martes, 29 de mayo de 2018

Bosque de Las Tablas: De informaciones erróneas a noticia falsa



Por Bosco Labrado (*)

Con la elevada cantidad de información que fluye en Internet, el primer consejo a los usuarios para evitar leer noticias falsas es tener en cuenta la fuente de la noticia. El Ayuntamiento se considera una fuente fiable de noticias.

Vista aérea de la parcela de Las Tablas donde el Ayuntamiento anunció en agosto de 2017 la plantación de 30.000 árboles y arbustos para crear un bosque urbano. /Google




El 7 de agosto de 2017 el Consistorio emite una nota de prensa, con el título ‘El Ayuntamiento creará un bosque urbano sobre una parcela deteriorada por vertido de escombros’ y el subtítulo ‘La parcela Norte-Las Tablas, situada en Fuencarral-El Pardo, tiene una superficie de 33 hectáreas’.

En el texto se desarrolla la explicación del titular con los ingredientes propios de los mensajes publicitarios de este equipo de gobierno providencial: Que mal lo hicieron los Gobiernos anteriores; lo que se pretende hacer responde a una demanda de los vecinos; nosotros lo arreglamos y, además, parte de ello lo logramos, gratis total; comenzamos inmediatamente; y los beneficios que se derivan de lo que decimos son inmensos.

En resumen, en el texto de la nota de prensa se describe que: “El Gobierno municipal recupera una parcela de 33 hectáreas de superficie de propiedad municipal, con miles de toneladas de escombros vertidos en decenios anteriores, devolviendo la configuración natural al terreno. La restauración ambiental y conservación ha sido reclamada por los vecinos. Se creara un bosque urbano con más de 30.000 árboles y arbustos procedentes de viveros municipales en esta futura zona verde del distrito. El vertido y extensión de tierras lo hace gratis una Asociación de Excavadores y Transportistas. Comenzarán a plantarse los árboles y arbustos entre septiembre de 2017 y marzo de 2018. Se crea “un nuevo pulmón verde” para Fuencarral que supondrá un importante sumidero de CO2 y contribuirá a aumentar la biodiversidad, y dotar al distrito de una zona de recreo y esparcimiento para uso y disfrute de los vecinos”.

La información se difundió rápidamente por los medios de comunicación escritos y digitales ese mismo día y generó comentarios favorables a esta actuación benefactora en blog de información y opinión. El único problema, es que la noticia era falsa.

La parcela de 33 hectáreas que se describía es, en realidad, el resultado de agregar 14 parcelas municipales inscritas en el Inventario Municipal de suelo del Ayuntamiento, con una superficie de 36 hectáreas.

Solo cuatro parcelas de las 14 son zona verde, conforme al Plan General de Urbanismo de la Ciudad, y estas parcelas son realmente suelos con forma de bandas verdes de protección del interior frente a grandes infraestructuras: M-40, carretera M-603 Fuencarral-Alcobendas; ferrocarril Fuencarral y El Goloso, y una banda de separación perimetral al Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral Capitán Guiloche.

Los propietarios del suelo lo cedieron gratuitamente a la ciudad porque el Plan ordenaba allí zona verde con una extensión de 14 hectáreas, el 40% de la superficie, y 12 hectáreas de suelos (33% del total) para construir equipamientos para el barrio y, por último, otras 9,6 hectáreas de las calles que se construirán (27%).

En ese suelo destinado a equipamientos de barrio y ciudad (33%), se pueden construir colegios, guarderías, centros deportivos, de salud, etc., hasta alcanzar un máximo de 158.000 m2 de edificios al servicio de los vecinos. No son zonas verdes y una banda verde de protección no es un bosque.

Plano oficial de los terrenos donde se pretende crear el polémico bosque urbano de Las Tablas. /AdM


El Plan General es el reglamento urbano de la ciudad, la norma que establece lo que se puede realizar en el suelo, sea municipal o privado, y su contenido es de acceso público a cualquier persona, incluyendo los autores de la nota de prensa. Por ello debe descartarse la posibilidad de error o de ignorancia al hacerla y, posteriormente, al no corregirla o eliminarla.

Hasta hoy no se ha plantado ningún árbol o arbusto en el anunciado bosque que comenzaría a plantarse a partir de septiembre 2017.

El equipo de Gobierno ha emitido, con relativa frecuencia, informaciones equivocadas: que la Gran Vía sería peatonal y no que se ampliarían aceras, sino solo para peatones. Se han leído anuncios erróneos, como la inmediata construcción de equipamientos, de bibliotecas, escuelas infantiles o el inicio de las obras de la Plaza de España. Pero notas de prensa del Ayuntamiento con información falsa desde su origen es alcanzar un escalón superior.

A día de hoy no cabe el bosque anunciado. ¿O acaso se pretende dejar sin los equipamientos a los vecinos de Las Tablas?


(*) Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.