domingo, 10 de junio de 2018

Zapata adjudica a Ferrovial y Cespa el mantenimiento de los espacios deportivos del distrito con una rebaja del 27,6%



La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha adjudicado a las empresas Ferrovial y Cespa el mantenimiento hasta el año 2020 de las 37 instalaciones deportivas municipales del distrito, entre ellas las pistas situadas junto a la calle Frómista de Las Tablas. La cuantía del contrato alcanza los 536.000 euros, lo que supone una rebaja del 27,6% respecto al precio inicial de licitación (741.000 euros). La resolución del concurso público, que estaba dividido en dos lotes, se ha realizado con retraso, lo que ha obligado a la Junta Municipal a reajustar el plazo de ejecución del 1 de abril al 25 de junio. La demora implica también una reducción en el precio del contrato, que inicialmente alcanzaba los 607.000 euros).

Instalación deportiva básica de la calle Frómista, en el barrio de Las Tablas. /LTD 




El primero de los lotes, adjudicado a Ferrovial por 372.000 euros, se centra en el mantenimiento de las instalaciones, mientras que el segundo, en manos de Cespa por 163.000 euros, se refiere únicamente a la conservación y limpieza de las zonas verdes de los espacios deportivos. En total los espacios afectados son los cuatro centros deportivos municipales con que cuenta Fuencarral-El Pardo (Vicente del Bosque, La Vaguada, Santa Ana, La Masó) y 33 instalaciones deportivas básicas (IDB), dos de las cuales están situadas en el barrio de Las Tablas, concretamente en el número 3 de la calle Castiello de Jaca (las pistas de baloncesto, hockey y fútbol con entrada por la avenida Santiago Domingo de la Calzada) y en la esquina de las calles Frómista y Palas de Rey (pista de fútbol).

Según el expediente que publica el Consistorio en su página web, los servicios que deberán prestar las empresas adjudicatarias son aquellos “necesarios para el normal funcionamiento de las actividades que se desarrollen en las instalaciones deportivas municipales” de Fuencarral-El Pardo.

Los servicios de mantenimiento incluyen, entre otros, trabajos de fontanería, electricidad, albañilería y jardinería. En el pliego de licitación se especifica que el mantenimiento que deberán realizar incluye “el conjunto de trabajos de conservación preventiva y conservación correctiva necesarios para mantener a cada equipamiento, sus dependencias e instalaciones, en condiciones de uso durante su periodo de vida útil, optimizando el consumo energético, previniendo los posibles riesgos que puedan comprometer su seguridad y protegiendo su entorno de posibles agresiones”.

El texto añade que “todas estas tareas están dirigidas a conseguir una disminución en los gastos de reparación, reducción de la pérdida de valor del inmueble, así como el ahorro derivado de la correcta utilización de las instalaciones”. Además, el mantenimiento “se aplicará a todas las edificaciones principales, secundarias, elementos constructivos, así como a todos sus elementos accesorios”.

El campo de fútbol de césped artificial también está incluido, junto a la pista de hockey y la cancha de baloncesto, en el contrato adjudicado a Ferrovial hasta 2020. /LTD


Actuaciones

En el caso específico de las instalaciones deportivas básicas, Ferrovial está obligada a realizar las siguientes actuaciones: una inspección mensual a los elementos de los espacios libres y cerramientos de parcela; el mantenimiento de la superficie deportiva en general (pavimento duro, hormigón, aglomerado asfáltico, resinas) y, en particular, las de césped artificial o moquetas, con revisión del estado del campo de juego, cepillado, limpieza de superficie, homogeneización del terreno, descompactación y aireado de rellenos, tratamiento y limpieza de hierbas y musgos, líneas, repaso y pegado de juntas, reposición de arena o granulado de caucho, sistemas de riego y drenaje, todo ello con una periodicidad cuatrimestral; marcado y señalización de pistas polideportivas y, en su caso, en los equipamientos del distrito, al menos una vez al año; inspección mensual de las condiciones de seguridad y estabilidad de cualquier elemento vinculado a la actividad deportiva, sea en espacios libres de parcela o instalaciones deportivas, efectuando las operaciones precisas de refuerzo o consolidación del elemento afectado; limpieza semanal de todas las pistas básicas o espacios libres pavimentados incluyendo dos metros de ancho alrededor de todo su perímetro; limpieza mensual de todos los espacios libres de parcela incluyendo zonas terrizas; en caso de programación de competiciones oficiales se efectuará la limpieza y regado de la instalación deportiva básica una hora antes del comienzo; con ocasión de nevadas y heladas o previsión de las mismas, retirada de la nieve y extendido de sal en recorridos interiores del recinto, entre las diferentes instalaciones y sus accesos, así como en la zona de vía pública hasta dos metros del acceso exterior”.

La adjudicataria también se hace responsable de “las operaciones precisas de soldadura, refuerzo, reparación o consolidación de cualquier elemento vinculado a la actividad deportiva en las instalaciones deportivas (entre ellas, porterías, redes y canastas) y la sustitución, en caso necesario, de aros y tableros de canastas. Además, deberá realizar la “reparación y arreglo de superficies deportivas técnicas (césped artificial, moquetas, pavimentos duros, de hormigón, conglomerado asfáltico) con un máximo anual del 5% de la superficie total, con revisión del estado del campo de juego, líneas, juntas, sistemas de riego y drenaje; reparación de baches, sellado de grietas y fisuras en pistas deportivas; y reposición de tramos completos (hasta un máximo del 20% anual de la superficie total del cerramiento o instalación) de los vallados de mallas perimetrales de las instalaciones deportivas, incluidos campos de fútbol y baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.