los tres grandes parques de Las Tablas situados en Castiello de Jaca, avenida de Santo Domingo de la Calzada y Palas de Rey.

10 comentarios:

  1. Y del carril bici que va desde el tunel sur hasta bambu que esta aprobado hace 2 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Son tantos los proyectos anunciados y no ejecutados que cuesta seguir la pista.

      Eliminar
  2. Q pongan un escenario para las fiestas de la asociación de vecinos, que es lo único que se les da bien.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que necesitamos urgentemente otra placita, con los barracones de ADOCTRINAMIENTO y sus talleres de grafiti...
    Por cierto, muy bonita la nueva decoración, con la que se nos ha obsequiado está semana, del túnel de la calle Fromista.
    25 metros de grafiti de colorines a cada lado de la boca del túnel y todavía el ayuntamiento quiere más...
    No sé si reír o echarme a llorar.

    ResponderEliminar
  4. Que haya gente deseando que vuelvan Granados, Ignacio Gonzalez, Esperanza Aguirre...la Gurtel, yo si que no se si reir o llorar.

    ResponderEliminar
  5. no jodas que el pumpark ese ha costado 48000€, para algo provisional? estamos tontos?? ademas algo que es de hormigon, y que el dia que lo quieran quitar van a estar una semana picando el hormigon, (otros 20000€ quitarlo)

    esta genial utilizar las parcelas vacias, las puedes apisonar, aplanar, limpiar, y le clavas unas porterias y haces las delicias de los chavales, te has gastado 4 duros, y el dia que quieras construir algo, (no se si lo veran mi hojos) no tienes que picar nada.

    no me parece mal la idea de un escenario o de un lugar cultural donde se pueda hacer teatro, musica, o reuniones de los vecinos para hacer mercadillos de cosas de niños, juguetes, libros,

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que sea el que sea el q gobierne, a las Tablas nos toman por el pito del sereno, por algo será.....

    ResponderEliminar
  7. La redacción del proyecto de la nueva plaza (900.000e) ha sido encargada "a dedo" al estudio "Latitud 40º".

    Oficina cuya única experiencia en el ámbito laboral ha sido la creación de un servicio de dinamización y participación (humo) para la junta de nuestro distrito.

    Ejemplo de manual de RED CLIENTELAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante ¿Tienes más información y nos la pasas a lastablasdigital@gmail.com?

      Eliminar
  8. Las tablas necesita un centro cultural, un polideportivo, un centro de salud...
    Vivimos en un barrio muy joven, con una gran natalidad. Estos niños ya empiezan a ser adolescentes y si no se les aporta una oferta de ocio saludable (deporte, cultura, etc)s Se irán a los parques, semiabandonados, a hacer botellón.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.