martes, 13 de febrero de 2018

Las AMPAS de los centros públicos de Las Tablas organizan un Entierro de la Sardina reivindicativo

EDITADO Miércoles 14/02/18

Las AMPAS de los cuatro colegios públicos de Las Tablas, así como de los institutos San Fernando (El Goloso), Malala Yousafzai (Las Tablas) y Manuel Fraga (Sanchinarro) llevarán a cabo el miércoles un ‘entierro de la sardina’ en el que aprovecharán para denunciar una vez más las “carencias” que afectan a la educación pública, como los retrasos en las obras o la masificación de los centros. La cita tendrá lugar a las 17,30 horas en la parcela donde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid construye desde febrero de 2017 la primera fase del Malala, un instituto que tenía que haber entrado en funcionamiento en septiembre del año pasado.




En un comunicado de prensa los convocantes, agrupados junto a la Asociación de Vecinos del barrio en la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, denuncian el “desastre generalizado en las infraestructuras” educativas como consecuencia de la “planificación por fases” de las obras de construcción de los centros públicos, lo que obliga a alumnos y profesores a soportar obras a lo largo de varios años.

Las AMPAs muestran sus dudas sobre el plazo que la Consejería de Educación, dirigida por Rafael Van Grieken, ha anunciado para la finalización del IES Malala, cuyas obras, suspendidas en junio del año pasado, se reanudaron hace pocas semanas tras adjudicarse a una segunda constructora en un nuevo concurso sin publicidad. "Siguen sin salirnos las cuentas y nos tememos que, de nuevo, se incumplirán los plazos”, señalan. En cualquier caso, subrayan que en el supuesto de que estuviera concluido en septiembre, el instituto “estaría por encima de su capacidad, ya que en junio terminan Primaria más de 200 niños y niñas” de los colegios públicos de Las Tablas.

En este sentido, acusan a la Consejería de llevar a cabo una “masificación encubierta aumentando el número de aulas por curso”. Así, los colegios Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep Tarradellas y Blas de Lezo tendrían matriculados 400 alumnos por encima de la capacidad oficial de los centros. Según las AMPAs, “esto se traduce en falta de aulas para psicomotricidad o música, en la falta de bibliotecas y espacio en los patios y la necesidad de hasta tres turnos en los comedores escolares, que obliga a los niños a comer en 25 minutos”.

Las AMPAs también denuncian la situación del colegio Blas de Lezo, que a escasos siete meses del inicio del próximo curso escolar la Consejería todavía no ha adjudicado las obras de su tercera fase. “Claramente –advierten- no estará listo en septiembre, con lo cual tendrán que convivir con las obras parte de este curso y gran parte, si no todo, del siguiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.