viernes, 22 de junio de 2018

El contrato de mantenimiento y limpieza de los centros educativos públicos de Fuencarral-El Pardo se adjudica con retraso y solo uno de sus tres lotes



La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), no ha logrado adjudicar en su totalidad  el contrato de mantenimiento, limpieza y zonas verdes de los 33 espacios educativos públicos abiertos en el distrito, entre ellos los de Las Tablas. De los 6,8 millones de euros anunciados en la licitación, la Junta solo ha podido adjudicar uno de los tres lotes en que está dividido el expediente por un valor de 2,6 millones de euros. Además, el contrato fue adjudicado inicialmente por 3,6 millones pero la demora en la tramitación del expediente ha obligado a retrasar su entrada en vigor del 1 de diciembre de 2017 previsto al 25 de junio de 2018. La adjudicación de un segundo lote ha quedado desierto, mientras que el tercero está en “suspenso” por la presentación de un “recurso especial”.


Vista del patio del colegio público CEIP Gabriela Mistral en el barrio de Las Tablas. /LTD





Tal y como informó el Ayuntamiento en una nota de prensa emitida en noviembre del año pasado, entre los 33 espacios del distrito de Fuencarral-El Pardo a los que afecta el contrato plurianual se incluyen 26 colegios de Educación Primaria e Infantil, tres escuelas infantiles municipales, dos Centros de Educación Especial, un Centro de Educación para Personas Adultas, y la Escuela Municipal de Música, Carmelo Alonso Bernaola.

En su comunicado, el gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) destacaba que la financiación prevista por el equipo de Guillermo Zapata  duplicaba la anterior partida asignada a la gestión integral de servicios de limpieza, mantenimiento y zonas verdes de estos espacios públicos. Al parecer, la decisión de incrementar los fondos respondía “a la demanda por parte de las AMPAS, equipos directivos y docentes de los centros municipales educativos de Fuencarral-El Pardo, que reclamaban un incremento del tiempo dedicado a la prestación del servicio de limpieza”.

El contrato en cuestión, cuya resolución acaba de ser anunciada en el portal de contratación del Consistorio, estaba dividido en tres lotes. El primero (1,8 millones) se refiere al servicio de mantenimiento de colegios públicos y otros centros educativos del distrito. El segundo (4,6 millones) corresponde al servicio de limpieza y suministro y reposición de contenedores higiénico-sanitarios. El tercero, reservado a empresas de inserción (349.000 euros), estaba destinado al mantenimiento de los espacios, zonas verdes, áreas deportivas al aire libre y mobiliario, entre otros elementos, existentes en las instalaciones educativas. Cabe recordar que el Ayuntamiento es la administración competente a la hora de llevar a cabo las obras de “mantenimiento y conservación” de los centros escolares, mientras que la Comunidad asume las “obras estructurales” que necesiten los centros.

De los tres lotes, el único que ha podido ser adjudicado definitivamente es el segundo. La empresa que se ha llevado el gato al agua es Limpiezas Royca. Con impuestos incluidos el valor del contrato asciende a 2.651.000 euros, es decir, un 43,2% por debajo del precio inicial de licitación.  Este recorte, en cualquier caso, habría sido solo del 20,8% si la Junta de Fuencarral no se hubiera retrasado en la adjudicación del expediente.

Mientras tanto, el lote uno habría sido adjudicado a la empresa Licuas por 725.000 euros, lo que supone un recorte del 60,6% respecto al precio ofertado por la Junta Municipal. En un primer momento la adjudicación superó ligeramente el millón de euros y, como en el lote anterior, el retraso de la Junta Municipal impidió su entrada en vigor en el plazo previsto. En cualquier caso, el Consistorio informa en su página web que la adjudicación ha quedado “en suspenso” como consecuencia de la presentación de un “recurso especial”.

Por último, la adjudicación del lote tres ha quedado desierta porque, según la Junta Municipal, “en el plazo otorgado para la presentación de ofertas, comprendido entre el 27 de noviembre y el 26 de diciembre de 2017, ambos incluidos, ningún licitador ha presentado su proposición”.


NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento destina 6,8 millones de euros al mantenimiento y limpieza de los centros educativos públicos de Fuencarral-El Pardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.