domingo, 6 de mayo de 2018

Las Tablas, a la espera de los 30.000 árboles y arbustos anunciados por el Ayuntamiento para el ‘bosque urbano’ de la carretera de Fuencarral



Madrid es la cuarta ciudad del mundo más arbolada gracias a los 5,7 millones de árboles que, según un estudio realizado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, están plantados en el municipio. De esa cantidad, el Ayuntamiento se encarga directamente del mantenimiento de 1.740.000 árboles. La cifra debería ser ligeramente superior si el Consistorio hubiera procedido a plantar los 30.000 nuevos árboles y arbustos que en agosto del año pasado anunció para el ‘bosque urbano’ que ha planeado en la parcela Norte-Las Tablas, situada junto a la carretera Fuencarral-Alcobendas. Nueve meses después, los trabajos de recuperación y adaptación de sus 33 hectáreas de superficie todavía no han concluido.

Vista aérea de la parcela donde el Ayuntamiento tiene previsto plantar 30.000 árboles y arbustos para crear un nuevo 'bosque urbano' en la carretera Fuencarral-Alcobendas. /Google




Tal y como informó el Consistorio de Manuela Carmena (Ahora Madrid) a través de una nota de prensa, el comienzo de la plantación de los 30.000 árboles y arbustos procedentes de los viveros municipales estaba previsto para la temporada de plantación otoño-invierno del año pasado. Entre las especies que quieren introducir están encinas, pinos piñoneros, almendros, tarays, romero y espino albar. Con el objetivo de favorecer la avifauna de la zona, también se contempla la plantación de “especies de frutos”.      

Los trabajos de recuperación de la parcela, que consisten en “devolver la configuración natural al terreno mediante el vertido y extensión de tierras” comenzaron el verano pasado gracias al acuerdo que el actual Gobierno municipal firmó en julio de 2016 con la Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (AMAEXCO). En la parcela de propiedad municipal, donde todavía continúan los trabajos, no estaba autorizado el vertido de residuos, pero “a lo largo de decenas de años” se han podido depositar “miles de toneladas de escombros de manera ilegal” sin que las autoridades municipales lo hayan podido impedir.

El nuevo bosque urbano proyectado permitiría dotar al barrio de Las Tablas “de una zona de recreo y esparcimiento para uso y disfrute de sus vecinos”. Al mismo tiempo, serviría de “pulmón verde” y como un “importante sumidero de CO2”.

En este sentido, hoy domingo el Consistorio informó de que la capital cuenta con 5,7 millones de árboles, de los cuales 3,7 millones están situados dentro del casco urbano y pertenecen tanto al arbolado viario como a zonas verdes municipales y privadas. Según explica en una nota de prensa, los dos millones restantes forman parte de espacios forestales incluidos en el término municipal, entre el Monte del Pardo, con 16.000 hectáreas gestionadas por Patrimonio Nacional, y la finca privada Soto de Viñuelas con 3.000 hectáreas. De los ejemplares ubicados en la ciudad, el Ayuntamiento se encarga directamente del mantenimiento de 1.740.000 árboles repartidos en calles y zonas verdes. La mitad de las calles, unas 5.000, están arboladas con unos 230.000 ejemplares mientras que el resto de árboles está plantado en 6.000 hectáreas de parques y jardines, de las que 1.600 hectáreas son de céspedes y praderas naturales.

Vecinos de Las Tablas denuncian el estado de algunas de las denominadas 'zonas verdes' del barrio. /LTD


Servicio Forestal de Estados Unidos
El Ayuntamiento cuenta con un “inventario detallado” de todas las zonas verdes, los árboles, arbustos y praderas de titularidad municipal. Ese listado, recogido en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que se actualiza permanentemente, ha sido tratado con un programa informático desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos, denominada i-Tree Eco, que permite conocer el valor del “bosque urbano” que forma el conjunto del arbolado y las zonas verdes.
Según el Consistorio, gracias a esa herramienta se ha podido analizar diferentes valores, entre ellos la cantidad de contaminación captada por los árboles; su efecto como sumidero de carbono; el ahorro en infraestructuras de canalización y evacuación de aguas pluviales gracias a la retención de la lluvia por parte de la vegetación; el consumo eficiente de energía en edificios; la producción de oxígeno que mejora la calidad del aire que respiramos y el ahorro en gasto sanitario por las incidencias médicas evitadas.
Entre las conclusiones que se han podido obtener, el Ayuntamiento destaca que los árboles de las infraestructuras verdes que gestiona directamente “aportan un beneficio ambiental y económico que asciende a 7,9 millones de euros al año”. Esta cifra aumenta hasta los 25,7 millones de euros si se añaden las infraestructuras privadas o gestionadas por otras administraciones públicas como los parques botánicos, zoológicos, instalaciones deportivas, viveros, huertos urbanos, parques forestales, edificios verdes, embajadas, universidades, cementerios y la vegetación espontánea que crece en solares no urbanizados”, añade el Consistorio.
Entre los beneficios que aportan los árboles y las zonas verdes de la capital, destaca la captación de 673 toneladas de contaminación, lo que implica un ahorro de 5,5 millones de euros al año; el almacenaje de 470.789 toneladas de carbono y la producción de 77.802 toneladas de oxígeno. La vegetación, además, evita anualmente la escorrentía de 814.791 metros cúbicos de aguas pluviales y un gasto de 1,7 millones de euros en obras de mantenimiento. Respecto a la salud, el Ayuntamiento subraya la “disminución de incidencias médicas economiza anualmente 14,8 millones de euros a las arcas públicas”.

Vista de uno de los parques de Las Tablas. /LTD



8 comentarios:

  1. La verdad es que yo no se ni los centenares de camiones cargados de arena que han volcado ya alli, se ves los arboles antiguos y la altura de la arena que los rodea de das cuenta de la barbaridad que ha subido el nivel del terreno.

    ResponderEliminar
  2. supongo que entonces hasta otoño de este año no plantaran nada (como pronto...) espero que aprovechen también la colina entre Calle Portomarin y M40 y la llenen de Pinos Piñoneros, almendros, tarays, etc

    ResponderEliminar
  3. Lo que van a plantar, gracias a la Operación Chamartín, son las nuevas cocheras de la EMT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se suponía que esos terrenos estaban ligados a la EMT. Pero, por lo que se ve, el nuevo Gobierno municipal ha cambiado la situación. Pero ojo porque algún problema tiene que haber porque el PP pregunta por este asunto en el pleno de la Junta Municipal del miércoles 9 de mayo.

      Eliminar
    2. Nos saldrán caros a los ciudadanos estos problemillas, al tiempo, acabará en chapuza municipal, perdon, monumental.

      Eliminar
  4. Una pena tanto retraso....porque no vendría nada mal ese bosque a los vecinos d la zona

    ResponderEliminar
  5. Los vecinos de las Las Tablas, pagando a precio de oro nuestras casas pero no tenemos el más mínimo derecho a disfrutar de una zona verde en condiciones. Solo nos da para pequeños areneros sucios como pocilgas y secos, con árboles raquíticos. Ni fuentes, ni plazas, ni qué hablar de jardines, lagos artificiales, etc...El urbanismo de esta ciudad es criminal, vive de espaldas a sus ciudadanos. Cuánto que aprender de algunas ciudades donde prima la calidad de vida de sus vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible el abandono de Las Tablas. Sólo se acuerdan de nosotros a la hora de cobrar el IBI a precio de oro y a cambio tenemos miseria: parques abandonados, tráfico descomunal, aparcamiento caótico, sin centro de salud, sin comisaría, sin biblioteca, sin polideportivo, sin mercado... VERGONZOSO.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.