viernes, 15 de junio de 2018

El presidente de la Comunidad visita el instituto de Las Tablas tras un año de retraso con las obras

AMPLIACIÓN 16/06/2018

Ángel Garrrido (PP), presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, ha visitado este viernes el IES Malala Yousafzai, primer instituto público de Las Tablas cuya primera fase tenía que haber entrado en funcionamiento en septiembre de 2017 y todavía está sin terminar. Garrido es el primer presidente autonómico que visita un centro público del barrio desde que el antecesor de Cifuentes, Ignacio González, pusiera la primera piedra del CEIP Blas de Lezo en enero de 2015. El retraso en la construcción, cuyas obras tuvieron que licitarse en dos ocasiones, obligó al poco más del centenar de alumnos matriculados en el centro y sus profesores a cursar el primer año de estudios en cuatro aulas cedidas por el colegio concertado Estudiantes. Fuera del horario lectivo las clases también son empleadas por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo como “espacio cultural” para realizar talleres y actividades de diversa índole. Durante su visita al Malala Garrido confirmó que el Ejecutivo regional ya está planificando la construcción de un segundo instituto en Las Tablas para 2020.

Aspecto que presenta el IES Malala Yousafzai el día en el que Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, visita las instalaciones. /LTD




La visita de Garrido se produce cuatro horas después de que representantes de la AMPA del Malala lograran ser recibidos por la responsable de la Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid Capital, Coral Báez, quien estuvo acompañada por el Jefe de Área, Francisco Cilleruelo, y la directora del instituto. Según ha informado la AMPA en un comunicado, los responsables de la Consejería de Educación “confían” que en julio “se puedan obtener todos los permisos, se realicen las actividades finales de equipamiento y se permita al equipo docente realizar el traslado de los materiales y equipamientos que tienen reservados para el instituto”.

Al parecer, también consideran que la licitación de las obras de la segunda fase ha de realizarse “en breve” porque en septiembre de este mismo año el centro ya habrá alcanzado su máxima ocupación. La situación también habría llevado a la responsable de la DAT Madrid Centro a solicitar  a la Dirección General de Infraestructuras “el inicio de los trámites” para que el Ayuntamiento de Madrid asigne una parcela destinada a la construcción de un segundo instituto en Las Tablas que podría entrar en funcionamiento en el curso 2020-2021. 

Precisamente, el presidente regional aprovechó su visita al Malala para confirmar que "de cara a 2020", es decir, un año después de las elecciones autonómicas y municipales, ya se está "planificando" este nuevo centro. Según Garrido, con esta medida se pretende "garantizar la continuidad dentro de la educación pública a los alumnos de sus colegios”. 

El propio Garrido reconoció que el IES Malala Yousafzai, construido sobre una parcela de menos de 14.000 metros cuadrados, no podrá atender la demanda en las etapas de Secundaria y Bachillerato a pesar de las 1.000 plazas que tendrá una vez concluidas las diversas fases en que se ha planificado su construcción. 

En una nota de prensa enviada tras la visita del presidente, la Comunidad informó de que la inversión realizada en la construcción de la primera fase del IES Malala Yousafzai ha sido de 1,92 millones de euros. También se adelantó que el curso 2018-2019 las nuevas instalaciones contarán con 12 aulas, otras seis específicas, una zona de administración, pista polideportiva y gimnasio. Con ello se podrá atender a los 360 alumnos que estudiarán en el centro a partir de septiembre, es decir, alrededor de 260 más de los matriculados actualmente.




El presidente Ángel Garrido, acompañado del consejero de Educación, Rafael Van Grieken, durante su visita al instituto de Las Tablas. /CAM


Retrasos

Tal y como ha informado este digital, la construcción de la primera fase del Malala Yousafzai salió a concurso público en diciembre de 2016 y se adjudicó a la empresa  Ogmios Infraestructuras en febrero de 2017. En julio de ese mismo año la constructora gallega paralizó los trabajos por supuestos problemas financieros. La situación obligó a la Consejería de Educación a desplazar a los 107 alumnos matriculados en el instituto y sus profesores a las instalaciones del colegio concertado Estudiantes Las Tablas.

En octubre de 2017 el Ejecutivo de la dimitida Cristina Cifuentes, actualmente imputada por diversos delitos por la juez que investiga el denominado caso Máster,  autorizó la rescisión del contrato con Ogmios e incluyó en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2018, presentados ese mismo día, una partida de 2,4 millones de euros destinada a sufragar la reanudación de las obras. En diciembre el Consejo de Gobierno autorizó a Educación a licitar la terminación de las obras del instituto mediante un concurso público negociado sin publicidad y por la vía de urgencia, un procedimiento excepcional que no es visto con muy buenos ojos por la Cámara de Cuentas, el organismo encargado del control presupuestario de la Comunidad de Madrid.

En enero de 2018 la Consejería asignó a la constructora Ejuca, empresa que se presentó en la primera licitación con una oferta 122.000 euros por encima de la de Ogmios, la conclusión de las obras. La adjudicación se cerró con una rebaja del 20,4% sobre un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros.

La semana pasada el consejero de Educación de la Comunidad, Rafael Van Grieken, fue reprobado por el pleno de la Asamblea de Madrid por su actuación en el escándalo del Máster fantasma de Cristina Cifuentes. La censura al consejero contó con los votos favorables de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Además de Cifuentes, otras 13 personas han sido imputadas por la juez que investiga el caso. Entre las que tendrán que declarar con abogado se encuentra María Teresa Feito, asesora de Van Grieken hasta su dimisión en mayo. Según diversas informaciones periodísticas, supuestamente Feito habría tratado de  presionar a cargos de la Universidad Rey Juan Carlos para dar cobertura a la expresidenta madrileña en la defensa  de su versión. A pesar de todo, tras su llegada a la presidencia de la Comunidad, Ángel Garrido renovó en su cargo a Van Grieken, que durante 10 años fue vicerrector de la Rey Juan Carlos.

1 comentario:

  1. No tiene gimnasio el actual IES MALALA. Solo una pista techada.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.