jueves, 5 de abril de 2018

La Comunidad oferta 925 nuevas plazas en los centros públicos y concertados de Las Tablas

ACTUALIZADO

Los ochos centros educativos sostenidos con fondos públicos que ofrecen sus servicios en el barrio de Las Tablas ofrecerán el próximo curso 925 nuevas plazas. De esa cantidad, 439 corresponden a los cuatro colegios y el instituto público y el resto (486) a los tres colegios concertados. Este jueves la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proceso de admisión para el curso 2018-2019, que en el caso de Las Tablas está marcado, un año más, por las obras de construcción de la primera fase del instituto Malala Yousafzai, que debían haber finalizado en septiembre de 2017, y de la tercera fase del colegio Blas de Lezo. Precisamente, este último centro público es el que mayor número de plazas oferta: 154. La Consejería de Educación, dirigida por Rafael Van Grieken, todavía no ha anunciado en su página web las nuevas plazas que pondrá a disposición de las familias en la única escuela pública infantil del barrio, Palmas Palmitas.

Aspecto que presentan las obras de construcción de la tercera fase del colegio público Blas de Lezo un día antes del arranque del proceso de admisión. /LTD



La Comunidad de Madrid tampoco ha publicado el número de plazas disponibles en el primer curso del instituto bilingüe Malala Yousafzai, que en principio estarían reservadas en su totalidad a los alumnos que en estos momentos cursan sexto curso de Primaria en los colegios públicos Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas. El año pasado la oferta oficial fue de 150 plazas, aunque finalmente solo se matricularon algo más de un centenar de estudiantes.

El colegio más veterano del barrio, el CEIP Gabriela Mistral, cuenta para el próximo curso con un total de 53 nuevas plazas, la mayor parte de ellas (50) para niños y niñas de primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años). En Primaria únicamente ofrece una plaza en cuarto.

El CEIP Blas de Lezo, el último colegio público que abrió sus puertas en Las Tablas, dispone de 125 plazas para tres años y otras siete para cuatro. A ello hay que sumar otras 22 en primero (6) y segundo de Primaria (16). La Consejería de Educación comenzó hace pocas semanas las obras de construcción de la tercera fase del centro, en el que actualmente están matriculados alrededor de 370 alumnos. El año que viene entrarían 154 más.

El colegio público con mayor número de alumnos, el CEIP Leopoldo Calvo Sotelo, ofrece un total de 108 nuevas plazas, distribuidas entre primero de Infantil (100), segundo (1) y cuarto curso de Primaria (7).

Por su parte, en el CEIP Josep Tarradellas hay 91 plazas libres, de las que 80 son para alumnos de tres años (75) y cinco años (5). En Primaria también hay plazas libres en tercero (1), cuarto (7) y sexto curso (3).

La oferta educativa en el único instituto público bilingüe de Las Tablas, el IES Malala Yousafzai, se limita, de momento, a las 33 plazas libres de segundo curso de la ESO. Se supone que la admisión en primero, cuyo número de plazas no se ha dado a conocer a través de la web de la Comunidad, estaría reservada a los alumnos matriculados actualmente en sexto de Primaria de los tres centros públicos de referencia: los CEIP Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas.

El año pasado, y sin que la instalación estuviera finalizada, la oferta oficial alcanzó las 150 plazas, aunque al final se cubrieron poco más de un centenar. Todos los alumnos tuvieron que comenzar el curso desplazados a cuatro aulas en las instalaciones del colegio concertado Estudiantes que también son empleadas por el Ayuntamiento como espacio cultural fuera del horario lectivo. 

A pesar de que la construcción del instituto tenía que haber concluido el año pasado, lo cierto es que los trabajos de la primera fase todavía continúan. El retraso, tal y como ha informado este digital, es consecuencia de la paralización el pasado verano de las obras como consecuencia de la falta de financiación de la empresa adjudicataria, Ogmios. En un primer momento la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken intentó que la constructora cediera el contrato a Unika, empresa que se presentó al concurso público y cuya oferta fue calificada como “temeraria” por su elevada rebaja. La compañía en cuestión ha sido noticia al verse salpicada en la investigación del caso Púnica. El pasado enero la Comunidad licitó de forma urgente un nuevo concurso destinado a finalizar las obras. El contrato fue adjudicado a Ejuca, que de momento parece que mantiene un ritmo de trabajo adecuado.

Las obras del IES Malala Yousafzai avanzan a buen ritmo y podrían estar concluidas a tiempo para el arranque del próximo curso escolar. /LTD

  
Concertados

Por su parte, la oferta de nuevas plazas en los tres centros educativos concertados de Las Tablas -Estudiantes, Valverde y El Valle III- alcanza las 486. De ellas 190 corresponden al Estudiantes, 125 al Valverde y 171 a El Valle III. La oferta corresponde en su mayor parte a la etapa de Infantil (396 en total).


Según ha informado el Ejecutivo de Cristina Cifuentes en una nota de prensa, en el conjunto de la comunidad se ofrecen 22.500 plazas del primer ciclo de Educación Infantil -20.000 en centros públicos y 2.500 en centros privados con convenio-; 70.000 plazas para segundo ciclo de Educación Infantil -40.000 públicas y 30.000 concertadas-; 25.000 en Educación Primaria -17.000 públicas y 8.000 concertadas-; y 28.000 de Educación Secundaria y Bachillerato -15.000 públicas y 13.000 concertadas-.

Las familias podrán solicitar plaza en más de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos. La red de centros educativos públicos de la Comunidad tendrá 808 colegios de Educación Infantil y Primaria, 396 escuelas infantiles y casas de niños, 301 institutos y 25 centros de Educación Especial.

El plazo de admisión permanecerá abierto hasta el próximo 19 de abril y por primera vez se podrá realizar la presentación de solicitud de forma telemática. Otra novedad es la puesta en marcha del programa informático Raíces, un nuevo sistema que permite realizar el sorteo de desempate en la baremación de puntos de acceso de una manera más sencilla para los centros docentes.

Según la Comunidad, “se podrán incluir hasta otros cinco centros además del seleccionado como primera opción. La solicitud podrá presentarse en la escuela infantil, el colegio o el instituto elegido en primera opción y, en el caso de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria, también podrá presentarse de forma telemática”.

Entre los criterios de admisión para las enseñanzas obligatorias destaca el de tener hermanos matriculados en el mismo centro, que supone la valoración más alta, con 10 puntos. Asimismo se tienen en cuenta otros criterios tales como el tener el domicilio familiar o laboral en el mismo municipio que el centro docente, la condición de familia numerosa o la existencia de discapacidad de los alumnos o sus familiares.


La adjudicación de plazas escolares se publicará el próximo 24 de mayo. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 15 al 27 de junio; en los centros de Educación Secundaria del 2 al 17 de julio y en los institutos bilingües del 22 de junio al 7 de julio.


MÁS INFORMACIÓN Y NORMATIVA, AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.