jueves, 13 de septiembre de 2018

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos votan a favor de un servicio de urgencias en el futuro centro de salud de Las Tablas y el PP se abstiene



El Partido Popular (PP) no cree necesario que el futuro centro de salud de Las Tablas, cuyas obras de construcción todavía no han salido a concurso público, deba disponer de un servicio de urgencias. La proposición que en este sentido presentó ayer el PSOE en el pleno del distrito logró salir adelante gracias al apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos. El PP se abstuvo en la votación porque, según su portavoz en la materia, Lluch Ximénez, la decisión la deben tomar “los técnicos”. En cualquier caso, durante su intervención la representante popular señaló que en caso de emergencia los usuarios “acuden al hospital más próximo y no al centro de salud”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita a un servicio de urgencias de Boadilla del Monte en diciembre de 2017. /CAM



Tal y como recordó ayer la portavoz socialista María Jesús Silva, en principio el centro de salud de Las Tablas dispondrá, una vez construido, de 12 consultas de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, dos Polivalentes y 15 de Enfermería. Además, contará también con una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y de Fisioterapia y otra de Salud Bucodental. A todo ello se podría añadir un servicio de urgencias o SUAP (Servicio de urgencia de Atención Hospitalaria) si la propuesta aprobada en el pleno de la Junta Municipal del Fuencarral es tenida en cuenta por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a cuyo frente se encuentra el consejero Enrique Ruiz Escudero

Precisamente, el propio Ruiz Escudero apelaba a los madrileños el pasado diciembre a hacer un “uso responsable de los servicios de urgencia de los hospitales” y les recordaba la existencia de “dispositivos extrahospitalarios” destinados específicamente a prestar “atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana”. Para el consejero de Sanidad, “la atención en estos centros es más rápida, cercana y de calidad y logra resolver más de un 90 % de los casos sin precisar la derivación a un hospital. A la vez reducen la presión asistencial en los hospitales, especialmente en invierno, por los casos de gripe”.

Durante el debate, María Jesús Silva reclamó que el centro de salud de Las Tablas “sea una realidad” tras haber sido presupuestado por primera vez en 2006. En su opinión, la instalación debe contar con un servicio de urgencias “que ofrezca a los numerosos vecinos y vecinas del barrio, así como a zonas anexas al distrito una prestación tan necesaria e importante ante supuestos casos de emergencia, sobre todo teniendo en cuanta la numerosa población infantil en esta zona”.

La vocal socialista recordó que Fuencarral-El Pardo, uno de los distritos más extensos y poblados de la capital, solo dispone de un centro de salud con servicio de urgencias. Sin embargo, la instalación, situada en el barrio de Fuencarral, no dispone de conexión mediante transporte público con el barrio de Las Tablas, “motivo por el cual la población del barrio, desde hace años y gracias a un acuerdo de la Asociación de Vecinos con la Consejería de Sanidad, pueden acudir a las consultas del centro de salud de Sanchinarro a pesar de pertenecer a otra área sanitaria”.

Desde las filas de Ahora Madrid su portavoz se mostró a favor de la propuesta al considerarla “totalmente oportuna y sensata”. Al mismo tiempo, reclamó al PP que haga “todo lo que esté en su mano para que el futuro centro de salud disponga de este servicio tan necesario para los vecinos y vecinas de Las Tablas”.

Por su parte, la vocal de Ciudadanos aprovechó su intervención para reclamar a la Comunidad de Madrid la necesidad “urgente” de construir el centro de salud de Las Tablas. Respecto a la incorporación de un servicio de urgencias, señaló que es la propia administración regional la que defiende que sean precisamente en los centros de atención primaria donde de atiendan determinados casos considerados como urgencias y, de esa manera, poder evitar el colapso de los servicios de urgencias de los hospitales.

Los argumentos esgrimidos por las diversas formaciones políticas no fueron tan convincentes como para provocar que el PP diera un paso adelante y apoyara la propuesta. La encargada de explicar la postura de los populares fue la vocal Lluch Ximénez, que lo primero que quiso aclarar fue que el retraso en la construcción del centro de salud de Las Tablas era consecuencia de la “crisis económica”. En cualquier caso, y gracias a la gestión que en su opinión ha hecho el PP, en el distrito de Fuencarral “no estamos mal atendidos en cuanto a instalaciones sanitarias”.

Durante su turno de palabra, Ximénez señaló que el proyecto del centro de salud “ya está en marcha” y que son “los técnicos de esta magnífica obra los que consideran si es posible o no ubicar un Servicio de Urgencia de Atención Primaria”. “No es desde esta junta de distrito los que vamos a decidir esta cuestión por mucho que lo deseemos”, apuntó.

En cualquier caso, la portavoz del PP señaló también que, según ha comprobado la Comunidad de Madrid, “cuando un centro de salud con un servicio SUAP tiene más o menos próximo un hospital, los usuarios, que pueden elegir libremente dónde acudir en caso de urgencia, acuden al hospital más próximo y no al centro de salud”. Según Ximénez, por este motivo algunos centros de salud “han tenido que dejar esta actividad a un lado”.

3 comentarios:

  1. En Madrid, la media es de un centro de salud cada 12.500 habitantes y en el barrio somos 38.000 residentes.
    Necesitamos el centro de salud "para ayer".
    Si el proyecto actual no contempla un servicio de urgencias, lo racional es incluirlo posteriormente o construir a continuación un segundo centro con dichas instalaciones.

    Los vecinos no vamos a tolerar más demoras al respecto, las urnas están a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  2. Pero de qué va esto,construir el Centro de Salud de una vez

    ResponderEliminar
  3. Esto va de llevarse nuestro centro de salud a una parcela "más adecuada" ubicada en Las Tablas-OESTE

    (eufemismo para indicar que estaría mejor al otro lado de las vīas, en una posición más central, prestando servicio al tinglado de DCN-ayuntamiento, de paso a nuestro barrio y tal vez a Montecarmelo)

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.