jueves, 28 de junio de 2018

Tres construcciones de Las Tablas se incluyen en una nueva aplicación que recoge los edificios emblemáticos de Madrid


Las Tablas apenas dispone de los servicios públicos más básicos, pero al menos puede presumir de contar con algunos ejemplos de la mejor arquitectura de la capital de España. Así al menos lo considera el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) que en la nueva aplicación para dispositivos móviles de la Guía de Arquitectura de Madrid ha incluido tres construcciones del barrio entre los casi 300 edificios más “emblemáticos” de la capital: Distrito Telefónica, la sede del BBVA y el ‘pabellón de arbolado’ de la calle Castillo de Candanchú. Otras siete construcciones del distrito de Fuencarral-El Pardo aparecen en la app, entre ellas la Torre de Cristal, la Torre PwC, el Palacio Real del Pardo, la Casita del Príncipe y la fábrica de la antigua central lechera Clesa.




Según el COAM, la nueva aplicación ha sido diseñada para descubrir la ciudad y sus edificios más destacados desde la palma de la mano con información adaptada a las tecnologías móviles y actualizada hasta las más recientes construcciones. Desarrollada para plataformas Android e iOS y disponible en español e inglés, la Guía de Arquitectura de Madrid pretende convertirse en “una herramienta de cabecera para ciudadanos, turistas, estudiantes y profesionales de la arquitectura”.
Tal y como explican los promotores de la guía, la nueva aplicación se puede utilizar mientras se recorre la ciudad para obtener información sobre edificios, seguir itinerarios recomendados o desde casa para consultar datos y planificar recorridos. Una vez activado el servicio de geolocalización del dispositivo móvil, la guía muestra en pantalla el edificio más cercano a nuestra posición. A través del menú de navegación se tiene acceso a una amplia información con el listado de todas las obras contenidas en la app. También permite buscar un edificio o arquitecto concreto con el buscador o utilizar los filtros para personalizar el listado según estilos o tipologías.


En cada una de las entradas aparece la ficha de cada edificio con una galería de imágenes y planos, autores, datos básicos y una breve descripción. La guía incluye un listado de itinerarios por la ciudad de Madrid que no suelen incluir más de 10 edificios y pueden realizarse a pie.
Pero eso no es todo. A través de la cámara del dispositivo móvil se puede conocer el entorno más próximo mediante fichas que se superponen a la realidad, pudiendo acceder a la información de cada obra.

Construcciones de Las Tablas

Distrito Telefónica. La sede en Las Tablas del gigante de las telecomunicaciones, obra del arquitecto Rafael de la Hoz Castanys, se incluye en la guía como ejemplo de arquitectura administrativa contemporánea. Según la ficha que incluye la app del colegio de arquitectos, el proyecto de crear una sede única para Telefónica  planteó un auténtico reto estratégico al afectar a los 14.000 empleados que en 2007 tenía la compañía dispersos en diversos edificios de la capital. “la potente inversión realizada se plasma en una arquitectura con una fuerte identidad”.
BBVA. La sede de uno de los mayores bancos de Europa, obra de la firma Herzog & de Meuron, también es un ejemplo de arquitectura administrativa contemporánea. El complejo, el más grande de Europa iluminado con tecnología LED, incluye una torre de 93 metros y 19 plantas bautizada por los empleados como La Vela.   
Pabellón de arbolado. La construcción del arquitecto Israel Alba está situada en la calle Castillo de Candanchú está destinada al mantenimiento del arbolado de la capital e incluye vestuarios para los jardineros, almacenes para herramientas y aparcamientos para carritos de limpieza. Según la ficha que se incluye en la app, “durante el día el pabellón se contempla como un objeto sólido y opaco. En la noche el interior se ilumina y el pabellón adquiere una nueva relación con el entorno, al convertirse en lámpara de referencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.