miércoles, 9 de mayo de 2018

El PSOE solicita facilitar el acceso a Las Tablas desde la carretera de Alcobendas



El pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo debatirá este miércoles una proposición del Grupo Socialista que, de ser factible técnicamente,  supondría una mejora en los accesos a Las Tablas desde la carretera M-603. La idea consistiría en facilitar la entrada al barrio a los vehículos procedentes de Alcobendas, en dirección a Madrid, a través de la calle Isabel Colbrand. Además de la iniciativa socialista, en el turno de preguntas el PP tiene previsto cuestionar al concejal del distrito, Guillermo Zapata (Ahora Madrid) en relación al bosque urbano que el Ayuntamiento tiene previsto crear en una parcela municipal junto a la carretera de Fuencarral. Al parecer, y según la información que maneja el PP, existe algún “riesgo” que pone en duda la finalización del proyecto.


Vista aérea de la carretera de Alcobendas a la altura de la calle Isabel Colbrand. /Google 



Según explica a Las Tablas Digital el portavoz del PSOE en la Junta de Fuencarral, Juan Fernández, la iniciativa que tiene previsto plantear en el pleno estaría condicionada al visto bueno  por parte de los técnicos de la Comunidad de Madrid. Para ello se plantea que el Consistorio inste al Gobierno regional, presidido actualmente en funciones por Ángel Garrido (PP), a realizar los estudios y obras necesarios dirigidos a facilitar el acceso al barrio de Las Tablas desde la rotonda situada justo encima de la M-40.

En la actualidad, los vehículos procedentes de Alcobendas que pretenden entrar en Las Tablas tienen dos opciones: o bien desplazarse desde esa rotonda hasta la calle Nuestra señora de Valverde y hacer allí un cambio de sentido, o bien tomar antes alguna de las salidas y rodear la sede de Telefónica.

En el supuesto de que la Comunidad accediera a la modificación, la propuesta del PSOE también reclama al Ayuntamiento una reorganización del tráfico y de las plazas de aparcamiento de la calle Isabel Colbrand. En este sentido, cabe señalar que tanto la salida como la entrada a Las Tablas a través de esta vía suele registrar habitualmente importantes atascos, especialmente en horas punta. Además de los problemas de aparcamiento que se registran en esta zona del barrio, donde tienen su sede numerosas empresas, la calzada está repleta de baches y con numerosas grietas que dificultan la circulación de los vehículos.

Bosque urbano en peligro

El pleno de la Junta Municipal también abordará otro asunto de interés para los vecinos de Las Tablas. El PP tiene previsto preguntar al concejal del distrito, Guillermo Zapata (Ahora Madrid) sobre el proyecto de bosque urbano que el Ayuntamiento ha planificado en una parcela de 33 hectáreas situada junto a la misma rotonda de la carretera Fuencarral-Alcobendas. Según recoge el orden del día del pleno, el PP pretende conocer si Zapata “tiene conocimiento del riesgo existente para la finalización del prometido bosque urbano en el terreno Norte-Las Tablas”. En caso de que la respuesta del concejal de Ahora Madrid sea positiva, el PP también quiere saber qué medidas “piensa tomar al respecto”.

Tal y como informó este digital el pasado domingo, el bosque urbano proyectado por el Consistorio de Manuela Carmena permitiría dotar al barrio de Las Tablas “de una zona de recreo y esparcimiento para uso y disfrute de sus vecinos”. Para ello era necesario primero proceder a la recuperación de los terrenos, donde según el Ayuntamiento “a lo largo de decenas de años” se han podido depositar “miles de toneladas de escombros de manera ilegal”. Los trabajos de recuperación comenzaron el verano pasado gracias al acuerdo firmado en julio de 2016 con la Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (AMAEXCO). El siguiente paso era la plantación de 30.000 árboles y arbustos, una actuación que estaba programada para el otoño del año pasado. De momento, el Ayuntamiento aún no ha plantado ni un solo árbol y los trabajos para la adaptación del terreno continúan.

5 comentarios:

  1. Que alegría! Después del surrealista trazado de tráfico que tiene nuestro barrio, plagado de semáforos muchas veces absurdos y unos accesos y salidas descacharrantes, al fin alguien se da cuenta de que sería fantástico habilitar este acceso en una rotonda que solo vale para cambiar de sentido. Que bien vendría además, accesos desde ella a la M-40. Pero no quiero hacerme falsas ilusiones, porque en esta materia, sería la primera vez que se actúa sin empeorar la circulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea no es descabellada, pero mucho me temo técnicamente van a poner muchas pegas. Y la conexión con la M-40, tres cuartos de lo mismo. Ojalá me equivoque pero dudo mucho que la Comunidad acepte.

      Eliminar
  2. Actuación previa e imprescindible a la puesta es marcha de la Operación Chamartín.
    El objetivo es hacer posible un gran negocio, nunca satisfacer una necesidad ciudadana.

    ResponderEliminar
  3. Ese acceso es una necesidad ciudadana, habrá otras, pero no cabe duda que esta, vendría muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Vendría mejor restringir el tráfico para que sólo los vecinos de Las Tablas pudiesen circular por el barrio. Como se hace en el centro de Madrid.
    El resto que accediesen con transporte público o vehículos mo contaminantes: coches híbridos, eléctricos, bicis...
    Eso sí, se debería de aumentar la flota de autobuses y crear rutas especiales para los trabajadores de las empresas situadas en nuestro barrio. Eso sí, deben de se autobuses no contaminantes.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.