jueves, 19 de abril de 2018

Las grietas ‘se comen’ la nueva pista de pumptrack en la que Guillermo Zapata (Ahora Madrid) se gastó 48.000 euros hace tres meses


Adjudicar la construcción de una pista de pumptrack a una empresa de fontanería valenciana por 48.000 euros no parece que le haya dado buen resultado al concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid). Tres meses después de su construcción, la nueva instalación presenta numerosas grietas en el hormigón que podrían llegar a impedir su utilización o provocar accidentes a los usuarios, la inmensa mayoría de ellos menores de edad. Además de los desperfectos que presenta la obra, el estado del terreno donde se ubica sigue plagado de escombros, basura y suciedad a pesar de que el pleno de la Junta aprobó en marzo, por unanimidad, una proposición en la que se instaba a su limpieza y conservación. Según el equipo de Zapata, la pista en cuestión forma parte del programa  de actividades socioeducativas para jóvenes y adolescentes que, por un periodo máximo de dos años, desarrollará la empresa Acaya Naturaleza en esta misma parcela. El contrato, por valor de 83.000 euros, se firmó con la adjudicataria el pasado 26 de febrero, pero de momento no han hecho nada.


Aspecto que presenta actualmente la nueva pista de pumptrack que la Junta presidida por Guillermo Zapata adjudicó a dedo a una empresa de fontanería valenciana por 48.000 euros. /LTD


La confirmación de que la empresa responsable de la construcción de la pista está especializada en trabajos de fontanería y tiene su sede en Valencia no llegó a través de la Junta de Fuencarral, sino del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita que realizó a la instalación en marzo. Ese día Martínez-Almeida aprovechó la ocasión para calificar la obra de “improvisación” y “chapuza”. Además, criticó las "lamentables condiciones" de la parcela, que está “sin desbrozar ni nivelar” y con "grandes charcos". El dirigente del PP advirtió que los usuarios de la instalación "se están arriesgando a sufrir un accidente como consecuencia de la negligencia" de la Administración municipal dirigida por Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Algo más de un mes después de la visita de Martínez Almeida, la situación se ha agravado. Varias zonas de la nueva infraestructura deportiva presentan grandes grietas que hacen todavía más peligroso su uso por parte de los usuarios. Los desperfectos que presenta el hormigón empleado se prolongan a lo largo de varios metros y afectan peligrosamente a la junta de la zona de rodadura.

La pista construida por la Junta de Fuencarral apena lleva poco más de tres meses funcionado. /LTD 

Al margen de las grietas, la Junta controlada por Guillermo Zapata tampoco ha procedido a limpiar la parcela, que continúa plagada de escombros, basura y suciedad. En teoría los servicios municipales debían haber actuado después de que el pleno de la Junta de Fuencarral aprobase por unanimidad, dos días después de la visita de Martínez-Almeida, una proposición del PP en la que se reclamaba la limpieza del terreno. Durante el debate, el propio Zapata reconoció que las críticas de los partidos de la oposición tenían fundamento. “Tengo que darles la razón”, afirmó.

Las grietas que afectan a la infraestructura alcanza varios metros. /LTD

Tal y como informó este digital, el concejal de Ahora Madrid se comprometió a realizar los trabajos necesarios para “adecentar” la parcela “hasta que lleguen los elementos que faltan” para el futuro “espacio cultural”, germen de lo que en su día, dijo, será el centro cultural de Las Tablas. De momento, el proyecto en cuestión no tiene asignada la correspondiente partida presupuestaria.

Donde la Junta Municipal de Fuencarral se ha gastado 83.000 euros es en el programa de actividades socioeducativas para jóvenes y adolescentes de 14 a 30 años que, por un periodo máximo de dos años, desarrollará la empresa Acaya Naturaleza en esta misma parcela. Según el equipo de Guillermo Zapata, la pista de pumptrack está “vinculada” a este proyecto.

La parcela continúa repleta de escombros, basura y desperdicios un mes después de que el pleno de la Junta Municipal, con el respaldo de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, acordara su limpieza. /LTD

En este sentido, cabe recordar que el contrato con Acaya Naturaleza se firmó el pasado 26 de febrero y de momento no se ha puesto en marcha. Inicialmente la empresa se comprometió a desarrollar el programa entre el 8 de enero de 2018 y el 9 de enero de 2019. Sin embargo, la demora en la tramitación del expediente por parte de la Junta Municipal obligó a reajustar el plazo de ejecución del contrato, cuyo valor pasó de los 95.938 euros iniciales a 83.595.

La adjudicación de las obras de construcción de la pista de pumptrack se realizó mediante un contrato menor al no superar los 50.000 euros que marca la ley de contratos públicos. Según la Junta Municipal, para su tramitación “se elaboró un documento por parte de los servicios técnicos del distrito” y, a continuación, “se enviaron invitaciones a cuatro empresas: Israel Gambin Salcedo, Troem Ega Transformers, Flodi y Franvida Company. Esta última compañía, con sede en Valencia y especializada en trabajos de fontanería, fue la seleccionada.


Aunque la adjudicataria de las obras fue una empresa especializada en trabajos de fontanería, la pista luce el logo de otra marca comercial: Skate Go Parcks. /LTD

8 comentarios:

  1. Yo creo que con el éxito que está teniendo la pista en jóvenes y menos jóvenes deberían hacer dos o tres más en la zona. De hecho uno de los peligros es la cantidad de niños por minuto que la utilizan. Sería una gran acción la de montar más pistas, aunque no sea en solares específicos sino en las praderas o zonas de columpios que hay por todas las tablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Invent@, en el barrio hay espacio para dos pistas de skate. Pero que esté bien hechas, porque esta, que es provisional, es una chapuza.

      Eliminar
  2. Yo creo que es una gran noticia. La pista tiene obsolescencia programada y por si misma ha comenzado a desintegrarse hasta que no quede nada más que un ligero montículo que nos recuerde lo que allí se construyó. El señor Zapata lo tiene todo pensado para que no tengamos más costes los vecinos por culpa de semejante bodrio temporal. Por desgracia la tontería de algunos no tiene fecha de caducidad.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de pistas termina siendo un nido de suciedad, grafitis y vidrios rotos allí donde están construidas.
    De día la usan niños pero por la noche son polos de atracción de gente más mayor que la usan como diversión para hacer botellón y similar que además vienen de otros barrios y al final se genera inseguridad en la zona.
    Espero que el próximo gobierno municipal lo desmonte y nos evite esta escombrera al lado de nuestras casas.
    A día de hoy ya esta llena de basura y riesgo para los niños.

    ResponderEliminar
  4. La pista es lo primero que hace bien el Zapata este! Hay cientos de niños disfrutando y sobre todo los no tan niños como yo... esa pista es de lo mejor que hay en Madrid desde hace tiempo. Vivo a 50 metros y veo la pista y lo del botellón es MENTIRA, jamás ha habido ruido por la noche. Si quereis criticarla se puede decir que se ha quedado a medias, que puede que sea centro de reunión para botellón en el futuro, pero suciedad? algún escombro hay y alguna botella pero como lo decís parece un vertedero... en fin, os pido que no critiquéis por criticar porque esa pista es muy valiosa para los que nos gusta el skate, jóvenes y menos jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egoréxico, gracias por tus comentarios. la parcela es un barrizal. Hay basura, escombros y suciedad. Eso no lo puedes negar. La idea de la pista es genial, pero lo que ha hecho es una chapuza. Y como muestra, las enormes grietas que han aparecido a los tres meses de construir la instalación. ¿Te imaginas que haces obras en casa y a los tres meses tienes grietas? Pues eso. Creo que los vecinos de Las Tablas nos merecemos unas instalaciones dignas y de calidad.

      Eliminar
    2. Ha tirado dinero a la basura y está poniendo en riesgo a todos los que lo usan. No sé hasta que punto puede ser legal el cartelito ese que ponen de que no se responsabilizan en caso de accidente...
      Es una vergüenza y se tiene que exigir una pista de calidad.

      Eliminar
  5. Menuda mierda de noticia, es propaganda basura, cuanto más se deje el ayuntamiento mejor será la pista, las grietas son causa de que el hormigón malo pega con el bueno, causa del poco presupuesto que invierten los partidos políticos por que para decir si son mucho y a la hora de dar el dinero es una lamentable parte que no llega para hacer nada, haciendo que estas empresas tengan pérdidas por la desconfianza de no gastar dinero y orientarle a un público aprendiz y no profesional .

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.