miércoles, 11 de abril de 2018

Carmena teme que las obras de la nueva escuela infantil no finalicen a tiempo



“Necesitamos que las obras estén terminadas el próximo noviembre”. Este ha sido el mensaje que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha visto obligada a transmitir a las empresas adjudicatarias de la construcción de 12 nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal, entre ellas la de Las Tablas, durante un encuentro que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Cibeles. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que junto a representantes de otras áreas de gobierno también asistió a la reunión, considera que “vamos contrarreloj” si se quiere cumplir con el compromiso anunciado de abrir las instalaciones en enero de 2019, es decir, cuatro meses antes de las elecciones municipales y autonómicas. Algunos constructores señalaron que “entre otros problemas tienen dificultades para encontrar trabajadores especializados”, como carpinteros, soladores, albañiles, y ferrallistas.

Aspecto que presentan este miércoles las obras de la nueva escuela infantil municipal en Las Tablas. /LTD





Tal y como explica el Consistorio en un comunicado de prensa, el objetivo de la reunión entre las constructoras y la alcaldesa era “conocer el estado de la construcción” de las escuelas infantiles, obras que en el caso de Las Tablas dieron comienzo el pasado 20 de marzo. Carmena considera fundamental que las obras “estén terminadas el próximo noviembre” porque, de esa manera, habrá tiempo para hacer “la instalación de las cocinas y el mobiliario” antes de la apertura de las nuevas instalaciones en enero del año que viene.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, reconoció que “vamos contrarreloj”, por lo que mostró la “disposición absoluta” por parte del Consistorio para ayudar a los licitadores a “ayudarles a resolver los problemas que puedan surgir en las obras”. Al parecer, y según el comunicado del Ayuntamiento, durante el encuentro algunos constructores señalaron que “entre otros problemas tienen dificultades para encontrar trabajadores especializados”, como carpinteros, soladores, albañiles o ferrallistas porque “durante los últimos años el Gobierno no ha establecido cursos de formación en estas profesiones”.

Además de la escuela infantil municipal de Las Tablas, el Ayuntamiento ha licitado y puesto en marcha la construcción de otras 11 instalaciones, repartidas entre distintos barrios, entre ellos Montecarmelo y Sanchinarro, de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Usera, Villaverde y Arganzuela. La finalización de los trabajos permitirá atender al menos una parte de las alrededor de 4.000 solicitudes que al comienzo del presente curso escolar están en la lista de espera para alguna de las 56 escuelas infantiles municipales.

Vista de las obras de la escuela infantil en la parcela situada en la calle Castillo de Candanchú. /LTD 


En octubre del año pasado el Consistorio anunció a través de una nota de prensa que las obras de la escuela darían comienzo en noviembre. Sin embargo, tal y como ha informado este digital, el pasado 23 de enero la directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud, Paloma Catalina Zamora, tuvo que dar explicaciones por el retraso y en la sesión de la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo reconoció que  la entrada en servicio de la instalación no se producirá hasta el 15 de enero de 2019. 

La escuela infantil de Las Tablas, la primera que construye el Consistorio en el barrio, contará con tres aulas de bebés, cuatro aulas de 1-2 años y cinco aulas de 2-3 años, además de sala de usos múltiples, cocina, lavandería, zona de recreo, zonas de cambio y biberonería, sala de profesores, biblioteca, vestuarios femenino y masculino y aseo adaptado para personas con discapacidad. La empresa adjudicataria de las obras, cuya licitación se inició en octubre del año pasado, es Ortiz Construcciones y Proyectos. Su oferta era un 30,29% inferior al precio inicial de licitación.


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha iniciado ya los trámites del concurso público para adjudicar la prestación del servicio educativo, que entre otros aspectos incluirá desayuno, comida y merienda  que incorporen productos de comercio justo. Según el expediente de contratación programado, el “valor estimado” del contrato alcanza los 5,3 millones de euros. 


NOTICIAS RELACIONADAS


3 comentarios:

  1. La excusa es absurda, el mercado laboral está lleno de trabajadores especializados.
    Pero obviamente hay que pagarlos.
    Es decir, resulta inviable exigir a la constructora que trabaje contra reloj para llegar a unas elecciones cuando has contratado el proyecto con una rebaja de casi el 30%.

    ResponderEliminar
  2. Hace falta cara decir que no encuentran profesionales para construir la escuela infantil, mientras desde hace meses, y sin problema alguno, el ayuntamiento y la AAVV se dedican a reformar por enésima vez el torreón.

    ResponderEliminar
  3. "Vamos contrarreloj"
    Qué afirmación más desafortunada.
    Delata que el objetivo no es tanto prestar un servicio al barrio como buscar votos de cara a las próximas elecciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.