sábado, 28 de julio de 2018

La Operación Chamartín incluye un nuevo ámbito urbanístico denominado Las Tablas Oeste



El barrio de Las Tablas podría pasar a ser reconocido en un futuro como Las Tablas Este. La Operación Chamartín, denominada ahora como Madrid Nuevo Norte (MNN), incluye la creación de un ámbito de desarrollo que los promotores han decidido bautizar como Las Tablas Oeste. El proyecto, presentado ayer por la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid), el presidente de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), contempla la construcción de un puente desde la avenida de Santo Domingo de la Calzada hasta Nuestra Señora de Valverde, y un túnel y una pasarela que conectará la calle Puente la Reina (Las Tablas) con Afueras de Valverde (Tres Olivos). Al mismo tiempo, las calles Puerto de Somport y Herrera Oria quedarán comunicadas mediante otro túnel. La línea 10 de Metro, que en el barrio cuenta con dos paradas (Las Tablas y Ronda de la Comunicación), crecerá a lo largo de la ampliación de la Castellana con la construcción de tres nuevas estaciones, lo que obligará a cambiar la nomenclatura actual del trayecto que cubre desde Chamartín hasta San Sebastián de los Reyes.
El proyecto Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de tres rascacielos que estarán situados enfrente de la zona de las Cuatro Torres. En la imagen se puede apreciar en primer término uno de estos nuevos edificios, cuya altura superará los 230 metros. Al fondo, a la altura de la estación de Chamartín, queda el que será en el futuro el edificio más alto de España con más de 250 metros. /DCN . 



Tal y como señalan el Ayuntamiento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) en una nota de prensa conjunta, el proyecto divide el ámbito de actuación en cuatro zonas: la estación de Chamartín, el Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. La denominación de estos cuatro ámbitos difiere de la proporcionada hace solo tres meses por la alcaldesa Manuela Carmena y el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP). Entonces, los ámbitos de actuación fueron identificados como Centro de Negocios, Fuencarral-Malmea, Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas.

La edificabilidad total permitida en el ámbito alcanza los 2,6 millones de metros cuadrados, un 21% por debajo de los 3,3 millones previstos en el plan que la antecesora de Carmena, Ana Botella (PP), dejó en los cajones del Consistorio antes de las elecciones municipales de 2015. El uso residencial supera por poco el millón de metros cuadrados, de los cuales 790.000 se situarán al norte de la M-30 junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios. Al sur de la M-30 se situará  el grueso del uso terciario de oficinas, que estará estrechamente vinculado a la futura nueva estación de Chamartín. En esta zona el uso residencial, que según el Ayuntamiento “resolverá la transición con los barrios del entorno próximo”, alcanza solo un 20%.

En principio, y según informaron en abril Carmena y De la Serna, en el ámbito de actuación más cercano a Las Tablas está previsto construir 757 viviendas y 140.000 metros cuadrados estarán destinados a la “actividad económica”.

Recreación de la ampliación de la castellana hacia el norte de la ciudad. El barrio de Las Tablas, situado a la izquierda de la imagen, quedaría conectado con Fuencarral mediante un puente (representado con la línea de puntos más cercana a este texto) desde la avenida de Santo Domingo de la Calzada hasta Nuestra Señora de Valverde. /DCN


Tres centros de salud
Según la información que ofrece la promotora DCN en su página web, el proyecto, que incluye la construcción de un total de 10.500 viviendas contempla la construcción de 6 centros educativos, 3 centros de salud y 6 centros deportivos. En este sentido, cabe recordar que la ampliación de la Castellana que estuvo a punto de aprobar el anterior equipo de Gobierno al frente del Consistorio preveía levantar nada menos que 17.700 viviendas, 20 centros educativos públicos (entre escuelas infantiles, colegios e institutos), tres centros de salud, ocho centros sociales de atención a mayores, siete centros culturales y bibliotecas y ocho espacios deportivos. De todas esas infraestructuras se mantienen los tres centros de salud. Los centros educativos públicos y los espacios deportivos se reducen y sobre los centros de mayores o los centros culturales y bibliotecas no se hace mención alguna.
El cálculo de las dotaciones públicas que manejan el Ayuntamiento y DCN para el nuevo desarrollo urbanístico contrastan con la que disfrutan actualmente los tres PAUs del norte de la capital (Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo), que con más 33.000 viviendas construidas únicamente tienen un centro de salud, un centro cultural y una biblioteca municipal, todos ellos localizados en el barrio de Sanchinarro. Respecto a los espacios educativos, los 6 centros que anuncia DCN en su web estarían por debajo de los que cuenta actualmente el barrio de Las Tablas, incluyendo el instituto de Educación Secundaria y la escuela infantil municipal que entrarán en funcionamiento el próximo curso.
En relación a los equipamientos, DCN señala en su web que Madrid Nuevo Norte “aportará los equipamientos públicos necesarios para la zona norte de Madrid” distribuidos en más de 250.000 metros cuadrados. Según DCN, participada por BBVA y la constructora San José, las futuras dotaciones “están planificadas y dimensionadas tanto para cubrir los requerimientos de los barrios ya existentes, como para responder a las necesidades de los nuevos vecinos y vecinas que acudirán al ámbito”. “Educación, sanidad, deporte y cultura estarán a un paso de las personas que vivirán y trabajarán en la zona”, asegura la promotora.

Rascacielos y Chamartín

Además de las viviendas de uso residencial, el proyecto MNN incluye la construcción de tres rascacielos que estarán situados frente a las Cuatro Torres. Los dos más pequeños medirán 190 y 230 metros, respectivamente. El tercero se convertirá, gracias a sus más de 250 metros, en el edificio más alto de España. Una vez concluidos los nuevos rascacielos cambiarán el sky line del que disfrutan actualmente los vecinos de Las Tablas y del resto de la ciudad de Madrid.

El nuevo 'sky line' con los tres rascacielos que incluye el proyecto Madrid Nuevo Norte /DCN


Tal y como se había anunciado, la remodelación de la estación de Chamartín es la pieza angular del proyecto. Según el Consistorio, las obras previstas garantizan que Madrid dispondrá “de una nueva estación ferroviaria, moderna y de referencia a nivel europeo”. En el ámbito de la estación está previsto levantar el “gran Centro de Actividad Económica y Empleo” con 1,2 millones de metros cuadrados, en los que se incluyen 260.000 metros de uso residencial de los que un 20% será vivienda protegida.






La alcaldesa Manuela Carmena, ayer durante la presentación de la maqueta del proyecto urbanístico junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente de DCN, Antonio Béjar, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (izquierda). /AdM

7 comentarios:

  1. En el artículo se lee que las dotaciones están dimensionadas para atender las necesidades de los "barrios ya existentes"
    En otras palabras, el equipamiento pendiente en las Tablas (casi todo), será sustituido por el que ahora ejecute DCN al otro lado de las vįas.
    Y para que los vecinos no protesten, bautizamos al nuevo ámbito como "Las Tablas-OESTE" y nos quedamos tan agusto.
    Vaya,vaya, no me lo esperaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, DCN no ejecuta ningún equipamiento. A lo sumo pondrá a disposición del Ayuntamiento determinadas parcelas donde se podrá construir esos equipamientos. Será competencia del Consistorio, o en su caso de la Comunidad de Madrid, proceder a licitar las obras de cualquier instalación pública.

      Eliminar
  2. ...Y si el día de mañana recalificamos estás parcelas ahora "liberadas" el negocio es redondo. ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Osea q seguiremos hasta el infinito si tener nada de nada en el Barrio. Eso sí pagando IBI como los que más. Maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Pagamos un IBI elevado para tener las calles sucias, el asfalto con grietas y agujeros, sin centro de salud, sin biblioteca, sin comisaría, sin polideportivo...

      Eliminar
  4. Me parece perfecto y en las tablas a ver si empiezan con la torre adequa ya

    ResponderEliminar
  5. El ayuntamiento costeará de su bolsillo la reforma de los nudos de la M40 (carretera de Fuencarral) y el de la M30.
    Ambas obras son imprescidibles para la puesta en marcha del "pelotazo" urbanístico.

    Y mientras a los vecinos de las Tablas se nos cuela la idea de que no hay presupuesto para ejecutar una biblioteca, un polideportivo o un centro cultural.

    Están muy, pero que muy claras las prioridades municipales.
    Primero el banco y después,o mejor nunca, los vecinos.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.