miércoles, 14 de marzo de 2018

El PSOE reclama medidas para mejorar la seguridad en 13 pasos de peatones de Las Tablas



El Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo reclamará este miércoles en el pleno de la Junta Municipal reforzar las medidas de seguridad en 13 pasos de peatones de Las Tablas. La intención de los socialistas es que el Consistorio proceda a instalar badenes, bandas sonoras o señales luminosas con la intención de lograr una reducción de la velocidad de los vehículos que transitan por las zonas señaladas. Las vías más beneficiadas serían Palas de Rey, Portomarín, Valcarlos y Camino de Santiago.

Los "viales sobredimensionados" de Las Tablas propician, según reconoce el Ayuntamiento, "elevadas velocidades" de los vehículos. /LTD





La proposición de los socialistas saldrá adelante probablemente con el respaldo de los otros dos partidos de la oposición –PP y Ciudadanos- y del que sustenta el actual gobierno municipal, Ahora Madrid.

En este sentido, cabe recordar que el propio Consistorio de Manuela Carmena reconoció en un expediente elaborado por el Área de Movilidad destinado a mejorar la seguridad y la movilidad en los aledaños de los centros educativos del barrio, que Las Tablas, así como en el resto de los desarrollos urbanísticos puestos en marcha en los últimos años, cuenta con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”.

Según el Ayuntamiento, este problema propicia “elevadas velocidades” de los vehículos que circulan por el barrio. Al mismo tiempo, considera que las “excesivas dimensiones” de Las Tablas también afectan a los movimientos peatonales, “ya que sus itinerarios (vivienda-escuela, vivienda-transporte público, vivienda-trabajo, vivienda-ocio) son largos y con ciertas complicaciones”.

Calles afectadas

Los pasos de peatones en los que el PSOE considera que es necesario reforzar las medidas de seguridad están situados en las siguientes vías: Avenida Camino de Santiago (tanto a la altura de la calle Obanos como Viloria de la Rioja); Castiello de Jaca (a la altura de Burguete); San Juan de Ortega (calle Hontanás); avenida de Santo Domingo de la Calzada (calle Capiscol); Frómista (calle Molinaseca); Valcarlos (a la altura de San Juan de Ortega y San Millán de la Cogolla); Palas de Rey (a la altura de las calles Triacastela, Mirallos y Cebreiro) y, por último, Portomarín (a la altura del colegio Las Tablas Valverde y la calle Sierra de Atapuerca).

En algunos de los pasos de peatones mencionados en la iniciativa socialista se han registrado atropellos y en más de una ocasión diversos colectivos, como las AMPAs de los ocho centros educativos públicos y privados del barrio, la Asociación de Vecinos o particulares se han planteado a los responsables de la Junta de Fuencarral la necesidad de mejorar la seguridad vial de Las Tablas.

Tal y como ha informado este digital, en mayo de 2017 técnicos de la Junta Municipal mantuvieron una reunión para estudiar el asunto. Entre las medidas que solicitaron los vecinos se incluía, tal y como reclaman ahora el PSOE, la instalación de “badenes y pasos de cebra” elevados en las “largas” avenidas de Las Tablas. La idea vendría reforzada con la colocación de señales luminosas de advertencia junto a los pasos de peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.