lunes, 21 de mayo de 2018

Garrido mantiene al consejero de Educación de Cifuentes, Rafael Van Grieken, una de cuyas asesoras fue imputada por el caso del Máster falso

AMPLIACIÓN

La política de Educación del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido será la misma que su antecesora Cristina Cifuentes. Según se ha dado a conocer esta misma tarde, pocas horas después de la toma de posesión de Garrido como responsable del Ejecutivo autonómico, el que fuera exvicerrector durante 10 años de la Universidad Rey Juan Carlos y actual consejero de Educación desde su nombramiento por Cifuentes tras las elecciones de 2015, Rafael Van Grieken, continuará al frente de la Consejería un año más. La imputación de una de las asesoras de Van Grieken, María Teresa Feito Higueruela, en el caso del Máster falso de Cifuentes no ha pesado lo suficiente para que Garrido optara por el cambio.

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, junto a la expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. /CAM



Rafael Van Grieken lo ha hecho tan bien a lo largo de estos tres últimos años que el sustituto de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, ha decidido mantenerle al frente de la Consejería de Educación. Van Grieken, que hasta 2012 y durante 10 años fue vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, permanecerá al frente de Educación a pesar de que una de sus asesoras, la ya dimitida ,  María Teresa Feito Higueruela, haya sido imputada por la juez que investiga el Máster falso de Cifuentes. En la decisión de Garrido tampoco ha pesado que la secretaria de Van Grieken fuera la persona que recibiera el acta falsificado que Cifuentes esgrimió ante la Asamblea de Madrid como prueba de que había hecho el Máster que ahora está investigando un juzgado.     

Tal y como han informado diversos medios de comunicación a lo largo de los últimos días, el puesto de Van Grieken estaba en el aire por su papel en la crisis del Máster. De hecho, la que fuera su asesora hasta que presentó su dimisión el pasado 13 de mayo, María Teresa Feito Higueruela, ha sido imputada en la causa por un presunto delito de falsificación de documento público. Según el periódico digital que destapó la trama, diario.es, la imputación de Feito vendría avalada por las declaraciones ante la juez de una de las presuntas profesoras del Máster de Cifuentes, Cecilia Rosado.

Al parecer, la expresidente de la Comunidad y el PP de Madrid encomendó a la asesora de Van Grieken que buscara “una salida a la crisis que habían generado las informaciones sobre su máster falso”. En su información eldiario.es señala que en su declaración como imputada “Rosado explicó que Feito le exigió desde el primer momento con frases como ‘el trabajo tiene que aparecer’ y que le envió insistentes mensajes de whatsapp en ese sentido”. Además de ordenarle buscar bibliografía que sirviera para dar coartada a la expresidenta, la asesora de Van Grieken también llegó a afirmar que "o arregláis esto o Cifuentes y el rector os van a matar".

Al margen de las implicaciones de Van Grieken en el escándalo del Máster de Cifuentes, lo cierto es que su papel al frente de Educación ha sido muy contestada desde numerosas asociaciones y colectivos. Sin ir más lejos, las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas, con el respaldo de las familias de los institutos San Fernando (distrito de Fuencarral), Manuel Fraga (Sanchinarro) y Malala Yousafzai (Fuencarral), así como de la Asociación de Vecinos del barrio, han criticado la actuación de Van Grieken. Entre otros, se le reprocha su falta de interés por solucionar los problemas de masificación o los retrasos en la construcción de centros educativos.

En Las Tablas, por ejemplo, las obras de construcción de su primer y único instituto de Secundaria, el IES Malala Yousafzai, lleva casi un año de retraso. Los poco más de un centenar de estudiantes matriculados en el centro al inicio del presente curso han tenido que recibir clases en cuatro aulas cedidas por el colegio concertado Estudiantes, que el Ayuntamiento de Madrid utiliza también como “espacio cultural” para impartir talleres de diverso tipo. El instituto de Las Tablas, cuya primera fase tenía que haber entrado en funcionamiento en septiembre del año pasado, continúa en obras después de que la empresa adjudicataria de la primera fase, Ogmios, renunciara a continuar con el proyecto por problemas de financiación.  Tras un nuevo concurso, realizado sin publicidad y por procedimiento de urgencia, la terminación de las obras fue adjudicada a la constructora Ejuca, que en principio concluirá los trabajos el próximo mes de junio.

En este sentido, cabe recordar que la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas denunció en febrero lo que consideran un “desastre generalizado en las infraestructuras” educativas debido, en su opinión, a la “planificación por fases” de las obras de construcción de los centros públicos que obliga a alumnos y profesores a soportar obras a lo largo de varios años.

En un comunicado, las AMPAs que integran la plataforma, junto a la Asociación de Vecinos de Las Tablas, mostraron sus dudas sobre el plazo que la Consejería de Rafael Van Grieken anunció para la finalización de la primera fase del IES Malala, cuyas obras tuvieron que adjudicarse en un concurso urgente y sin publicidad a la constructora Ejuca después de que la primera adjudicataria, Ogmios, renunciara al proyecto en junio del año pasado por problemas de financiación.

Al mismo tiempo, los integrantes de la plataforma también acusan a la Consejería de llevar a cabo una “masificación encubierta” mediante el incremento del número de aulas por curso en los centros públicos del barrio. Según los datos de la plataforma, los colegios Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep Tarradellas y Blas de Lezo tendrían matriculados 400 alumnos por encima de su capacidad oficial. A juicio de las AMPAs, esta situación “se traduce en falta de aulas para psicomotricidad o música, en la falta de bibliotecas y espacio en los patios y la necesidad de hasta tres turnos en los comedores escolares, que obliga a los niños a comer en 25 minutos”.

27-M: Marcha ciclista por la educación 

La situación ha llevado a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) a convocar el próximo domingo, 27 de mayo, una nueva marcha ciclista en defensa de la calidad de la educación pública. Según explica en su página en Internet la AMPA del CEIP Blas de Lezo de Las Tablas, la “bicicletada” partirá desde cuatro puntos diferentes de la capital y finalizará sobre las 13 horas ante la sede del Gobierno de la Comunidad en la Puerta del Sol. Según la AMPA. “en Las Tablas nos sobran los motivos para apoyar esta marcha en pro de unos centros educativos de calidad, en contra de la construcción por fases y de la masificación de colegios e institutos”.

Itinerario Marcha Ciclista 27 de Mayo:

Salida: 10:30h. Túnel Norte (Las Tablas).
Punto de Encuentro 1: 10:45h. C/ Nuestra Señora de Valverde, 193 (Restaurante El Ninot), Avda. Nuestra Señora de Valverde, Avda. Llano Castellano, C/ Mauricio Legendre, C/ Enrique Larreta, C/ Mateo Inurria.

Punto de Encuentro 2. A las 11:30 horas en Plaza Castilla ( c/ Bravo Murillo).
Punto de Encuentro 3. A las 12 horas en Cuatro Caminos
Punto de Encuentro 4. 12:30 horas en Plaza de Cibeles para dirigirse hacia la Puerta del Sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.