viernes, 9 de marzo de 2018

14 semanas sin servicio de Bibliobús en Las Tablas….y Montecarmelo, El Pardo, Tetuán, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Villaverde, Latina, Arganzuela y Leganés.



Los vecinos de Las Tablas llevan 14 semanas sin poder hacer uso del servicio de préstamo de libros y material audiovisual que presta la Comunidad de Madrid a través del Bibliobús. El motivo no es otro que la retirada del servicio del vehículo, el más antiguo de la flota, que hasta el pasado noviembre cubría semanalmente la ruta de Las Tablas. Otros ocho barrios de Madrid están afectados por la suspensión, entre ellos Montecarmelo y El Pardo. En este último caso, la situación ha llevado a la Asociación Vecinal de El Pardo, en colaboración con la Asociación Cultural Emilio Carrére, a establecer por su cuenta un servicio de préstamo en el Centro Socio Cultural Alfonso XII, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Mientras tanto, desde la Consejería de Cultura del gobierno de Cristina Cifuentes (PP), a cuyo frente se encuentra Jaime de los Santos, siguen sin dar explicaciones ni ofrecer solución alguna.





La iniciativa de la asociación vecinal El Pardo permitirá a los 3.000 madrileños empadronados en el popular barrio del distrito de Fuencarral llevarse un libro a casa por un periodo máximo de 15 días. Los ejemplares estarán disponibles en la sala que la asociación tiene cedida en el centro socio cultural Alfonso XII. El servicio es totalmente gratuito y como única condición es necesario ser socio de alguna de las dos entidades que organizan el servicio.

El Alfonso XII, cuya titularidad corresponde al Consistorio madrileño, está situado en el número 4 de la calle Mira el Río de El Pardo. Entre otras instalaciones, dispone de sala de lectura y estudio, salón de actos, sala de exposiciones, seis aulas, zona wifi y cafetería.

De momento, y a pesar de que la suspensión del Bibliobús afecta a nueve barrios de Madrid, la de El Pardo es la única iniciativa que se ha puesto en marcha con el objetivo de paliar un problema que la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes (PP), no parece tener ningún interés en solucionar. A pesar de las quejas presentadas por diversos colectivos y asociaciones de Las Tablas y otros barrios de Madrid, la Consejería de Cultura, creada en septiembre de 2017 y dirigida por Jaime de los Santos, no ha ofrecido ninguna alternativa a los vecinos afectados.


En el centro de la imagen, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, durante una visita a una sede del PP el pasado febrero. /Twitter

En este sentido cabe recordar que los partidos con representación municipal –Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos, aprobaron por unanimidad en noviembre de 2017 una proposición en la que se instaba al Ayuntamiento a reclamar a la Comunidad una solución del problema “a la mayor brevedad posible”. Durante el debate que tuvo lugar en el pleno, Alberto Arias, portavoz del PP en Fuencarral-El Pardo, afirmó que el servicio de bibliobús estaba suspendido desde octubre por una avería que “se está reparando”. Cinco meses después miles de vecinos de Fuencarral-El Pardo y otros distritos de la capital siguen sin Bibliobús.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, este viernes durante una visita a una explotación ganadera de Colmenar Viejo. /CAM


NOTICIAS RELACIONADAS

El servicio de Bibliobús de la Comunidad de Madrid cumple 12 semanas sin aparecer por Las Tablas










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.