viernes, 13 de abril de 2018

AMPAs de todo Madrid exigen este domingo al Gobierno de Cifuentes un cambio en la política de infraestructuras educativas



Más de un centenar de asociaciones de padres y madres de alumnos se darán cita este domingo en el Parque Madrid Río (11 horas.) para denunciar la actual política de infraestructuras educativas del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP). Los participantes en la jornada reivindicativa, organizada por la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, podrán disfrutar de actividades infantiles, talleres, exposiciones y un concierto en el que participarán grupos musicales formados por familias de centros educativos públicos de Montecarmelo (Red Shoes), Getafe (CDC) o Paracuellos del Jarama (Nexus Memories).

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. /Archivo



Según explican los convocantes en un comunicado, la convocatoria tiene como objetivo “denunciar la situación existente en materia de infraestructuras escolares públicas” por parte del Ejecutivo regional, y más concretamente de su Consejería de Educación”, dirigida actualmente por Rafael Van Grieken. En su opinión, la suspensión de obras o el incumplimiento de los plazos por parte de las constructoras adjudicatarias han puesto de manifiesto “la total falta de voluntad política” para “resolver la grave situación” que afecta a numerosos centros educativos públicos de la Comunidad, lo que ha provocado “no solo el descontento de las familias directamente afectadas, sino del resto de la comunidad educativa y del tejido asociativo y vecinal que vienen trabajando en la defensa de la educación pública y en la mejora de la calidad educativa desde hace años”.

Los convocantes consideran que, a pesar de los “sucesivos avisos” que se han realizado en relación a la “falta de planificación y programación” de las obras o la falta de presupuesto para la construcción de nuevos centros educativos públicos, “la Administración regional no ha tomado nota y ha generado de nuevo una enorme incertidumbre” que perjudica directamente a la red pública.

Los tímidos anuncios de nuevas inversiones en esta materia o la aprobación de las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras en las Cuentas de la Región, no alcanzan aún los niveles anteriores a la crisis iniciada en 2009”, subrayan.

En este sentido, los convocantes recuerdan que en barrios como Montecarmelo, Las Rejas o La Garena y en el municipio de Loeches no se cuenta con plazas públicas en las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional (FP). Además, los retrasos en las obras de cinco centros públicos que debían haber concluido en septiembre de 2017 afectan a más de 1.000 alumnos, que como en el caso del IES Malala Yousafzai de Las Tablas, han tenido que ser reubicados en centros privados concertados. En este sentido, critican que la Comunidad no asuma su “responsabilidad” y culpe de la situación a los “problemas sobrevenidos” de las empresas constructoras.

Para la Plataforma, los descuentos de hasta el 35% en los concursos de adjudicación de las obras “pone en gran riesgo la continuidad de las obras y la calidad de las mismas, como lamentablemente ha ocurrido en Las Tablas, Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos o Las Rozas, que han visto paralizadas y retrasadas sus infraestructuras” educativas.

Por ello, los organizados de la protesta consideran que “el principal problema” es la “planificación de construcción por fases” que desde hace años mantiene la consejería de Educación. Además, advierten que el próximo curso se mantendrá la “masificación de los centros ante la falta de plazas públicas”, lo que obligará “a asumir nuevas líneas”, como en el caso de Montecarmelo o Rivas Vaciamadrid, con ratios incluso “por encima de lo legalmente permitido”.

5 comentarios:

  1. Noticia absolutamente surrealista.

    La comunidad ha ejecutado cuatro grupos y una escuela infantil en el barrio.
    El instituto estará listo a la vuelta del verano.
    Acomete otra ampliación y la construcción del gimnasio en el colegio Blas de Lezo...

    Mientras aquí mismo se lee en el post anterior que Carmena se disculpa porque el ayuntamiento, en materia educativa,no es capaz de ejecutar al menos la escuela infantil en plazo...

    Y las ampas, con un par de narices, cargan contra la comunidad!

    Vaya tela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, otros chupocteros más. Los de la Comunidad, los del Ayuntamiento y los de las AMPAS.

      Eliminar
  2. Las Ampas haciendo política con los recursos que deberían dedicarse a la educación de nuestros hijos.
    Sencillamente repugnante.

    ResponderEliminar
  3. 13 months left de Carmenadas en Madrid....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juanu, cansino, a ver si entran ya los tuyos y empiezas a cobrar, que estas adelantando mucho trabajo...

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.