jueves, 22 de marzo de 2018

El Bibliobús de la Comunidad de Madrid cumple 16 semanas sin aparecer por Las Tablas



El servicio de préstamo de libros y material audiovisual que presta la red de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid ha vuelto a batir un nuevo récord de faltas de asistencia. Este jueves el Bibliobús, gestionado desde la Consejería de Cultura del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, ha cumplido 16 semanas sin aparecer por Las Tablas. La semana pasada la jefa de la Sección de Bibliobuses, el área de la consejería de Cultura responsable del mantenimiento del servicio, Sagrario Fernández, anunció en declaraciones a la web elpardo.net que la avería del vehículo “ha sido más importante de lo que en un principio se esperaba”, pero que el servicio estaría operativo “en los próximos días”.


Aspecto que presentaba este jueves la zona reservada para el aparcamiento del Bibliobús en Las Tablas. /LTD



Sagrario aprovechó su respuesta a una pregunta sobre la ausencia del bibliobús en El Pardo para subrayar que “todos lamentamos el trastorno que se les causa a los usuarios pero en nuestras manos ya no queda más por hacer, solo confiar en que ustedes puedan volver pronto a la parada”. Sagrario concluye su escrito con un lacónico llamamiento: “No nos abandonen”. De momento, diez días después de que elpardo.net se hiciera eco de las palabras de la funcionaria, el bibliobús sigue sin aparecer por El Pardo, Las Tablas y otros ocho barrios o localidades de la ciudad de Madrid o el municipio de Leganés.

Y mientras los vecinos esperan a que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, controlada desde su creación en septiembre del año pasado por Jaime de los Santos, arregle el vehículo estropeado desde octubre del año pasado, algunas entidades se han puesto manos a la obra para tratar de minimizar el perjuicio que está ocasionando la falta de bibliobús.

El consejero de Cultura madrileño, Jaime de los Santos (derecha), la semana pasada durante un acto en la sede del PP de Pozuelo. /Twitter PP


Taly como ha informado este digital, la Asociación Vecinal de El Pardo, en colaboración con la Asociación Cultural Emilio Carrére, ha establecido un servicio de préstamo en el Centro Socio Cultural Alfonso XII, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa permite a los 3.000 madrileños empadronados en el popular barrio del distrito de Fuencarral llevarse un libro a casa por un periodo máximo de 15 días. Los ejemplares están disponibles en la sala que la asociación tiene cedida en el mencionado centro socio cultural. El servicio es totalmente gratuito y como única condición es necesario ser socio de alguna de las dos entidades responsables de la iniciativa.

7 comentarios:

  1. Me parece muy bien la preocupación por el bibliobús, pero creo que hay cosas en el barrio más importantes que reivindicar, como por ejemplo la limpieza de las calles. En la puerta de la guardería de mi hijo, en la calle Estella, ha habido excrementos de perro durante toda una semana. Otra cosa a pedir es que pongan más bancos, las avenidas y distancias en el barrio son grandes y hay muy pocos bancos donde poder descansar o dar de comer a un bebé, por ejemplo en la Avenida del Camino de Santiago.
    El tema de que haya sombras en los largos paseos no sé si tendrá solución algún día por cómo se han diseñado las calles y los jardines, una lástima.
    Espero y confío que el hacer el seguimiento a la ausencia del bibliobús todas las semanas no haga olvidarse de otras cosas que quizá sean más necesarias para el bienestar de los vecinos. Lo mismo que espero que el hecho de que el bibliobús dependa de la Comunidad de Madrid (PP) y la limpieza e infraestructuras dependa del Ayuntamiento (Ahora Madrid + PSOE) no sea la verdadera motivación de tanta publicidad de unos y tan poca de otros.
    Un saludo, buen fin de semana y mejor Semana Santa.
    Carlos L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Carlos. Coincido contigo en que hay "cosas más importantes" que la suspensión de un servicio público de préstamo de libros a través de la red de Bibliobús de la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible y según nuestras posibilidades. El tema de la presencia de "excrementos de perros" frente a la escuela de tu hijo, así como la falta de bancos y la ausencia de zonas de sombra, son asuntos que, sin duda alguna, interesan. En cualquier caso, te invito a que nos cuentes en una "carta al director" todos esos temas que conoces tan de primera mano. El blog está abierto a la participación de todos los lectores para denunciar, precisamente, lo que ellos consideren oportuno o del interés de otros lectores. Nuestro email es: lastablasdigital@gmail.com

      Eliminar
  2. Están ya manos a la obra con la biblioteca según pone más abajo. Así que se ahorren el bus y se pongas las pilas con la biblio

    ResponderEliminar
  3. Pero si desde las Tablas al Centro Socio Cultural Alfonso XII hay casi 15 kms de distancia!

    ¿Qué utilidad tiene para los residentes de las Tablas que una asociación vecinal preste libros en El Pardo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no es "utilidad" es solo información, un dato más sobre el bibliobús, cuyo vehículo es el mismo para Las Tablas y para El Pardo, entre otros barrios. En cualquier caso, nos ha parecido una iniciativa interesante.

      Eliminar
  4. Estimado bloguero:
    Me parece muy adecuado dar visibilidad a esta noticia. El servicio de bibliobus ha acompañado la infancia y juventud de muchos madrileños y consideró que es indispensable en las zonas en las que no se disponga de biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.