viernes, 4 de mayo de 2018

El programa de la Junta de Fuencarral para jóvenes y adolescentes arranca en un colegio público a la espera de los módulos prefabricados

EDITADO

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, presidida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), se ha visto obligada a iniciar el programa de actividades socioeducativas para jóvenes y adolescentes en las instalaciones del colegio público de Educación Infantil y Primaria Blas de Lezo. La medida, que tiene carácter provisional, permitirá a la empresa adjudicataria del servicio, Acaya Naturaleza, comenzar las actividades a la espera de que el Consistorio de Manuela Carmena (Ahora Madrid) instale 300 metros cuadrados de módulos prefabricados en la parcela donde estaba previsto inicialmente. El solar en cuestión es el mismo en el que la firma Skate Go Parks ha construido una pista de pumptrack que tres meses después de su apertura presenta graves desperfectos estructurales.





En principio, y según la información que ha difundido la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, las actividades van dirigidas a jóvenes de 12 a 20 años (*) y se desarrollarán los jueves y viernes de 18,30 a 21 horas y los sábados de 10,30 a 14 y de 16,30 a 21,30.

El programa, al que se ha denominado Participando, “es un servicio de educación social que tiene como objetivo promover la participación de los jóvenes, fomentar su convivencia y estimular un espacio lúdico y de encuentro”.

Los dos educadores sociales y los dos técnicos de apoyo encargados de desarrollar las actividades organizarán su trabajo mediante “una oferta de ocio juvenil con una serie de programas ya diseñados” y el fomento de “un espacio libre de programación en el que serán los propios usuarios los que podrán proponer sus propias ideas y desarrollarlas”.

Según la información que facilita la Plataforma, “antes de que empiece a funcionar” los monitores “se darán a conocer entre los jóvenes” de Las Tablas “visitando los lugares en los que actualmente se suelen reunir, como los parques, e igualmente se pondrán en contacto con los centros docentes para que estos conozcan el Programa Participando y puedan trasladarles la información del espacio y las actividades”.

Tal y como ha informado este digital, la iniciativa original impulsada desde la Junta de Fuencarral tenía previsto comenzar el pasado 8 de enero. Sin embargo, el retraso en la tramitación del expediente provocó que el concurso público puesto en marcha se adjudicara el pasado 1 de febrero. La empresa que resultó seleccionada, Acaya Naturaleza, firmó el contrato con la Junta Municipal el 26 de febrero.

A la falta de diligencia de la Junta dirigida por el concejal Guillermo Zapata se une a su vez el retraso del Ayuntamiento en instalar los módulos prefabricados donde se tendrían que desarrollar las actividades previstas en el programa. Estos módulos ocuparían una superficie total de 300 metros cuadrados y quedarían instalados en la parcela donde la Junta del distrito ha levantado una pista de pumptrack.  La nueva instalación, en la que se han invertido 48.000 euros, se puso a disposición de los vecinos de Las Tablas en enero y apenas tres meses después presenta graves daños estructurales. La adjudicataria de las obras es la firma valenciana Franvida Company, especializada en trabajos de fontanería. La construcción, no obstante, la realizó la empresa madrileña Skate Go Parks.

Tres meses después de su entrada en servicio, la pista de pumptrack presenta graves desperfectos estructurales. /LTD


Por todo ello, y a la espera de los módulos prefabricados, la Junta ha optado por iniciar las actividades “de manera temporal” en las instalaciones del colegio público de Infantil y Primaria Blas de Lezo. La Junta todavía no ha hecho público ningún comunicado en el que anuncie los cambios y tampoco ha utilizado sus perfiles de Twitter o Facebook para informar a los vecinos de Las Tablas.

Cartel instalado por la Junta Municipal en la parcela donde se ha construido la pista de 'pumptrack'. /LTD


(*) La edad anunciada para este programa es de 12 a 20 años, y no de 14 a 17 como inicialmente informaron sus promotores.

2 comentarios:

  1. El ayuntamiento pone en marcha un nuevo "servicio" sin publicidad, sin sede y sobre todo sin contenido.

    Obviamente no existe necesidad alguna que justifique el despilfarro en actividades "dinamizadoras" .

    ResponderEliminar
  2. Es verdad q parece que han empezado la casa x el tejado...poca difusion aun.

    xo contenido si que tiene...se trata d ocio saludable xa jovenes con talleres gratuitos varios tipos dsd fotografía a baile....

    Al menos es la primera vez que hay en las tablas algún programa xa jóvenes gratuito.siempre mejorable, claro.sobre todo la ubicacion.y una lastima q todo se retrase...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.