miércoles, 14 de marzo de 2018

La Junta Municipal de Fuencarral, obligada a limpiar la nueva pista de ‘pumptrack’

ACTUALIZADO

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, a cuyo frente se encuentra el concejal Guillermo Zapata, tendrá que limpiar y retirar los residuos acumulados en la parcela donde ha construido una pista de pumptrack. Así lo han acordado por unanimidad este miércoles las cuatro formaciones políticas con representación en el pleno de la Junta del distrito tras salir adelante una proposición del PP. El portavoz popular, Alberto Arias, describió el terreno como “un auténtico vertedero de basura”. La sorpresa la dio Zapata, quien en su turno de intervención no tuvo reparos en entonar un mea culpa. “Tengo que darle la razón”, dijo el concejal de Ahora Madrid. Durante el debate quedó confirmado que la empresa a la que la Junta Municipal asignó el contrato de la obra, Franvida Company, está especializada en trabajos de fontanería y tiene su sede en el número 40 de la calle Ausias March del municipio valenciano de Barxeta.

Vista parcial de la nueva pista de pumptrack abierta por la Junta Municipal de Fuencarral en Las Tablas. /LTD



Además de la limpieza, Arias también criticó que la pista no disponga de unos accesos adecuados o suministro eléctrico y se preguntó si realmente la instalación está ya terminada.

Los reproches también llegaron desde Ciudadanos, cuyo portavoz, Víctor Fuertes, calificó de “vergüenza” el estado de la parcela. Fuertes aprovechó para recordar que los terrenos estaban destinados inicialmente a albergar el mercado municipal, un proyecto que estaría ya descartado y que el actual equipo municipal al frente de la Junta del distrito pretende sustituir por un centro cultural, otro proyecto que todavía no dispone de la correspondiente partida presupuestaria.

El PSOE, por su parte, no se quedó a la zaga en las críticas y reclamó a la Junta que “actúe con rapidez” para arreglar el problema. “O cierran la instalación o la adecúan de forma urgente”, señaló el vocal socialista Antonio Plata.

La sorpresa para los asistentes al pleno llego en el turno de palabra del concejal presidente del distrito, Guillermo Zapata, quien no tuvo más remedio que reconocer la realidad y aceptar las críticas. “Tengo que darles la razón”, afirmó Zapata en su réplica a la intervención del portavoz del PP. Según el concejal de Ahora Madrid, el problema es que con la construcción de la pista de pumptrack la Junta Municipal “se ha adelantado” a la instalación de los elementos previstos para el futuro “espacio cultural”, germen de lo que en su día llegará a ser el centro cultural de Las Tablas.  Zapata se comprometió a realizar los trabajos necesarios para “adecentar” la parcela “hasta que lleguen los elementos que faltan”. Zapata añadió también que las “lluvias torrenciales” que, en su opinión, afectan a Madrid estos últimos días es algo que “no estaba previsto”. Ante las palabras de Zapata asumiendo su responsabilidad el portavoz del PP fue claro: “Me ha dejado anonadado”, afirmó.

Visita de Martínez-Almeida

La aprobación de la propuesta del PP se produce dos días después de que el líder del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, visitara la parcela donde la Junta ha construido la pista. En declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias EFE y publicadas en el periódico La Vanguardia, Martínez-Almeida denunció la falta de seguridad de la pista, cuya construcción es una “improvisación” y una “chapuza”. También criticó las "lamentables condiciones" de la parcela, que está “sin desbrozar ni nivelar” y con "grandes charcos".

A juicio de Martínez-Almeida, "esta no es una dotación pública seria, sino una dotación improvisada y una chapuza". En este sentido, subrayó que los usuarios de la instalación, en su inmensa mayoría niños y niñas del barrio, "se están arriesgando a sufrir un accidente como consecuencia de la negligencia" del Gobierno municipal.
Experta en fontanería
Según desveló en su visita a Las Tablas, la empresa a la que la Junta Municipal asignó el contrato de la obra está especializada en trabajos de fontanería y tiene su sede en el número 40 de la calle Ausias March del municipio valenciano de BarxetaDurante el pleno del distrito Zapata no negó este extremo y recordó a los partidos de la oposición que hace un mes tuvieron oportunidad de plantear sus dudas sobre el contrato o la adjudicación.

Sede de la empresa de fontanería Franvida Company, en  el municipio valenciano de Barxeta, adjudicataria de las obras de construcción de la pista de pumptrack que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo licitó a través de un contrato menor. / Google

En cualquier caso, cabe recordar que el contrato en cuestión fue catalogado por la Junta de Fuencarral como “menor” al no superar la barrera legal de los 50.000 euros. Para la tramitación del contrato “se elaboró un documento por parte de los servicios técnicos del distrito” y, a continuación, “se enviaron invitaciones a cuatro empresas: Israel Gambin Salcedo, Troem Ega Transformers, Flodi y Franvida Company. Esta última compañía resultó adjudicataria.

La fórmula utilizada por el equipo de Zapata en Fuencarral contrasta con la adoptada por otras juntas municipales que en contratos de similares características no han dudado en poner en marcha un concurso público abierto. Tal y como ha informado este digital, en octubre de 2016 la Junta de Hortaleza licitó un contrato de menos de 50.000 euros para la construcción de un skate park. La empresa adjudicataria, Eulen, hizo el trabajo por solo 33.500 euros, impuestos incluidos. Según el pliego de condiciones técnicas, que a diferencia del acordado en Fuencarral se ha podido consultar desde un primer momento en la página web del Ayuntamiento, el skate park de Hortaleza, situado en la instalación deportiva básica Bacares, permite la práctica de deportes sobre ruedas, tales como Skate Boarding (Monopatín), Rolling (Patines), BMX (Bike Moto Cross) y Scooter Freestyle (Patinete), es decir, las mismas actividades para las que está preparada la pista de pumptrack construida en Las Tablas. En el caso de Hortaleza, la instalación está construida “con materiales que absorben el ruido con el objetivo de evitar molestias a los vecinos”.

Otra diferencia respecto a la pista de Hortaleza es que la instalación de Las Tablas tiene carácter provisional, en tanto en cuanto está “vinculada” al programa de actividades socioeducativas para jóvenes y adolescentes de 14 a 30 años que, por un periodo máximo de dos años, desarrollará la empresa Acaya Naturaleza en esta misma parcela. El contrato con la adjudicataria se firmó el pasado 26 de febrero, sin embargo todavía no se ha puesto en marcha. Inicialmente la adjudicataria se había comprometido a desarrollar el programa desde el pasado 8 de enero hasta el 9 de enero de 2019. Sin embargo, la demora en la tramitación del expediente por parte de la Junta de Fuencarral obligó a reajustar el plazo de ejecución del contrato, cuyo valor pasó de los 95.938 euros iniciales a los 83.595 acordados finalmente.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este sumario. Like!!!

    ResponderEliminar
  2. La estrategia habitual consiste en trocear una única actuación en contratos de un importe inferior a los 50.00 euros, y así poder adjudicar a dedo a empresas y simpatizantes del colectivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los partidos de la oposición no pusieron objeción alguna cuando se presentó el contrato por parte de la Junta Municipal. Lo curioso es que la empresa en cuestión sea de fontanería y con sede en un pueblo de la provincia de Valencia. Y que después los trabajos lleven la firma/logo de otra. Nos han dicho que uno de los socios es valenciano y el otro de Madrid.

      Eliminar
  3. Que la oposición (si de verdad existe) está "a por uvas" es un hecho cierto.

    Que todo este tema de la pista de "pumptrack"(patinaje de toda la vida, oiga), temporal, sobre un vertedero, abierta sin ningún tipo de garantía, contratada a dedo a una empresa valenciana de fontanería... huela rematadamente mal, pero que muy mal, es otro hecho incuestionable.

    Mientras los vecinos nos toca pagar el ibi, callar y soportar a los impresentables de siempre.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.