lunes, 28 de mayo de 2018

La dirección del colegio público Josep Tarradellas censura charlas sobre educación sexual a niños de 10 a 12 años

ACTUALIZADO, Martes 29/05/2018

La dirección del colegio público de Infantil y Primaria Josep Tarradellas ha logrado censurar unas charlas sobre educación sexual para niños y niñas de 10 a 12 años. A pesar de que la asistencia era completamente voluntaria, los responsables del centro consideraron que los contenidos “no eran adecuados para el nivel de los niños y tenían connotaciones ideológicas". La matrona del centro de salud de Sanchinarro, especialista seleccionada para ofrecer las charlas en el colegio, señala que la dirección del Tarradellas vetó 45 de las 50 diapositivas que formaban parte del material que utiliza como apoyo durante sus talleres. Las familias del colegio consideran que la decisión tiene tintes “homófobos”. Ante el veto del colegio las familias se han visto obligadas a  organizar las charlas por turnos en las instalaciones del propio ambulatorio. La primera sesión se celebrará este miércoles 30 de mayoLa polémica llegará incluso al pleno de la Asamblea de Madrid gracias a la pregunta que el concejal Eduardo Fernández Rubiño (Podemos) tiene previsto formular al consejero de Educación, Rafael van Grieken (PP).

La directora del Josep Tarradellas (derecha), en 2012 durante una visita al centro de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar, imputada actualmente en la trama Púnica. /CAM



Según informa este lunes la Cadena SER, las charlas no obligatoria estaba programada oficialmente para ofrecerse a lo largo de cuatro días: del 5 al 8 del pasado marzo. El objetivo de las mismas, establecido por el propio colegio, era “fomentar conductas responsables y maduras en el ámbito de la sexualidad y promover valores positivos en las relaciones con los demás”.

Sin embargo, el primer día, y sin previo aviso a las familias, la dirección del colegio decidió suspender la actividad. Según el testimonio del presidente de la AMPA del colegio, David Tarín, los profesores comunicaron a los chavales que la charla no se celebraría porque algunos padres se habían quejado. Ante la protesta de las familias, en el último Consejo Escolar la dirección no tuvo más remedio que ofrecer alguna explicación. Según se recoge en el acta del Consejo, las charlas se tuvieron que cancelar porque, a juicio de la dirección del Tarradellas, “los contenidos no eran adecuados para el nivel de los niños y tenían connotaciones ideológicas".

Según la información de la Cadena SER, para las familias “la decisión de la dirección del colegio atenta directamente contra la libertad de los padres para educar a sus hijos y, más concretamente, contra la ley aprobada en la Asamblea en contra de la LGTBifobia que promueve que se fomente la educación en la diversidad en los centros educativos”.  "Yo no sé qué opinará el consejero pero teniendo en cuenta que votó a favor de esa ley, parece claro que tener una dirección en un centro público que va claramente en contra de esa ley no es lo más apropiado", señala a la SER el presidente de la AMPA del Tarradellas, David Tarín.

La emisora del Grupo PRISA también ha recabado el testimonio de la matrona del centro de salud de Sanchinarro, de referencia para buena parte de los vecinos del barrio de Las Tablas, a quien le han censurado el contenido de sus charlas. Según la SER, “el colegio se puso en contacto con la matrona encargada de preparar la charla unos días antes de la fecha fijada para pedirle que cambiara alguno de los contenidos. De las 50 diapositivas que tenía previsto utilizar como material de apoyo, el colegio solo le autorizaba a mostrar cinco. La matrona se negó a cambiar su exposición y la dirección del Josep Tarradellas decidió cancelar las charlas.


Reacción del Ayuntamiento

La noticia de la censura por parte de la dirección del Josep Tarradellas ha provocado a lo largo de la jornada críticas de todo tipo y diversos medios de comunicación incluso se han hecho eco del asunto. Entre las reacciones de dirigentes políticos destaca la del concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid). En este sentido, Zapata reprochó, aunque sin citar su nombre, al representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del centro, el José Luis Ruiz Castro, vocal vecino del PP en la Junta del distrito. Al parecer, y según el testimonio del presidente de la AMPA del Tarradellas, durante la reunión del Consejo en la que la dirección del centro ofreció sus explicaciones, Ruiz Castro  no mostró ningún reparo ni cuestionó la decisión “cuando los motivos aportados por la dirección van en contra de la ley contra la LGTBfobia, aprobada en julio de 2016 por unanimidad”.

A través de un tuit, Zapata señaló que Ruiz Castro no había estado a la “altura” y recordó que su presencia en el consejo la hace en representación del Ayuntamiento como institución y no a título personal o como representante de un partido político. En un segundo tuit Zapata defendió que, al margen de su opinión, Ruiz Castro tenía que haber defendido los “derechos” del colectivo LGTB.




El concejal del distrito aprovechó un tercer mensaje de Twitter para mostrar su preocupación por el caso y subrayar la disposición de la Junta Municipal para respaldar cualquier medida dirigida a “apoyar la educación sexual”, que a su juicio es un mínimo pedagógico, ayuda a garantizar la diversidad sexual y los derechos reproductivos”.






Explicaciones en la Asamblea


Además del concejal del distrito de Fuencarral, la polémica decisión de censurar las charlas sobre sexualidad en el CEIP Josep Tarradellas también tendrá las obligadas explicaciones por parte del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken (PP).  Y lo hará este mismo jueves en la sesión de control que tendrá lugar en la Asamblea de Madrid gracias a la pregunta que sobre este asunto registró ayer el diputado Eduardo Fernández Rubiño (Podemos). Van Grieken deberá valorar “el incumplimiento de la ley 3/2016 de Protección Integral de Protección contra la LGTBIfobia y la Discriminación por razón de Orientación e Identidad Sexual en el CEIP Josep tarradellas”.




NOTICIAS RELACIONADAS


La Consejería de Educación admite “errores” en el Josep Tarradellas pero sale en defensa de su directora

La AMPA del colegio público Josep Tarrdellas pide la dimisión de la directora del centro




13 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena al personal docente y sanitario que ha sabido tomar a tiempo una decisión, primando la educación de nuestros hijos frente a presiones políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso. El personal sanitario no ha censurado nada. Ha sido exclusivamente la directora del colegio quien ha censurado hasta 45 de 50 diapositivas de la matrona del centro de salud de Sanchinarro usando criterios puramente ideológicos y no de salud pública.

      Eliminar
  2. Es increíble que todavía sigamos con los miedos a la educación sexual en padres ya educados en la democracia.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no se ha producido dicha charla.
    Realmente creéis que es oportuno hablar de masturbaciones, fantasías sexuales, preservativos, identidad sexual...etc etc todos esto es contenido de la famosa charla "adoctrinante" a niños de 10 años?
    En esa edad los niños creen en los reyes magos y no tienen pelo en los genitales, al menos mi hijo.
    Que el colegio se dedique a contenidos académicos que de la educación sexual y la moralidad nos ocupamos los padres en casa.El que quiera enseñar estas cosas a un niño tan pequeño que lo haga en su casa.
    LOS PADRES NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTAS CHARLAS, A VER SI EL AMPA DEJA DE HABLAR EN NOMBRE DE TODOS!!!!
    Cuando se habla en nombre de todos hay que estar seguro de tener respaldo mayoritario y no lo tenéis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor que ya tenemos unos años. No existen las "charlas adoctrinantes" cuando se trata de hablar de la sexualidad, de las diferencias de cuerpos, de partos y concepción,etc... ¿De verdad creemos que una charla voluntaria es adoctrinante?
      Luego nos sorprendemos que en Estados Unidos voten a Trump.

      Eliminar
    2. No sé que niño de hoy en día cree en los reyes magos a los 10 años... pero tampoco es el tema.

      La educación sexual va más allá de masturbaciones y fantasías sexuales, de hecho es una asignatura llamada BIOLOGÍA.

      Si quiere que sus hijos vivan en la ignorancia, les puede poner a pastorear ovejas, y no correrían el riesgo de aprender, aunque de esta manera aprendería de manera presencial la abominación de la reproducción y el parto.

      Eliminar
  4. Y sale el presidente del AMPA hablando de comportamientos homófobos en la radio y prensa. Hablar en la radio emitiendo un juicio particular para nada respaldado por los padres ni el colegio si que es rechazo al ser humano, prepotencia, complejo de superioridad y desprecio por el más mínimo consenso. No entendemos ese afán de enfrentamiento continuo con el colegio.

    ResponderEliminar
  5. Es muy fácil de entender. Todo lo que hace la dirección del AMPA es por afán político... Hay alguno que no sabe ganarse la vida de otra manera y su único afán es que podemos le haga un hueco para chupar del bote público de los que trabajamos y pagamos impuestos!
    Como se nota la conexión con Podemos eh?? que poco ha tardado el grupo de Podemos en enterarse de esto y en un par de días ya han puesto una pregunta en el pleno para hacerse eco.

    ResponderEliminar
  6. Parece que se os olvida que es una ley aprobada por la CAM y que es la Consejería de Sanidad quien ha elaborado el contenido y quién está impartiendo el taller en todos los colegios públicos.

    Las opiniones morales de cada uno son siempre respetadas pero cada uno se las ha de guardar para casa y no deben de afectar el resto de alumnos del colegio. Mis hijos tienen derecho a la educación pública con todo su contenido y el que no quiera que su hijo asista al taller es libre para decidir no llevarle pero la dirección de un colegio público no puede censurar el contenido del taller que marca la ley y la propia CAM.

    Es indignante, de nuevo otra vez, que a muchos padres os preocupe más que esto se haya hecho público en vez de preocuparos de que la opinión personal de un equipo directivo de un cole público influya en la educación que reciben vuestros hijos.

    ¿Por qué pedís respeto y libertad para que los niños lleven flores a la virgen pero no respetáis que mis hijos reciban educación sexual? Ambas actividades han de ser organizadas por el colegio y cada cual que actúe como quiera ya que no son obligatorias. Pero la realidad es que una ha sido vetada por el colegio y contraviene la ley por temas ideológicos de la dirección y la otra ha sido organizada para los alumnos de religión. Ese es el gran problema.

    RESPETO, POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  7. Todo esto de hacer llegar a algunos medios de comunicacion esta "noticia", no es más que la consecuencia de lo jorobados que deben estar los miembros de la cúpula directiva del AMPA de este colegio, por haber recibido contestación desde la conserjeria de educación a todas sus quejas sobre el colegio, en la que se desmienten todas y cada una de dichas quejas.
    De hecho prometieron publicar las respuestas de la conserjeria y aún estamos esperando...
    Eso sumado a las aspiraciones políticas de alguno de ellos, que lo único que pretende es utilizar estos "lios" con el colegio para ir escalando en sus ambiciones.
    Y todo ellos sin pensar en el daño que se está haciendo a las personas que trabajan en el centro y que desde el principio se han dejado y continúan dejándose la piel por sacar adelante a los alumnos del mismo.
    El Josep Tarradellas fue desde sus inicios un colegio de referencia, y a pesar de los esfuerzos de algunos por acabar con un proyecto educativo innovador, volverá a serlo, gracias a su equipo directivo, a sus docentes y a las familias realmente implicadas en la educación de sus hijos. Porque los que no estamos a favor de estos miembros del AMPA tampoco nos resignamos, aunque no hagamos tanto ruido como ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por lo que leo en el grupo de facebook del AMPA, veo que tampoco os resignais a faltar al respeto tanto a la junta del ampa como a los padres que vemos que es una barbaridad lo que hace la dirección del cole, no es así?

      Ya que pedís la dimisión de la junta no lo digáis solo en facebook y de manera privada, seguid los cauces legales: leed los estatutos, firmar la solicitud de asamblea con el 25 % de los asociados y entregadla al Presidente. Es fácil, o bien... no os asocieis al AMPA, que como estoy harta de escuchar: si no te gusta te vas.

      Eliminar
  8. Pensamos que nuestros hijos no tienen la edad y creemos que están fuera de la realidad que nos rodea porque vivimos en el barrio que vivimos. Y la realidad es que en este barrio también hay niños que tienen relaciones sexuales con 13 años. Si! Los hay! ¿Sorprendente verdad? ¿ Me vais a decir que vosotros o vuestros amigos no hicisteis muchas cosas cuando erais jóvenes que vuestros padres ni imaginaban? Una educación sexual con respeto no hace daño a nadie y ayuda a muchos a evitar embarazos, enfermedades y problemas psicológicos que pueden undir su futuro.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.