martes, 20 de marzo de 2018

La construcción de un polideportivo en Las Tablas logra el mayor número de apoyos en los presupuestos participativos de Fuencarral




Los vecinos de Las Tablas quieren un polideportivo en la parcela municipal de 75.000 metros cuadrados situada frente a la sede del BBVA. Así al menos lo pone de manifiesto, una vez más, el resultado de la fase de apoyos de los presupuestos participativos que concluyó ayer. La propuesta que ha conseguido un mayor respaldo popular en Fuencarral-El Pardo ha sido la construcción del polideportivo con un total de 866 votos. Cinco de los seis únicos proyectos que han logrado superar la barrera de los 400 votos en el conjunto del distrito están relacionados directamente con Las Tablas. De los 100 millones asignados a los presupuestos participativos de este año, el Ayuntamiento destinará a Fuencarral 4,8 millones.

Vista aérea de la parcela donde los vecinos de Las Tablas proponen a través de los presupuestos participativos, que se construya el polideportivo municipal. /Google




Esta no es la primera ni la segunda ocasión en que los vecinos de Las Tablas plantean al Consistorio de Manuela Carmena la necesidad de contar con un polideportivo en el barrio. El proceso de presupuestos participativos de 2016 y 2017 la idea también cosechó el favor de los votantes.

En 2016 la idea logró incluso colarse en la fase final de votación. Los técnicos municipales estimaron el precio de levantar el polideportivo de Las Tablas en 18 millones de euros. La cifra, tal y como informó este digital, resultó ser, junto a la habilitación de naves sin uso del centro cultural Matadero, la más elevada de los 648 proyectos que ese año se sometieron a la opinión de los madrileños. 

A la espera de una nueva evaluación por parte de los técnicos municipales, lo cierto es que la estimación presupuestaria, en cualquier caso, es muy superior a la inversión de 13,5 millones de euros que la empresa Ingesport, propietaria de la cadena Go Fit, ha tenido que realizar para poner en marcha el nuevo polideportivo de Peñagrande, donde residen, según datos municipales, 44.000 habitantes. La instalación, que será gestionada a lo largo de los próximos 40 años por Ingesport, fue inaugurada recientemente por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, el concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, el director general de Deportes, Javier Odriozola, el presidente y fundador de Ingesport, Gabriel Sáez.

El año pasado el polideportivo de Las Tablas también se situó entre los cinco proyectos con mayor respaldo en la fase de apoyo con 311 votos. Por encima se situaron la extensión del servicio de BiciMad en los barrios del distrito (433 votos), la construcción de una pasarela peatonal entre Las Tablas y la estación de Cercanías (402 votos), la peatonalización del túnel Sur (356 votos), y la actuación urbanística que solucione el colapso en los accesos a Las Tablas (333 votos). Ninguno de estos proyectos logró finalmente salir adelante.


La parcela de 77.000 metros cuadrados fue cedida al Real Madrid durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ayuntamiento. La operación finalmente se deshizo al estar el suelo clasificado como zona deportiva. /LTD


Según el calendario previsto por el Ayuntamiento, entre este mismo martes, 20 de marzo, y el próximo 7 de mayo los técnicos verificarán que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para ser viables y legales y llevarán a cabo la tasación de cuánto costaría llevar a cabo los proyectos que han obtenido un mayor respaldo.

La votación final se celebrará entre el 15 de mayo y el 30 de junio. Según el Consistorio, “los más votados, que se darán a conocer a mediados del mes de julio, se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2019.

Los seis proyectos con mayor respaldo popular en el distrito de Fuencarral-El pardo son:

1.- Polideportivo municipal en Las Tablas

Autor: fpg79 866 APOYOS
Polideportivo municipal con piscinas cubiertas, pistas de tenis, fútbol, fútbol-sala, atletismo, baloncesto, etc.
Las Tablas es un barrio donde viven en torno a 40.000 personas, básicamente formado por parejas jóvenes con hijos y no hay apenas equipamientos deportivos de calidad. La parcela frente al BBVA es de uso deportivo y de grandes dimensiones para albergas dichas instalaciones

2.- Crear un acceso peatonal desde el barrio de Las Tablas a la Renfe de fuencarral

Autor: Javier Uceda Maroto 473 APOYOS
En estos momentos no existe un acceso peatonal desde el barrio de Las tablas a la estación  de cercanías de Fuencarral.
Mi propuesta es que se haga un acceso peatonal a través de la zona sur del barrio de las tablas...en este momento sólo hay dos opciones, el coche y pasar por un túnel del anillo ciclista que por la noche da pánico.
Existe una puerta de acceso a las instalaciones de Renfe que se podría adecuar para hacer un acceso peatonal a dicha parada de tren y que podría ayudar a miles de personas a la hora de ir a trabajar y de moverse por Madrid, a través de los trenes de cercanías.

3.- Nueva Instalación Deportiva Básica en las Tablas

Autor: lamartin49@me.com    438 APOYOS
Construcción de una nueva pista deportiva básica en la parcela ubicada en la calles Valcarlos, Castillo de Candanchu y calle Obanos. Pista con campo de futbol siete iluminado, dos canchas de baloncesto, pista multiusos, pista polideportiva.

Autor: CEspinar 430 APOYOS
La pista de atletismo de las instalaciones de Sta Ana, en el barrio de Valverde, es la única que tenemos en el distrito y está en malas condiciones desde hace tiempo. Urge acondicionarla.

5.- Puente a estación de fuencarral

Autor: Omeggga 418 APOYOS
Para llegar desde Las Tablas a la estación de Fuencarral, se necesita un tiempo demasiado alto para una distancia tan corta entre ambos. No solamente eso, sino que el camino para llegar a veces puede tener un coche de por medio, un riesgo tanto para ciclistas como para peatones que quisieran acceder.
¿Podríamos tener un puente para conectar el barrio con la estación? Disminuiría es tráfico en la zona dado que acceder a la estación ya sería viable al fin para la mayoría de la población. Esto ayudaría a los que deseasen ir en coche o en autobús a sus respectivos trabajos.

6.- Acceso peatonal y linea de EMT para unir Las Tablas con Cercanías Fuencarral

Autor: DHP 412 APOYOS
Esta propuesta consiste en habilitar un acceso peatonal que conecte el barrio de Las Tablas con la Estación de Cercanías Renfe Fuencarral. 

Adicionalmente, ya en el barrio de Las Tablas, en la calle Castillo de Candanchú, junto a ese acceso peatonal, se propone también habilitar una parada de autobús de la EMT de la que partirían dos líneas:

- Una linea, hacia el norte del barrio, para dar servicio a la zona de oficinas de la calle Federico Mompou y Telefónica (posible ruta: Castillo de Candanchú, Avda Santo Domingo de la Calzada, calle Castiello de Jaca, calle Frómista, calle Portomarín, Avda Camino de Santiago, Plaza Obradorio).

- Otra línea, hacia el sur del barrio, para dar servicio a la zona de oficinas en ADEQUA y BBVA (posible ruta: Castillo de Candanchú, calle Puerto de Somport, calle Quintanadueñas, calle Quintanavides, calle Sauceda hasta BBVA).

De esta forma, se ofrece un acceso rápido a la zona de oficinas desde la estación de Renfe de Fuencarral, al circular los autobuses ya por dentro del barrio y por calles no congestionadas, fomentando el uso del transporte público. Los autobuses, al finalizar el recorrido, pueden volver rápidamente a la estación de origen en Castillo de Candanchú, de manera que el tiempo de espera entre bajar del tren y tomar el autobús sea corto y se pueda llegar desde Puerta del Sol a la oficina en 25-30 minutos.

Se podría eliminar la línea T61, que da mucha vuelta y circula por calles con más tráfico en hora punta, tardando mucho tiempo desde la estación de Fuencarral hasta el BBVA, por ejemplo.

La calle Castillo de Candanchú ofrece amplitud suficiente para habilitar las paradas de autobús propuestas. Se puede modificar el actual carril bici (que tiene un carril bici en cada lado de la calzada) por un carril único, en el lado oeste de la calzada (lado junto a las vías), más ancho, desplazando la circulación de vehículos al lado este de la calzada (lado junto a las viviendas).

Esta propuesta permitiría fomentar el uso del transporte público para ir al trabajo en Las Tablas, facilitar el acceso al centro de la ciudad para los 30.000 habitantes del barrio de Las Tablas y descongestionar el tráfico en la A1, nudo de Manoteras, M30 y M40 en su zona norte.

1 comentario:

  1. Ese lugar para albergar el polideportivo, ahí en la esquina y pegado al bbva, les vendrá bien a los que trabajan por ahí y unos pocos vecinos, pero a la gran mayoría de vecinos les pilla demasiado lejos. Debería estar más céntrica.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.