lunes, 10 de septiembre de 2018

El PSOE reclama que el futuro centro de salud de Las Tablas cuente con servicio de urgencias



El Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo quiere que el futuro centro de salud de Las Tablas, cuyas obras de construcción ni siquiera se han licitado, disponga de servicio de emergencias. Los socialistas aprovecharán el pleno de la Junta del distrito que se celebrará el próximo miércoles para reclamar al Consistorio que haga las gestiones oportunas ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En esta misma sesión se abordarán otros asuntos relacionados con Las Tablas, entre ellos la posible construcción de “caminos peatonales”  en el parque situado entre las calles Castiello de Jaca y San Juan de Ortega o la puesta en marcha de un proceso para elegir el nombre de la futura escuela infantil municipal. Por otro lado, el presidente de la Junta de Fuencarral, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), se verá obligado a dar explicaciones sobre el retraso en la instalación de los módulos prefabricados en la parcela del skate park, donde el año pasado la Junta anunció la puesta en marcha de un programa para jóvenes y adolescentes.

Vista de la parcela de la calle Viloria de la Rioja donde está prevista la construcción del centro de salud. /LTD 



En opinión de los socialistas, la prestación de un servicio de emergencias en el futuro centro de salud permitiría atender no solo a los “numerosos vecinos y vecinas” de Las Tablas, sino también a los de otros barrios limítrofes. En la propuesta que presenta para su aprobación, subraya que en la actualidad solo un centro de salud del distrito, el situado en el barrio de Fuencarral, dispone de servicio de emergencia, por lo que es “necesario complementarlo y ampliarlo para dotar a Fuencarral-El Pardo de los servicios médicos que precisa”.

Las obras de construcción del centro de salud de Las Tablas están previstas que arranquen después del verano, tal y como avanzó a la Asociación de Vecinos del barrio la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya, durante un encuentro celebrado el pasado febrero. En el informe a modo de acta que la Consejería de Sanidad elaboró con motivo de la reunión, Marta Sánchez confirmaba que el proyecto de ejecución de las obras se entregó el 30 de junio de 2017 y que la propuesta de contratación ya estaba preparada. En teoría, únicamente se estaba a la espera de la autorización, por parte de la dirección general de la Coordinación de la Asistencia Sanitaria, para poner en marcha la contratación de los trabajos. De momento, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Ángel Garrido (PP), todavía no ha aprobado el proyecto, por lo que  el expediente de licitación todavía no se ha publicado.

Caminos peatonales

Además de la propuesta sobre el centro de salud, el Grupo Socialista también tiene previsto presentar otra proposición en la que se reclama la construcción de “varios caminos peatonales” en el parque situado entre las calles Castiello de Jaca y San Juan de Ortega. La iniciativa es similar a la presentada por Ciudadanos en febrero de 2016 en la que se solicitaba la construcción de una escalera que permitiera a los vecinos de la zona su desplazamiento desde el parque y la calle San Juan de Ortega. En aquella ocasión también se solicitaba instalar junto a la escalera un semáforo para facilitar el cruce de los peatones. La iniciativa salió adelante con el voto favorable de todos los partidos políticos, incluyendo el que apoya la gestión del concejal Guillermo Zapata, Ahora Madrid. Sin embargo, dos años después no se ha construido la escalera ni se ha instalado el semáforo.

Vecinos de Las Tablas suben con el carrito de la compra por el parque situado junto a la calle San Juan de Ortega. /LTD


El pleno del distrito también debatirá una propuesta conjunta de PSOE y Ahora Madrid en la que se pide la puesta en marcha de un proceso para que los vecinos puedan elegir el nombre de las escuelas infantiles municipales de Las Tablas, Arroyofresno y Montecarmelo, cuya apertura está prevista para el próximo enero. Cabe recordar que el nombre del instituto de Las Tablas, la última instalación educativa que ha entrado en funcionamiento en el barrio, fue elegido mediante una encuesta que puso en marcha la Asociación de Vecinos. El nombre más votado entre los propuestos fue IES Malala Yousafzai y contó con el respaldo de todos los partidos políticos del distrito, que en un pleno aprobaron la propuesta planteada por la asociación para que la Consejería de Educación asumiera la idea.

Otro asunto de interés que será abordado en el pleno del distrito es la instalación de los módulos prefabricados destinados al programa para jóvenes y adolescentes puesto en marcha por la Junta Municipal. En una pregunta dirigida al concejal Guillermo Zapata, el Grupo Socialista pretende conocer el “estado de ejecución de los centros de juventud (prefabricados) previstos en los barrios de Las Tablas y Montecarmelo”.

Tal y como ha informado este digital, el programa para jóvenes y adolescentes, denominado Participando, arrancó de forma provisional en mayo en las instalaciones del colegio público Blas de Lezo. En julio la Junta Municipal decidió trasladar las actividades a la sede de la Asociación de Vecinos. Según se anunció inicialmente, el programa, adjudicado a la empresa Acaya Naturaleza por 83.000 euros, debía desarrollarse en varios módulos prefabricados, con una superficie total de 300 metros cuadrados, que la Junta Municipal tenía previsto instalar en la parcela donde construyó la pista de skate, una instalación vinculada a este mismo programa. De momento la parcela, plagada de escombros y basura, todavía no dispone de los módulos prefabricados y la pista de skate, que costó a las arcas municipales 48.000 euros, presenta numerosas grietas.

Vista de la pista de skate de Las Tablas construida por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. /LTD


4 comentarios:

  1. Señorías... 35.000 votos en juego. Abran paso a las grúas.

    ResponderEliminar
  2. ... despues de retrasos superiores a una década, justo antes de que comiencen las obras, alguien se percata de que el proyecto no cuenta con servicio de urgencias.

    El centro de salud lo necesitamos "para ayer". Si inicialmente no cuenta con un servicio de urgencias, este puede añadirse en una fase inmediatamente posterior.

    La noticia suena más a contubernio entre grupos para retrasar otra vez la construcción, y de paso, buscar una parcela "más conveniente" al otro lado de las vías.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que lo que no se instalen nunca son esos "módulos prefabricados" para adoctrinamiento podemita de los adolescentes no ya se esté barrio sino de todos los que vengan.

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno que el.lismo parque en el que hay que instalar un camino peatonal, sea descalificado como parque y no como parque forestal, ya que es una pena ver un Barrio como Las Tablas sin parques verdes por no negarse.
    También y creo que no soy el único, últimamente veo bastante descuido en la limpieza de nuestro barrio.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.