martes, 3 de julio de 2018

La Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, a la espera de ser recibidos por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido



La Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, integrada por las AMPAs de los cuatro colegios públicos del barrio, la Asociación de Vecinos y los institutos Malala Yousafzai, Manuel Fraga y San Fernando, está a la espera de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, haga un hueco en su apretada agenda y les reciba antes de las vacaciones de verano. El objetivo de la reunión, solicitada oficialmente por escrito el pasado 28 de junio,  no es otro que tratar de los distintos problemas que afectan a los centros públicos de Las Tablas. En el escrito adelanta qué asuntos concretos les preocupa actualmente a las familias del barrio cuyos hijos e hijas utilizan los servicios educativos públicos. Por otro lado, la Plataforma ha confirmado que ha solicitado a la Junta de Fuencarral-El Pardo que realice los trámites necesarios para unificar dos parcelas de titularidad municipal, situadas entre la venida del Camino de Santiago y la calle Navarrete, donde poder levantar el segundo instituto de Secundaria anunciado en una reciente visita a Las Tablas por el propio Garrido.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en su reciente visita a las obras de la primera fase del IES Malala Yousafzai en Las Tablas. (CAM



Tal y como se pone de manifiesto en la misiva, el principal problema que afecta a los colegios públicos de Infantil y Primaria del barrio es el de la masificación. En este sentido, el caso más llamativo es el del CEIP Josep Tarradellas donde “el exceso de alumnos ha provocado que el servicio de orientación esté saturado” y que no se puedan realizar, tal y como marca la normativa, las “medidas de atención a la diversidad” al carecer de aulas de desdoblamiento. Además, se denuncia que los tres turnos de comedor que se ha visto obligado a implementar la dirección del centro impiden a los alumnos disponer de tiempo suficiente para comer. Según la Plataforma, “se han recibido muchas quejas porque se fomentan hábitos alimenticios poco saludables, dando premios al más rápido”. Además, advierte de que muchos niños “se quedan con hambre al retirarles el plato antes de terminarlo”.

En el caso del CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo, la Plataforma señala que el colegio continúa afectado por un “exceso de líneas”, lo que afecta a todos los niveles del centro. Otro problema que consideran relevante es la falta de zonas de sombra, para lo que se reclama las medidas necesarias.

Respecto al CEIP Blas de Lezo, además de confirmar la fecha de entrega de la tercera fase del colegio, se pide al Ejecutivo que respete su línea cuatro oficial y que en caso de decidir ampliarla a cinco aulas por curso se haga “con las infraestructuras necesarias para ello” y sin perjudicar “la calidad en la educación de los niños”.

Obras del Malala y segundo instituto

Además de los colegios, la Plataforma considera necesario abordar la situación de las obras del IES Malala Yousafzai y de la construcción de un segundo instituto de Secundaria. En este sentido, se solicita conocer el “estado de la obra” y que se confirme la fecha de entrega de la primera fase, precisamente la que sirvió de pretexto para que el presidente madrileño decidiera darse un salto por Las Tablas y conocer unas obras que debían haber finalizado en septiembre del año pasado. En la carta se recuerda a Ángel Garrido que con los trabajos realizados hasta ahora deberían haber terminado las 18 aulas anunciadas, la pista deportiva cubierta (futuro gimnasio del centro), otra pista deportiva sin cubrir y el asfaltado del patio. También se quiere conocer el calendario que se ha fijado el Gobierno de la Comunidad para iniciar la segunda y, supuestamente, última fase del Instituto, que en el curso 2019-2020 ya habrá alcanzado su capacidad máxima de 1.000 plazas. La Plataforma cree necesario que la Comunidad confirme “fechas y plazos” para la construcción de un segundo instituto, unas obras anunciadas por el propio Ángel Garrido en su visita a las obras del Malala. A su juicio, este nuevo centro educativo debería contar con enseñanza de Formación Profesional (FP).

Además de la petición de entrevista con el presidente madrileño, la Plataforma también ha confirmado que ha solicitado a la Junta de Fuencarral- El Pardo, presidida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), que realice los trámites necesarios para unificar las dos parcelas de titularidad municipal, situadas entre la avenida camino de Santiago y la calle Navarrete, donde poder construir el nuevo centro educativo. Según la respuesta que la Plataforma ha recibido, el concejal Zapata ya ha procedido a trasladar la solicitud al responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, el concejal José Manuel Calvo.

El presidente madrileño, Ángel Garrido, junto al consejero de Educación, Rafael van Grieken, durante su visita a las obras del IES Malala. /CAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.