jueves, 24 de mayo de 2018

La Comunidad tarda 8 meses en arreglar el Bibliobús que sirve de biblioteca a Las Tablas, Tres Olivos, Montecarmelo y El Pardo



La Comunidad de Madrid, presidida desde el lunes 21 de mayo por Ángel Garrido, ha empleado 8 meses en arreglar el autobús que sirve como biblioteca móvil, entre otros, a los vecinos de Las Tablas, Tres Olivos, Montecarmelo y El Pardo. El vehículo, el más antiguo de la flota de 13 bibliobuses que dispone la Comunidad, ha estado fuera de servicio 23 semanas y este jueves ha podido atender a los usuarios de Las Tablas durante cuatro horas y media.

Después de 23 semanas fuera de servicio, una usuaria hojea este jueves un libro en el interior del Bibliobús. /LTD 



Ver estacionado otra vez el Bibliobús en su parada junto al colegio público Gabriela Mistral ha sido toda una sorpresa. Tal y como ha podido comprobar este digital, la presencia de usuarios en el turno de mañana ha resultado muy escasa. En buena parte, como consecuencia de la suspensión del servicio desde octubre del año pasado.

En cualquier caso, tampoco la Consejería de Cultura, a cuyo frente continúa Jaime de los Santos después de ser ratificado en el cargo por el sustituto de Cristina Cifuentes, ha querido dar publicidad a la reanudación del servicio. De hecho, y a pesar de las molestias causadas a los usuarios, ni la cuenta en Twitter de Bibliotecas de la Comunidad, ni la cuenta de la Consejería de Cultura, ni la del propio De los Santos han informado del arreglo del autobús, cuya ruta semanal también cubre barrios en los  distritos de Tetuán, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Villaverde, Latina, Arganzuela y el municipio de Leganés.

El Bibliobús, estacionado este jueves en la zona que tiene reservada junto al CEIP Gabriela Mistral, es el más antiguo de la flota y, entre otros barrios, presta servicio en Las Tablas, Tres Olivos, Montecarmelo y El Pardo. FOTO: Las Tablas Digital.

En principio, y después de haber estado 8 meses en el taller, el vehículo parece estar en buenas condiciones, aunque las diferencias respecto al bibliobús empleado con anterioridad, mucho más moderno y confortable, resaltan a primera vista. Según ha podido comprobar Las Tablas Digital, dispone incluso de un generador en condiciones, cuyo funcionamiento permite la conexión a Internet, fundamental para poder registrar las entradas y salidas de libros y material audiovisual, y el uso del aire acondicionado, necesario para que el conductor, los bibliotecarios y los usuarios, una gran mayoría de ellos niños y niñas menores de edad, no pasen calor en verano o frio en invierno. Como muchos vecinos recordarán, el año pasado el servicio quedó interrumpido durante varias semanas al estropearse el generador en diversas ocasiones.

Tal y como informó este digital la semana pasada, la avería del bibliobús se debió a un accidente de tráfico en el que se vio involucrado el vehículo en octubre de 2017. Ese mismo mes los partidos con representación municipal –Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos, aprobaron por unanimidad una proposición en la que se instaba al Ayuntamiento a reclamar a la Comunidad una solución a los problemas que afectaban al servicio. En marzo la jefa de la Sección de Bibliobuses de la Consejería de Cultura, Sagrario Fernández, reconocía que el problema era “más importante de lo que en un principio se esperaba” y que lamentaba “el trastorno” que les estaba ocasionando a los usuarios.

NOTICIAS RELACIONADAS
















6 comentarios:

  1. Evidentemente, a partir de ahora observaremos en esta página exactamente el mismo celo, denunciando cada semana el no comienzo de las obras de la biblioteca municipal.

    http://www.lastablasdigital.com/2016/09/tormenta-de-ideas-para-la-futura.html

    ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta página tenemos el mismo celo a la hora de denunciar cualquier chapuza, ya sea municipal o autonómica. Si no se ha dado cuenta, es que no nos lee. En cualquier caso, no dude ni por un instante que el día en que la biblioteca municipal esté cerrada 28 semanas daremos buena cuenta de ello. Pero primero la tendrán que construir, digo yo, y después hacer como la Comunidad de Madrid con el Bibliobús: dejar a los vecinos del barrio sin servicio 8 meses. Buenos días y gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  2. Nos ha quedado bien claro,

    en toda la página, desde su creación en enero de 2012, no existe ni una sóla entrada denunciando la ausencia de la biblioteca municipal.

    En cambio, la avería del bibliobus, tratándose de un parche orientado principalmente a prestar servicio en zonas deprimidas y remotas de a comunidad, recibe una entrada semanal.

    Muy lógico, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no es cierto que en esta página no hayamos publicado ninguna información sobre la biblioteca municipal desde el año 2012. Te adjunto algunos titulares como ejemplo: "Carmena anuncia la “preparación de un concurso de ideas” para la construcción de la futura biblioteca municipal de Las Tablas"; "La construcción en Las Tablas de la biblioteca y el centro cultural se realizará en dos parcelas diferentes"; "El PSOE de Fuencarral consigue transformar la biblioteca de Las Tablas en un centro cultural"; "El Ayuntamiento selecciona la parcela donde construirá la futura biblioteca municipal"; "El Ayuntamiento recopila fondos bibliográficos para la biblioteca de Las Tablas cuatro años antes de su entrada en funcionamiento";"Botella inaugura una nueva biblioteca municipal en….Chamartín"; "El Ayuntamiento invierte 2,1 millones de euros en renovar la nueva biblioteca Gabriel García Márquez "; "El Ayuntamiento presupuesta inversiones en Las Tablas por valor de 12,7 millones de euros durante 4 años"; "Botella inaugura una nueva biblioteca municipal en el distrito Centro tras una inversión de 6,4 millones de euros"; "Ni rastro del centro de salud, el mercado municipal, el instituto, la biblioteca o el polideportivo en los presupuestos de 2015".

      Eliminar
    2. Las Tablas Digital ha reclamando desde su creación la necesidad de contar con una biblioteca municipal. Una demanda que no es nuestra, sino de los vecinos del barrio. La cobertura informativa que hemos hecho en relación a la falta de biblioteca municipal está condicionada, nos guste o no, por nuestros limitados recursos humanos, materiales y económicos. Es decir: hemos hecho lo que hemos podido. ¿Que podíamos haberlo hecho mejor? Sin duda.

      Eliminar
    3. Por último. Decir que el bibliobús es "un parche orientado principalmente a prestar servicio en zonas deprimidas y remotas de a comunidad" pone de manifiesto que realmente desconoces lo que es este servicio público (pagados con nuestros impuestos) de préstamo de libros y material audiovisual. Las Tablas no es ninguna zona "deprimida" ni "remota". Claro que no. Tampoco lo es Montecarmelo, Tres Olivos o El Pardo, otros tres de los numerosos barrios de la ciudad donde también opera el Bibliobús. Y es precisamente por ser un servicio público por lo que nos hemos empeñado en defender semana tras semana su correcto funcionamiento. Es más, muchos lectores de esta web así nos lo han pedido. Si realmente sigues a Las Tablas Digital tendrías que saber que nunca hemos dejado pasar la oportunidad de informar sobre la necesidad de contar con una biblioteca municipal y criticar la falta de actuación o los retrasos de los responsables políticos de turno, antes del PP y actualmente de Ahora Madrid.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.