miércoles, 18 de julio de 2018

La calle Portomarín de Las Tablas se convierte en un nuevo punto de recarga para vehículos de gas natural comprimido



El barrio de Las Tablas se va a convertir próximamente en un punto de suministro de gas natural comprimido (GNC) para vehículos particulares, taxis y furgonetas. La empresa Aliara Energía, filial de Madrileña Red de Gas, está a punto de inaugurar una nueva `gasinera´ junto a la intersección de las calles Portomarín y Frómista. La estación es una de las 17 repartidas por diversos puntos de la capital, de las cuales cuatro están actualmente en construcción. La localización de la instalación ha sorprendido a la Asociación de Vecinos, que ha reclamado “información” a los responsables municipales sobre este “equipamiento justo al lado de viviendas y el futuro polideportivo de Las Tablas”.

La nueva estación de suministro de gas natural comprimido que la empresa Aliara Energía (Madrileña Red de Gas) construye en la calle Portomarín de Las Tablas. /Fotos: @deteibols 






La primera estación de suministro de gas natural comprimido que se abrió en la ciudad fuera de instalaciones municipales tuvo lugar en 2014 bajo el mandato de Ana Botella. En un comunicado de prensa el Ayuntamiento anunció entonces su intención de abrir otras 12 estaciones con el objetivo de fomentar el uso de este tipo de combustible. La de Las Tablas formó parte del expediente de concesión administrativa que el Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, anunció en mayo de 2015 para la instalación de seis estaciones en los distritos de Fuencarral, San Blás-Canillejas, Villa de Vallecas, Usera y Latina. En noviembre de ese mismo año el gobierno municipal resolvió el expediente y dos empresas lograron hacerse con la concesión de cinco estaciones: Aliara Energía (cuatro) y Gas Natural Servicios (1). El plazo de la concesión es de 12 años y está condicionado al pago de un canon fijo anual, que en el caso de la estación de Las Tablas asciende a 9.350 euros.


Aliara Energía abrió su primera ‘gasinera’ en la avenida de los Poblados hace poco más de un año. Según informó entonces, la nueva infraestructura formaba parte de los planes de la compañía para fomentar el uso del gas natural como combustible alternativo menos contaminante.

En este sentido, el Ayuntamiento explica en su página web que el uso del gas natural comprimido en automoción “ofrece ventajas ambientales” frente a los carburantes convencionales, como la gasolina o el diésel, “ya que presenta menores ratios de emisión de partículas y óxidos de nitrógeno”. Además, subraya que los motores de los vehículos propulsados por gas natural “presentan menores emisiones de ruido”.

El Consistorio también señala que la creación de una red de suministro de combustibles alternativos forma parte de su política medioambiental., uno de cuyos objetivos, incluido en el Plan de Calidad del Aire, pasa por lograr “transformar el parque circulante de la ciudad hacia un modelo más sostenible”. Entre las actuaciones previstas durante el periodo 2017-2020 se incluye el incremento de la red de acceso público para el suministro de gas natural comprimido hasta alcanzar 15 puntos, que estarían “distribuidos equilibradamente por todo el ámbito geográfico de la ciudad”.




Localización polémica

En cualquier caso, la localización de la nueva estación de servicio en Las Tablas ha sorprendido a la Asociación de Vecinos. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido a la Junta de Fuencarral-El Pardo, ha reclamado “información” a los responsables municipales sobre “este equipamiento justo al lado de viviendas y el futuro polideportivo de Las Tablas”. De momento, la Junta Municipal, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid) se ha abstenido de responder públicamente.





Estaciones de suministro de gas natural comprimido en la Comunidad de Madrid:

Madrid (Sanchinarro – EMT) – Av. Francisco Pi y Margall
Madrid – calle Portomarín (en construcción)
Madrid (Aravaca) – calle Rafael Boti
Madrid – calle Fuembellida
Madrid – calle San Romualdo
Madrid (Vicálvaro) – calle Rivas
Madrid – Avenida de los Poblados
Madrid (Vallecas – CMT) – Av. Eje Central
Madrid (Vallecas) – La Atalayuela (en construcción)
Madrid – Avenida de Cordoba (en construcción)
Madrid – calle Fuente de Lima (en construcción)
Madrid (Villaverde) – calle Piñuecar
San Sebastián de los Reyes (Madrid) – Calle Ávila
Tres Cantos (Madrid) – M-607, salida 18
Alcorcón (Madrid) – calle Ebanistas, 2. Pol. Ind. Urtinsa
Parla (Madrid) – Centro Comercial el Ferial
Valdemoro (Madrid) – calle Narciso Monturiol

11 comentarios:

  1. una vez más nuestra AAVV ni pinta ni colorea ni se entera de nada.

    ResponderEliminar
  2. Están a sus fiestas y a su ruido. Lo de siempre entre colegas. Unas cañas con Zapata y solucionado

    ResponderEliminar
  3. ¿Y nuestros vocales vecinos en la Junta Municipal del distrito tampoco se enteraron de nada? ¿Y los concejales en el Ayuntamiento, no sabían nada? Los vecinos tenemos derecho a conocer con antelación y de forma directa la instalación de esta clase de infraestructuras, y mucho más si están situadas a escasos metros de las viviendas. La información a través del BOAM o de la web municipal deja mucho que desear. Y del "perfil del contratante", que el equipo de Manuela Carmena ahora lo ha 'traspasado' a la web del Ministerio de Hacienda, mejor ni hablar. Para poder utilizar la herramienta de búsqueda y encontrar la documentación de cada expediente de licitación que convoca el Ayuntamiento hace falta ser medio ingeniero de telecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos les debemos lo de la transparencia. ¿No? Me da la tía risa.

      Eliminar
  4. Efectivamente, es casi imposible consultar algo relativo a las licitaciones en la web de ayuntamiento.

    Pero pagamos a uno, y los otros (más que generosamente) para que lo hagan, estén informados y defiendan nuestros intereses. (Y al ayuntamiento para que sea "transparente")

    Curiosamente el único "equipamiento" que se aprueba en el barrio es el que va en contra de los itereses de los vecinos.

    Y curiosamente estas "inauguraciones" y "anuncios" (lease Operación Chamartin) siempre suceden en la última semana del mes de julio.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, quise decir:

    "Y al ayuntamiento ADEMÁS para que sea transparente".



    ResponderEliminar
  6. Vaya panda de catetos. Es un beneficio para el barrio, fomenta las energías alternativas y un ambiente más limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo pone Madrileña de Gas, que viene a ser como si lo pone una petrolera. Paleto tú, apaga el iPad atontado que hasta.

      Eliminar
  7. Está a 30 metros justos de la fachada de un edificio de viviendas (con un par)

    ResponderEliminar
  8. Esa gasinera está planificada en esa ubicación desde hace más de un año, podéis ver en la web www.gasnam.es las ubicaciones y próximas construcciones de más gasineras. Para los ingenieros de la AAVV de Las Tablas, indicar que cuenta con todas las medidas de seguridad oportunas, otra cosa es que los ingenieros de la AAVV sólo estén para organizar fiestas. ¿Sabíais que la estación de servicio de repsol cuenta con depósitos de GLP (Gas Licuado del Petróleo)?, junto al edificio BBVA, que horror, ooohh my god!!!! y ahora nos ponen GNC (Gas Natural Comprimido), en la calle Portomarín, oohh my god!!, bienvenido al mundo de las energías y combustibles alternativos, amigo

    ResponderEliminar
  9. Como indica el comentario anterior, no tiene por qué haber ningún problema de seguridad.De hecho, tenemos en el barrio gasolineras junto a colegios, edificios, etc y nadie ha puesto el grito en el cielo.
    Yo lo que veo "peor" es que no es una estación de servicio como el resto de las que hay en el barrio, es más parecido a los surtidores pequeños de repostaje que hay por el resto de la ciudad, con lo que se reservan un pequeño espacio junto a la acera para que se pueda realizar el repostaje. En mi opinión, hubiera sido más útil ponerlo dentro de una de las estaciones de servicio que ya hay en el barrio.

    Pero oye, lo mismo gracias a ella conseguimos que se aparque bien en esa calle... No todo tienen que ser desventajas :P

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.