lunes, 4 de junio de 2018

"Instalación deportiva básica de Las Tablas: seguimos sin respuesta"


Por Luis Soubrier (*)



En más de 20 años como especialista en gestión deportiva, jamás había visto chapuza tan grande como la que están haciendo los miembros del gobierno del Ayuntamiento de Madrid con el deporte en nuestra ciudad. Hace unos años, el Consistorio cedió las competencias de las instalaciones municipales a las Juntas de distrito, quitando el control y supervisión de las mismas al Instituto Municipal de Deportes (IMD). Un IMD en donde existen grandes profesionales que supervisaban, planificaban y controlaban el deporte de nuestra ciudad con gran éxito y velaban por que se cumplieran normativas, cartas de servicios, precios etc, independientemente de que la gestión fuera directa o indirecta. De ahí pasamos a que cada junta municipal con su técnico se encarga del deporte de cada distrito. Y ya lo último, vamos de mal en peor con este gobierno, tenemos la remunicipalización de instalaciones sin importar lo más mínimo usuarios y empleados y el invento de la cooperación público social, en donde se ofrecen las instalaciones para gestionar el deporte de nuestra ciudad a entidades sin ánimo de lucro con identidad en los barrios, sin ninguna garantía para los ciudadanos, sin experiencia en gestión deportiva y sin formación ni capacitación para gestionar.

Campo de fútbol de la instalación deportiva básica situada en la calle Frómista de Las Tablas. LTD




Soy apolítico, pero soy ciudadano que paga sus impuestos y me parece indignante lo que están haciendo con el deporte en Madrid, indignado con un Ayuntamiento que no vela por los derechos de los ciudadanos y no toma medidas para que estos nuevos gestores de las instalaciones pagadas por todos cumplan con la normativa vigente y con las ordenanzas municipales. A modo de ejemplo está la instalación Deportiva Básica de las Tablas, instalación municipal construida con el dinero de todos y regalada para su uso y disfrute de unos pocos.

¿Tan difícil es que se cumpla con lo firmado?  Según lo que pude ver del contrato y digo lo que pude ver, porque al principio estaba publicado y cuando en un pleno se le pidió explicaciones al presidente de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, misteriosamente el contrato desapareció de la página web del Ayuntamiento. Transparencia lo llaman algunos.

Hay varias cláusulas que están incumpliendo los actuales gestores y por tanto está en manos de la Junta Municipal rescindir el contrato por incumplimiento. La que considero más importante y que no se está cumpliendo es: “Deberán cumplirse todas las obligaciones que establece la normativa vigente para el tipo de espacio o actividad que se organice”. La falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, las irregularidades que se cometen en está instalación y las desventajas que tienen los ciudadanos de las tablas con este contrato con respecto al uso del resto de instalaciones de Madrid, me obligan a denunciarlo por este medio.

El contrato firmado con dicho club le da poder absoluto al adjudicatario para hacer uso y disfrute de la instalación sin tener ningún deber ni obligación y que impide a la población disfrutar de una instalación pública en igualdad de condiciones que otras de la ciudad. Este contrato es una cesión de una instalación pública para que el adjudicatario lo explote como le dé la gana, sin someterse a control ninguno, ni tener que rendir cuentas a nadie:

·         Pueden poner los horarios que quieran
·         Pueden ceder y alquilar las instalaciones a quien les apetezca
·         Pueden poner el precio de alquiler o reserva que se les antoje
·         Pueden no tener personal capacitado para informar a los usuarios y resolver dudas
·         No están obligados a ceder instalaciones a otros Club
·         Pueden cobrar las cuotas a los niños de las escuelas que les dé la gana.

En Madrid sigue existiendo una ordenanza municipal (Reglamento sobre la utilización de las instalaciones municipales que tienen que cumplir todas las instalaciones municipales. Bueno todas no, todas menos la instalación deportiva básica  de Las Tablas. ¿Los ciudadanos de este barrio somos distintos al resto?

La instalación cuenta con una pista de hockey y otra de baloncesto.
Nombró alguna de las irregularidades que se están cometiendo en la instalación y que es deber de el actual adjudicatario resolver y del Ayuntamiento de Madrid vigilar para que cumplan:

·      Capítulo II. Derechos, deberes y prácticas prohibidas a los usuarios. Artículo 7. Derechos de los usuarios Son derechos de los usuarios: a)Tener acceso a la siguiente información sobre los servicios deportivos: 1º. La oferta de servicios y su forma de acceso. 2º. Las instalaciones y los equipamientos disponibles. 3º. Los horarios de prestación del servicio. 4º. La lista de las tasas, precios públicos o tarifas vigentes. 5º. La suspensión de servicios o cualquier incidencia que se produzca. Nada de esto existe en la instalación del Barrio de Las Tablas.

·   Capítulo III. Información y comunicación. Artículo 12. Documentos de consulta Nada se cumple Artículo 13. Reclamaciones y sugerencias Los usuarios podrán realizar sus reclamaciones y sugerencias a través de los diferentes procedimientos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid. Existirán a su disposición en la oficina del centro deportivo impresos generales de solicitud al Ayuntamiento e impresos específicos de tramitación de sugerencias y reclamaciones. Nada se cumple Artículo 14. Calendario y horarios de servicio Anualmente se aprobarán y publicitarán los programas, calendarios y horarios de prestación del servicio de los espacios de cada centro deportivo municipal. El Ayuntamiento de Madrid se reserva la posibilidad de modificarlos por razones técnicas u organizativas. Nada se cumple. El concesionario ha elaborado un calendario a su antojo y no existe información al respecto. Tampoco se pueden realizar reclamaciones y sugerencias y el programa anual nadie lo conoce ni está publicitado.

· Capítulo II. Reserva de Temporada y utilización de unidades para actividades deportivas. Nada se cumple ni en lo referido a reservas de uso ni a la Utilización de unidades deportivas. Me costa que algún club ha procedido a solicitar por registro en la Junta Municipal esta reserva de temporada en tiempo y forma, tal y como se solicita en la normativa y la contestación ha sido que se pongan en contacto con los dueños, ignorando la ordenanza municipal y no atendiendo a las peticiones de los clubs según marca normativa

·       Con respecto a las reparaciones, mantenimiento y funcionamiento de la instalaciónLa instalación carece de mantenimiento ni preventivo ni correctivo. Como ejemplo, las canastas del campo de baloncesto han estado rotas desde una semana después de la inauguración hasta finales de febrero. Los focos no funcionan correctamente desde el inicio, nadie los ha reparado y hay días que se entrena con un único foco. Han acometido obras de unos banquillos que no cumplen la normativa (NIDE).

No existe desfibrilador tal y como marca la ley.

·       No existe información al público ni horarios de uso de la instalación.

No hay ninguna persona física que informe de las actividades y servicios, ni de las tarifas para alquiler.

No existen paneles de informaciónSe ha instalado un horario de la instalación de uso libre que no se cumple: En el refleja un horario de uso libre los fines de semana. La realidad es que los domingos, varias academias de fútbol tienen alquilada la instalación con autorización de la propia Junta Municipal, según comentarios de los responsables. Además, los usuarios desconocemos cuales son los usos de instalación los días de diario y que opciones de alquiler tenemos.

·   Los precios y tarifas municipales no corresponden con los estipulados en ordenanza municipal. No existen escuelas municipales y todos los precios de los clubes no se corresponden a lo que indican las ordenanzas municipales, siendo la única opción para los vecinos entrar por el aro de estos clubs. Por ejemplo, la tarifa municipal para una escuela de fútbol, baloncesto o patinaje en cualquier polideportivo de Madrid es el siguiente: Escuela infantil 2 días en semana, 9,10 €/mes (50% descuento añadir si eres familia numerosa general, 90 % descuento si eres familia numerosa especial). ¿Algunos de vuestros hijos paga este importe en los clubs que imparten escuelas en la instalación básica de Las Tablas?

El acceso libre a la instalación municipal quedó restringido después de que el presidente de la Junta Municipal de Fuencarral, Guillermo Zapata (Ahora Madrid) cediera el uso de las instalaciones a varios clubes deportivos privados.

El monopolio hace que los padres que queramos que nuestros hijos practiquen deporte -en concreto fútbol, hockey, patinaje o baloncesto-, al no tener opciones de escuelas municipales, tengamos que pagar lo que nos diga el Club. En el caso de fútbol, suerte que hay en el barrio clubs como El Sporting las Tablas o el Club Deportivo Las Tablas en donde no existe animo de lucro y tienen unas tarifas de coste del servicio que ofrecen. Pero al no disponer de espacios para entrenar, ni tener la ventaja de disponer de las mejores horas y de campos completos para entrenar es complicado que sus proyectos salgan adelante, muy a pesar de los vecinos.

En resumen, el monopolio lo tiene 'el dueño del campo', que cobra lo que quiere, elige las mejores horas, entrenan a campo completo y deciden si alquilan el campo o no a quien lo solicita. Por tanto, hay clubs que a día de hoy no pueden hacer inscripciones porque no saben si el dueño del cortijo le ofrecerá algún trocito de campo para entrenar o el año que viene le cederá espacio. Llevamos un año y nada cambia, los vecinos seguimos aguantándonos, el concesionario se sigue lucrando y los gobernantes siguen en su sillón esperando a que lleguen las siguientes elecciones y les votemos. 

Ahora toca renovar ese contrato. ¿Lo harán? Señor Zapata, en Las Tablas tenemos mucha paciencia, lo hemos demostrado con el PP y todo sigue igual con Ahora Madrid. Seguimos esperando centro de salud, comisaría de policía, instituto, polideportivo, centro cultural, biblioteca… y seguiremos esperando y deseando que este Ayuntamiento rectifique y que devuelva a los vecinos la instalación deportiva para el uso y disfrute de todos.



(*) Luis Soubrier es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, gestor deportivo y vecino de Las Tablas.

3 comentarios:

  1. No pides mucho pero lo pides todo. El cortijo que se están construyendo estos señores del ayuntamiento es infinito. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2322423547783363&id=100000472212935

    ResponderEliminar
  3. Yo he reclamado dos veces al ayuntamiento por incumplimiento y en ambos casos me remiten al gestor de la instalación.

    Es un lavado de manos que no el propio Pilatos...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.