miércoles, 3 de octubre de 2018

El proyecto arquitectónico de la biblioteca municipal de Las Tablas se elegirá mediante un "concurso de ideas"



El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer la puesta en marcha de un "concurso de ideas" que permitirá elegir el proyecto arquitectónico de la futura biblioteca municipal de Las Tablas. Según el Consistorio, la nueva infraestructura cultural, que se levantará en la calle Castillo de Candanchú, estará adaptada “al modelo de uso y construcción del siglo XXI”. El ganador del concurso se encargará de la redacción del proyecto y de la dirección de la obra de construcción.

La alcaldesa Manuela Carmena durante la inauguración de la biblioteca de Sanchinarro en junio de 2017. /AdM



La presentación del concurso se realizó en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid coincidiendo con la celebración de la Semana de la Arquitectura. Según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa, las bases del concurso “incorporan criterios muy innovadores, como la participación en el diseño y la redacción del proyecto arquitectónico de las entidades sociales y vecinales” del barrio.
Los pliegos del concurso también incluyen “criterios de género y diversidad para asegurar que en el proceso participativo se incorpora la presencia y la opinión de mujeres y otros grupos sociales ausentes en decisiones urbanísticas y arquitectónicas”. “De ese modo –añade el Consistorio- se garantiza que el diseño respete y facilite los acompañamientos, cuidados y autonomía de las personas que por sus cargas sociales no suelen ser usuarios de las bibliotecas”. Entre las condiciones que deberá cumplir el estudio de arquitectura que resulte ganador destaca la obligación de incorporar “especialistas en materias de políticas de género y diversidad y en procesos de participación social”.

Participación vecinal
El ganador del concurso se encargará de la redacción del proyecto y de la dirección de la obra de construcción. Sin embargo, “durante la redacción del proyecto se establecerá un proceso participativo y de diálogo con la comunidad próxima a la biblioteca, en el que vecinos, vecinas y entidades podrán aportar sus ideas”.
Según el Consistorio, “este proceso dará continuidad al que se ha llevado a cabo antes de la convocatoria del concurso, donde la ciudadanía ha planteado sus propuestas”. En este sentido, las propuestas planteadas para la biblioteca de Las Tablas “destacan que sea un centro abierto a las nuevas tecnologías, con zona multimedia, radio, sala de ordenadores, impresión, 3D, videoteca y que disponga de un espacio para el encuentro intergeneracional, con actividades para toda la familia y horarios que permitan la conciliación”.
Inauguración y presupuesto
En el comunicado de prensa el Gobierno municipal indica que la futura biblioteca municipal de Las Tablas, al igual que las previstas para Montecarmelo y Villaverde, “se estrenarán a lo largo de 2020”. Sin embargo, la previsión de gasto incluida en los presupuestos de 2018 contempla una partida plurianual para el periodo 2018-2021.
La inversión prevista alcanza los 3,3 millones de euros, casi un millón de euros por debajo de los 4,2 millones anunciados en el presupuesto de 2017.

Tal y como informó Las Tablas Digital, el reparto del gasto se realiza entre los ejercicios 2018 (45.000 euros), 2019 (467.000), 2020 (2 millones) y 2021 (822.000). Inicialmente en el presupuesto del año pasado el Ayuntamiento anunció que la inversión quedaría repartida entre 2017 (185.000 euros) y 2020 (682.000), con el grueso del esfuerzo económico en 2019 (2,7 millones de euros). Hasta la fecha, y a pesar de su inclusión en los presupuestos de 2017 y 2018 el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) no ha ejecutado un solo euro.

13 comentarios:

  1. "el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) no ha ejecutado un solo euro" ni lo hará. no esperamos nada más de ellos. may is coming. TIC TAC TIC TAC TIC TAC

    ResponderEliminar
  2. ¿cuantos años llevan mareando la perdiz con la memez participativa, para sacar adelante un proyecto relativamente pequeño, como es nuestra bilbioteca?

    Sin ir más lejos:
    http://www.lastablasdigital.com/2016/09/tormenta-de-ideas-para-la-futura.html

    (que se dejen de escusas de una vez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que será la última "tormenta" o "concurso" de ideas que se pondrá en marcha con el asunto de la biblioteca. http://www.lastablasdigital.com/search/label/Biblioteca%20Municipal%20de%20Las%20Tablas

      Eliminar
  3. Se nos va a caer el pelo de tanto esperar, la biblioteca, el Polideportivo, El Centro de Salud, una Comisaría y un largo etc de servicios que necesita un barrio como Las Tablas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pero bueno, al menos en los próximos tres años llegará la nueva escuela infantil, el centro de salud y la biblioteca municipal.

      Eliminar
    2. No sé cómo os preocupan estos temas menores y no estamos todos pidiendo con insistencia que nos abran el "bosque" de las Tablas, junto al cuartel del ejército en la carretera de Fuencarral. Eso sí que es un proyecto de calado; ahora mismo parece la meseta esteparia pero en 50 años podremos ver la biodiversidad de Las Tablas en su máximo explendor.

      Eliminar
    3. Hola Alberto, te veo muy convencido con que en los próximos 3 años tendremos esas tres cosas. ¿Que te hace estar tan confiado?

      Eliminar
    4. Convencido por la fuerza de los hechos. La escuela infantil municipal está prácticamente terminada, la biblioteca ya está en proyecto y el centro de salud tiene que ser aprobado en uno de los próximos consejos de gobierno.

      Eliminar
    5. Ansiamos los próximos consejos de gobierno. ¡Suerte!

      Eliminar
  4. Ojalá lo veamos...aunque cueste creerlo

    ResponderEliminar
  5. Hay que llamar urgentemente a los "ejpecialistah" del barrio en procesos participativos de mejora urbana:

    https://www.latitud40.org/proyectos?lightbox=dataItem-j89zbxza

    Todas estas merluzadas, sólo sirven para retraer fondos de los presupuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y como no, las profesionales que nos van a ser asignadas, no sólo se dedican al tema de los procesos participativos... sino que también se anuncian como especialistas en materia de arquitectura (wtf) de género!

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.