martes, 2 de octubre de 2018

El Tribunal de Cuentas investigará al concejal Guillermo Zapata por la presunta convalidación irregular de más de un millón de euros



El Tribunal de Cuentas investigará al concejal presidente de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), por la convalidación irregular de más de un millón de euros. Según informa en su edición de este martes el diario ABC, la interventora general del Ayuntamiento, María José Monzón, habría detectado “anomalías” en los pagos realizados a la empresa Licuas S.A. entre los meses de diciembre de 2017 y abril de 2018.

El concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena (derecha) /Archivo AdM



En su información, ABC se remite al contenido de un informe elaborado por la interventora general en el que se indica que tras incumplir presuntamente los “procedimientos de gestión económicos financieros y de contratación” la convalidación “se enviará al Tribunal de Cuentas para que investigue si se ha procedido de forma irregular en la autorización de dicho abono”. La interventora general considera que se ha podido producir “una prestación de hecho no vinculada a ningún contrato en vigor, en la que se ha prescindido del procedimiento contractual y presupuestario”.

“Intervención se ha fijado en cinco meses abonados a Licuas, pero esta empresa ha percibido casi tres millones de euros en 17 meses de los dos últimos años”, advierte ABC en su información.

Según el diario, “en los últimos dos años, en Fuencarral-El Pardo se han efectuado convalidaciones que superan los 6,1 millones de euros. En 2016 la cuantía ascendió a 38.512 euros en dos convenios; en 2017 se llegó a 3,7 millones en siete contrataciones y en 2018 lleva un montante de 2,5 millones en cuatro acuerdos. Estos extras suponen el 15,4% del presupuesto del año pasado en el distrito y el 11,4% del de este año”. “Llama la atención sobre estas partidas que todas deberían someterse a oferta pública, pero se ha esquivado el control”, subraya ABC.

El concejal Guillermo Zapata fue noticia la semana pasada al adelantar el periódico EL MUNDO que no estará en la lista de Manuela Carmena para las elecciones municipales de 2019. La intención de la alcaldesa pasaría por concurrir a los comicios acompañada de únicamente de 10 de los 21 concejales de Ahora Madrid en la actual corporación. Los elegidos son “considerados de su grupo más cercano” y con cuyo trabajo la alcaldesa “se encuentra muy satisfecha”.

1 comentario:

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.