miércoles, 21 de marzo de 2018

Arrancan las obras de construcción de la escuela infantil municipal de Las Tablas



Los operarios de la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos ya se han puesto manos a la obra con la construcción de la primera escuela infantil municipal de Las Tablas. El centro educativo abrirá sus puertas en enero de 2019, tres meses más tarde del arranque del curso escolar. El Ayuntamiento adjudicó el contrato a la constructora con una rebaja del 30,29% respecto al precio inicial de la licitación. La instalación educativa se levantará en una parcela de poco más de 7.000 metros cuadrados situada entre las calles Castillo de Candanchú y Eunate. Según ha confirmado la Asociación de Vecinos de Las Tablas, en esos mismos terrenos se construirá la biblioteca municipal.

Una pala escavadora inició el pasado lunes los trabajos de construcción de la escuela infantil de Las Tablas. /LTD   



La nueva escuela infantil, destinada a niños y niñas de cero a tres años, es la primera que construye el Ayuntamiento de Madrid en Las Tablas. La instalación contará con tres aulas de bebés, cuatro aulas de 1-2 años y cinco aulas de 2-3 años, además de sala de usos múltiples, cocina, lavandería, zona de recreo, zonas de cambio y biberonería, sala de profesores, biblioteca, vestuarios femenino y masculino y aseo adaptado para personas con discapacidad.

Y a la vez que arrancan las obras de construcción, desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid),  ya se ha iniciado el proceso de licitación del concurso público para adjudicar la prestación del servicio educativo, que entre otros aspectos incluirá desayuno, comida y merienda  que incorporen productos de comercio justo. Según el expediente de contratación programado, el “valor estimado” del contrato alcanza los 5,3 millones de euros.

Aunque las obras finalicen en el mes de septiembre, la nueva escuela infantil no entrará en funcionamiento hasta septeimbre de 2019, según ha informado el Consistorio madrileño. /Foto: AAVV Las Tablas.

Tal y como ha informado este digital, en octubre del año pasado el Consistorio dirigido por Manuela Carmena anunció a través de una nota de prensa que las obras de la escuela darían comienzo en noviembre. El pasado 23 de enero la directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud, Paloma Catalina Zamora, tuvo que dar explicaciones por el retraso y en la sesión de la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo reconoció que  la entrada en servicio de la instalación no se producirá hasta el 15 de enero de 2019. 

La construcción de la escuela infantil, la segunda de titularidad pública que tendrá Las Tablas, formaba parte de los acuerdos que en 2008 la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), presidida en aquel momento por el actual segundo teniente alcalde y delegado del área de gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, firmó con el entonces alcalde de la capital Alberto Ruiz Gallardón.

En la actualidad, los 70.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas disponen únicamente de una sola escuela infantil pública, Palmas Palmitas, cuya gestión está en manos de una empresa privada. Entre 2010 y 2017 Palmas Palmitas ha recibido 3.789 solicitudes de admisión, de las cuales se han aceptado únicamente 730. En otras palabras, el 80,7% de las solicitudes (3.059 niños y niñas) no pudieron acceder a la escuela pública de Las Tablas por falta de plazas.


NOTICIAS RELACIONADAS

Carmena anuncia la “preparación de un concurso de ideas” para la construcción de la futura biblioteca municipal de Las Tablas



El Ayuntamiento adjudica la construcción de la escuela infantil de Las Tablas con una rebaja del 30,29%







9 comentarios:

  1. Gracias por compartir la noticia.

    ¿En la misma parcela de 7.000 m2 van a levantar la escuela infantil y la biblioteca?

    Tenía entendido que la biblioteca la querían levantar en una parcela próxima al Colegio El Valle.

    Gracias y un saludo,
    Álex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Biblioteca, la verdad, es que a estas alturas realmente no sabemos lo que hará el Ayuntamiento. Inicialmente estaba prevista en la parcela que mencionas pero ahora, al parecer, la Asociación de Vecinos dice que la construirán junto a la nueva escuela infantil municipal. Suponemos que el Ayuntamiento ha podido cambiar de opinión, aunque oficialmente nadie ha dicho nada.

      Eliminar
  2. La escuela infantil Palmas Palmitas no es también municipal?

    Yo creo que esta es la segunda, no la primera como dice el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la E.I. Palmas Palmitas es de la Comunidad de Madrid y está gestionada por una empresa privada.

      Eliminar
  3. Pregunta: y en la parcela entre Calle Redecilla Del Camino y la calle San Miguel Del Camino que va a ir? Se suponía que la Biblioteca iba ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un concurso de arquitectura que organizó la Junta Municipal la parcela seleccionada para la escuela infantil era precisamente esa que mencionas. En su día lo contamos, pero las cosas han cambiado.

      Eliminar
    2. Pos na! =) Gracias

      Eliminar
  4. Estimado bloguero:
    No estaría de más comentar que han comenzado también las obras de la tercera fase del Colegio Blas de Lezo hace más de una semana, para variar y dar buenas noticias de la CAM

    ResponderEliminar
  5. Estaría bien que el ayuntamiento cumpliese la Ley 38/1999 (LOE) e instalase un cartel informativo detallando el nombre de la actuación, titularidad, plazo, importe, técnicos redactores y constructora...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.