martes, 24 de julio de 2018

La EMT lanza MaaSMadrid, una nueva aplicación que facilita prescindir del vehículo privado en los desplazamientos

AMPLIACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha puesto en marcha una nueva aplicación, MaaS Madrid, para dispositivos móviles que facilitará a los usuarios información del transporte público y los servicios de movilidad compartida. La primera fase de la aplicación es un agregador de servicios de movilidad con información georeferenciada que permite a los usuarios conocer “todos los servicios de movilidad a su alcance”, lo que según el Ayuntamiento “facilita que puedan prescindir del vehículo privado en sus desplazamientos”. De momento, en el barrio de Las Tablas la nueva app se limita a señalar la disponibilidad de dos servicios: las bicicletas de Ofo y una única parada de taxiLa presentación de MaaSMadrid coincide con el lanzamiento de Wible, un nuevo servicio de carsharing que de la mano de Kia y Repsol tiene en Las Tablas una de sus bases operativas para sus más de 500 vehículos híbridos enchufables.

La nueva app de la EMT solo indica en el barrio de Las Tablas los servicios de OFO y una parada de taxi. /




Tal y como explica los promotores del proyecto en un comunicado, “la mayoría de estudios en la materia indican que fomentar el uso de sistemas de coche, moto o bicicleta no basados en la propiedad redunda también en un mayor uso del transporte público y, finalmente, en una movilidad más sostenible”.

MaaS Madrid (Mobility as a Service Madrid) forma parte de las medidas incluidas en el Plan de calidad del Aire y Cambio Climático de apoyo a las iniciativas de movilidad compartida y multimodal. Según el Consistorio, “además de servir al ciudadano, a la ciudad y a los diferentes operadores que participen, presenta opciones de desarrollo y oportunidades de colaboración público-privada que configurarán un nuevo modelo de movilidad urbana”.
A juicio de sus promotores, “la movilidad como servicio es una aspiración de las ciudades porque el patrón de movilidad basado en ‘una persona-un coche’ no es sostenible y con muchos menos vehículos se podrían resolver las necesidades de movilidad de una población”.
En su comunicado el Ayuntamiento señala que “la mayoría de estudios en la materia indican que fomentar el uso de sistemas de coche, moto o bicicleta no basados en la propiedad redunda también en un mayor uso del transporte público y, finalmente, en una movilidad más sostenible”.
La primera fase de la aplicación ya está disponible para dispositivos Android e iOs. MaaS Madrid ofrece “información sobre transporte público, incluida BiciMAD, y de las empresas que operan en Madrid servicios multiusuario: Car2Go, Emov, Zity, Muving, eCooltra, Ioscoot, Obike, OFO”. Además, facilita el acceso a las distintas aplicaciones y servicios de radiotaxi.

El Ayuntamiento subraya que en un futuro la aplicación incluirá otros servicios, como los de carsharing “de ida y vuelta” Respiro y Blumove, con los que EMT está trabajando para diferenciarlos de aquellos “solo de ida”, así como los de otras empresas “que ya han anunciado su llegada a la ciudad en los próximos meses”.
Una vez completada incluirá el cálculo y comparativa de rutas, planificación de viajes, personalización de opciones o la reserva y el pago de viajes. De esta manera, el usuario podrá seleccionar un origen y un destino y la aplicación le ofrecerá las mejores opciones según las preferencias que se indiquen. Además, podrá completar todo el proceso de reserva, acceso al vehículo y pago del viaje directamente o a través de la app del proveedor del servicio.
De momento, los 70.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas que hagan uso de la nueva aplicación de la EMT solo encontrarán en el barrio dos únicos servicios de transporte: las bicicletas amarillas de OFO y una parada de taxi situada en la carretera de Fuencarral a Hortaleza. A diferencia de otras zonas de la capital, el mapa de MasSMadrid no ofrece información sobre las paradas de la EMT, Metro o Metro Ligero ni de las empresas de vehículo compartido que operan en el barrio, como Emov y Zity.





Las Tablas, base de Wible

Mientras tanto, la presentación de MaaSMadrid coincide este martes con el lanzamiento de Wible, un nuevo servicio de carsharing que de la mano de Kia y Repsol tiene en Las Tablas una de sus bases operativas para sus más de 500 vehículos híbridos enchufables.

Según informan la compañía, la aplicación está disponible para todos los dispositivos en Apple Store y Google Play. El registro es gratuito y la validación online tras darse de alta con los datos personales, la foto del DNI y del permiso de conducir y los datos de la tarjeta bancaria.
La tarifa básica es de 0,24 céntimos por minuto durante la primera hora, cuando se inicia el alquiler de un vehículo. También existe una tarifa flexible, por la que, aquellos usuarios que necesiten un vehículo durante más de 60 minutos, pagarán 0,24 céntimos la primera hora, y a partir de ese momento, el coste se reducirá a 3 euros la hora para la segunda hora y sucesivas. En ambos casos, a partir del kilómetro 100, habrá que añadir 0,25 céntimos por kilómetro. También se ofrece una tarifa por día que permite el uso continuo del vehículo durante 24 horas con un precio de 50 euros.
Wible dispone actualmente de dos bases operativas situadas en Pozuelo de Alarcón y Las Tablas, a las que se unirá próximamente un tercera en Villaverde.  Según la compañía, Las Tablas permitirá dar servicio a los vecinos de La Moraleja, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes y los usuarios “podrán dejar su vehículo privado”.
Además de las bases, Wible contará con una “red de aparcamientos exclusivos” en el centro de Madrid donde el cliente encontrará plazas señalizadas y habilitadas para coger y dejar los vehículos. Al mismo tiempo, se contará con zonas de aparcamiento exclusivas en algunas estaciones de servicio de Repsol repartidas por determinadas zonas de la capital, como Alfonso XIII, Alberto Aguilera, Arturo Soria, y Paseo de la Habana, o el municipio de Pozuelo.
Vista de la base operativa de Wible en Las Tablas. /Wible


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.